Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció por medio de una publicación en X (antes Twitter) que Colombia fue incluida en la asignación anual especial de visas de trabajo temporales para trabajadores no agrícolas. De acuerdo con el órgano, el anuncio hace parte del compromiso de la administración de Joe Biden para ampliar las alternativas legales de migración.
📝 Sugerimos: Kim Jong-Un pide ayuda: necesita que aumente la natalidad en Corea del Norte
Colombia fue incluida, por primera vez, en una asignación anual especial de 20.000 visas de trabajo temporales H-2B que permiten a trabajadores no agrícolas solicitar legalmente trabajo en los Estados Unidos.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) December 7, 2023
Esta asignación representa el compromiso de la Administración…
En la publicación, la embajada aseguró que serían 20.000 visas de trabajo temporales H-2B para que trabajadores no agrícolas puedan solicitar legalmente trabajo en Estados Unidos. Sin embargo, aclararon que para poder aplicar se necesita que un empleador estadounidense presente la petición en nombre del aplicante, llenando el Formulario I-129: Petición de Trabajador No Inmigrante.
📌Le puede interesar: Cartas de Colombia para Israel y Gaza
Los países elegibles para visas H-2B son aprobados por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, de la mano con la oficina del secretario de Estado, Antony Blinken. Entre los Estados latinoamericanos elegibles están Argentina, Bolivia, México, Brasil, Chile, Panamá, Costa Rica y Ecuador.
Para ser incluidos por el secretario de Seguridad Nacional en la lista, se necesita recibir una recomendación del Departamento de Estado o realizar una petición por escrito del gobierno que quiere ingresar. Según el Departamento, para añadir un Estado se tomarán en cuenta factores como “la cooperación de un país al expedir documentos de visa”; “la cantidad de órdenes finales y órdenes que no se han concretado” de “remoción en contra de ciudadanos, sujetos, nacionales y residentes de dicho país”; y la “cantidad de órdenes de remoción expedidas y concretadas”.
📰 También recomendamos: Venezuela, Esequibo e incumplimientos: a esto se enfrenta con EE. UU.
El periodo de estadía que otorga la visa temporal depende de la Certificación de Empleo Temporal y puede ser extendida “para los empleos cualificados en plazos de hasta un año cada uno”. Sin embargo, el tiempo máximo de estadía es de 3 años, después del cual la persona debe salir de Estados Unidos “por un periodo ininterrumpido de 3 meses antes de solicitar readmisión como No Inmigrante H-2B”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.