Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los riesgos y violencias hacia los periodistas en América persisten, de acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa presentado este viernes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su asamblea general anual, que se celebra estos días en la Ciudad de México.
Los países de América Latina descendieron a su nivel más bajo en el promedio de libertad global de libertad de prensa, detalló este día en la Ciudad de México la SIP, organismo que centra su 79 asamblea en la seguridad de los periodistas y el aumento de ataques a instalaciones de medios y sus trabajadores.
El informe, que mide los niveles de libertades de prensa y expresión en 22 países de las Américas, así como los informes de cada nación, arrojó que Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en el estatus "sin libertad de expresión".
Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala figuran en la lista de países con alta restricción a la libertad de prensa (solamente Guatemala figuraba antes).
El Índice Chapultepec hace un llamado de alerta en cuanto a la percepción que se tiene en 22 países de las Américas sobre las políticas comunicacionales, leyes y comportamientos judiciales que, en su conjunto, afectan los derechos comunicacionales y garantías a la prensa, "pilares fundamentales de todo sistema democrático".
📌Le puede interesar: Venezuela: anuncian la construcción de una universidad en una cárcel intervenida
Contiene una medición de 100 variables de las libertades de prensa y expresión.
Durante el lapso comprendido entre el 2 de agosto de 2022 y el 1 de agosto de 2023 se recogieron datos que revelan que Colombia se encuentra en la categoría de “restricción de libertad de expresión” con 52,3 puntos.
A Colombia le siguen Paraguay (51,63), Argentina (51,34), Perú (50,69), Brasil (48,41) y México (41,82).
El caso de Colombia
La SIP calificó en la víspera como grave la estigmatización en contra de la prensa en Colombia, “promovida principalmente por el presidente Gustavo Petro y funcionarios nacionales”, y la violencia que se ha cobrado la vida de un reportero.
Así lo informó la SIP en un informe preliminar que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea General anual de la organización, en el que señala que en el último año también ocurrieron otros “hechos graves” en Colombia como “el asesinato de un periodista” o “amenazas de muerte” contra reporteros.
La SIP recordó que el 9 de mayo pasado fue asesinado el periodista Luis Gabriel Pereira, director del medio digital Notiorense, en el municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento caribeño de Córdoba.
El organismo recordó que el periodista investigaba con frecuencia sobre detenciones, asesinatos y el incremento de la violencia en la región.
Igualmente, lamentó lo ocurrido con Yamir Jhan Pico, director del medio digital Caribe Noticias 24/7 de Córdoba, que debió salir del país con su familia tras “recibir amenazas y un ataque debido a sus investigaciones periodísticas”.
Estos dos casos ocurrieron en un contexto en el que, según un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) citado por la SIP, Colombia registró entre el 1 de enero y el 29 de septiembre 69 agresiones contra más de 80 periodistas.
La FLIP, agregó la información, “estableció que suelen ser blanco de los grupos armados los periodistas que cubren ‘temas relacionados con las acciones delincuenciales’”.
📌Le puede interesar: Mujeres colombianas y venezolanas trabajan juntas para salir adelante
Una de las situaciones más delicadas se vive en el municipio de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), donde “el crimen organizado viene presionando desde junio a varios periodistas locales para que publiquen información que proviene de un grupo ilegal”.
Allí fueron declarados como objetivos militares cinco periodistas que no accedieron a lo que pedían los criminales, que “dieron instrucciones amenazantes para que no se informe sobre uno de los candidatos a la alcaldía de Tuluá” en las elecciones del pasado 29 de octubre.
También recordaron el caso de la directora del diario La Opinión de Cúcuta, Estefanía Colmenares, quien fue amenazada de muerte tras criticar “el proceder irregular” del exalcalde de esa ciudad Ramiro Suárez, que está en prisión.
Estigmatización contra medios y periodistas
De otro lado, la SIP afirmó que el presidente Petro y sus seguidores “continúan estigmatizando a medios y periodistas, creando un clima de intolerancia, antagonismo y criminalización contra la prensa”.
“Petro acusa a los medios de mentir, de desprestigiar su gestión, de participar en un supuesto ‘golpe blando’ en su contra”, expresó el organismo.
La SIP manifestó que miembros del Congreso también estigmatizan y llaman al “control de los medios”, como lo hizo la senadora oficialista Isabel Zuleta que advirtió que un “medio de comunicación debía ser intervenido por la Fiscalía General”.
También recordó que el expresidente Álvaro Uribe llamó “columnista contratista” al periodista Daniel Coronell, presidente de Noticias Univisión.
El exmandatario, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, dijo que que Coronell “podría ser uno de los responsables morales y políticos del terrorismo por sus posturas”.
Tragedia autoritaria en la región
Durante la presentación del Índice, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Carlos Hugo Jornet, dijo que América padece una "auténtica tragedia autoritaria".
"Es cada vez más difícil hablar de democracias plenas y el impacto sobre el ejercicio periodismo es directo y esto lo refleja claramente la nueva edición del indice", estableció.
Dijo que, ante el declive democrático, es imprescindible promover "más y mejor democracia" y que lejos de bajar los brazos hay que redoblar la lucha por la libertar, los reclamos país por país y la búsqueda de alianzas con organismos internacionales y otras organizaciones que defienden la libertad de expresión.
"Unamos fuerzas para que no haya más opresión y censura en el continente", terminó.
📌Le puede interesar: ¿”Latinoamérica unida contra la migración”?
Durante los días que dura la celebración de la asamblea, del 9 al 12 de noviembre, revisarán estrategias para garantizar la libertad de expresión y la sostenibilidad de los medios de comunicación en un entorno cambiante.
El encuentro cuenta con la participación de destacados ejecutivos del sector, como el presidente de la SIP, Michael Greenspon, del New York Times; Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM); y Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, entre otros.
Entre los más de 80 oradores que debaten sobre tendencias del periodismo, su futuro y la protección del trabajo periodístico como esencial para las sociedades democrática, también se encuentran Martín Etchevers, del diario argentino Clarín; Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); y Danny Sullivan, de Google Search.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.