Colombia como mediadora en Venezuela: ¿qué hay detrás?
Estados Unidos es el principal interesado en que Gustavo Petro destrabe las negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela. Incluso, no se podría descartar que los diálogos se trasladen definitivamente a Colombia.
Mientras una delegación de su gobierno concluía el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia en la ciudad de Washington, Gustavo Petro anunciaba una conferencia internacional en Bogotá “para promover el diálogo entre sectores de Venezuela”. La Casa de Nariño reveló, además, que la realización de ese encuentro “ha sido uno de los puntos tratados en las visitas que el presidente Petro ha hecho a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y fue un tema clave en la más reciente reunión en Caracas, el pasado jueves 23 de marzo”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mientras una delegación de su gobierno concluía el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia en la ciudad de Washington, Gustavo Petro anunciaba una conferencia internacional en Bogotá “para promover el diálogo entre sectores de Venezuela”. La Casa de Nariño reveló, además, que la realización de ese encuentro “ha sido uno de los puntos tratados en las visitas que el presidente Petro ha hecho a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y fue un tema clave en la más reciente reunión en Caracas, el pasado jueves 23 de marzo”.
El gobierno también informó que la celebración de la conferencia “ha sido socializada con Estados Unidos y varios países de Europa y de Latinoamérica, invitados a participar en la conferencia”. Fuentes cercanas al asunto le dijeron a este diario que Brasil, Chile y Argentina están entre los infaltables al evento, y que uno de los más interesados en asistir (sin que su presencia esté confirmada) sería el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que en noviembre pasado, en el marco del Foro de París, ya se había sentado con Petro y Alberto Fernández, de Argentina, para promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.
📝 Sugerimos: Estados Unidos muestra disposición para dialogar en Colombia sobre Venezuela
Aunque la conferencia tiene la intención de atraer a representantes de la oposición venezolana, el anuncio de Petro no cayó bien en todos los sectores. “Ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional. La hoja de ruta es clara: elecciones libres en 2024. Lo que sí falta es voluntad política por Maduro de ir más allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances”, le trinó Juan Guaidó al presidente colombiano, a quien también le pidió usar su “cercanía con Maduro” para que las primarias de octubre próximo lleguen a buen puerto.
Como dijo Guaidó, la mesa en México, que se relanzó a finales del año pasado, está congelada. De acuerdo con El País, de España, Maduro ha condicionado la reanudación del diálogo (en el que, entre otras cosas, deberían fijarse los detalles para llevar a cabo elecciones generales en 2024), a la liberación de fondos venezolanos congelados en el extranjero, así como a la concesión de licencias para PDVSA. La petrolera, por cierto, ha estado en la mira en días recientes por un multimillonario desfalco por el que más de 20 personas, incluyendo funcionarios públicos, han sido detenidas.
📌Le puede interesar: Las movidas de poder tras la caída de Tareck El Aissami en Venezuela
Hay que recordar que, como resultado del relanzamiento de la mesa en México en noviembre pasado, se anunció la liberación de US$2.700 millones de fondos gubernamentales congelados en el exterior debido a las sanciones internacionales y que serían ejecutados para proyectos humanitarios a través de una cuenta administrada por Naciones Unidas, cosa que no ha sucedido. Una de las fuentes, además, le dijo a este diario que ha sido complejo definir cómo, en la práctica, se garantizaría la administración de esos recursos sin que, por ejemplo, sean reclamados por acreedores.
Lo cierto es que Estados Unidos no cederá tan fácil. La diplomacia de ese país ha insistido en que necesita señales del gobierno de Maduro hacia la senda de la democracia. Así, todo parece estar en un punto muerto. Otra fuente, que pidió no ser citada, le dijo a este diario que el evidente debilitamiento de la mesa en México es lo que ha hecho necesario promover un esfuerzo como el que anunció Petro. La fuente agregó que, de hecho, es Estados Unidos el que ha pedido a Petro ser la cara visible y mediadora en esta historia, algo que confirmó otra persona cercana al asunto.
Estados Unidos anunció este miércoles que formaría parte de la conferencia de Petro. “Sí, estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante”, dijo, en una entrevista con EFE, Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. Por otro lado, aunque la presencia de Maduro no se ha confirmado, tampoco se descarta.
📰 También recomendamos: “Él no tenía por qué estar ahí”: novia de colombiano muerto en incendio en México
Aunque faltan muchos detalles por ultimar, es evidente el rol de mediador que está asumiendo el presidente de Colombia, para lo cual sin duda el papel de su embajador en Caracas, Armando Benedetti (quien también estuvo en Washington en los últimos días), ha sido fundamental. Como él mismo dijo en entrevista con este diario en noviembre del año pasado, “todo lo que se ha hecho en Venezuela ha sido comentado, consultado, hablado, informado, con los Estados Unidos porque este proceso, si no es de la mano de Estados Unidos, no lleva a ningún lado”.
Según versiones extraoficiales, no se descarta tampoco que la conferencia internacional anunciada sea un primer paso para traer los diálogos entre el gobierno venezolano y la oposición a Colombia. Sin embargo, también se sabe que dentro de la misma oposición hay fracturas, e incluso prevenciones sobre este nuevo papel del gobierno Petro. Sin olvidar que la administración del demócrata Joe Biden en Estados Unidos, a puertas de la temporada electoral, afronta sus propias presiones internas por parte de los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes y exigen a la Casa Blanca mayor severidad con Maduro. El desafío reclama a la diplomacia y la habilidad negociadora en su máxima expresión.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.