Liliana Fernández, embajadora de Panamá en Colombia. Se graduó de la Universidad de Los Andes.
Foto: Élber Gutiérrez
Liliana Fernández llegó a Colombia muchos años antes de ser la embajadora de Panamá. Estudió en la Universidad de los Andes, de Bogotá, y vivió de cerca los acontecimientos relacionados con el proceso constituyente de 1991, empezando por el movimiento de la Séptima Papeleta. Por eso tiene claras las fechas y los acontecimientos y sabe que el 6 de diciembre de 1989, mientras ella presentaba su examen final de macroeconomía, una bomba ordenada por Pablo Escobar estalló en el edificio del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
Más de tres décadas después, Fernández es la embajadora de su país en Colombia y dialoga con El Espectador sobre la historia común de los países, los más de 80 años en los que estuvieron juntos, las tres veces que Panamá se separó y la rápida consolidación de relaciones después de la independencia de 1903. Como buena panameña, reivindica el proceso de independencia como una acción deliberada de su país, más allá del papel jugado por Estados Unidos y de los intereses de la potencia hemisférica en la construcción del canal de Panamá.
Eso sí,...
Por Élber Gutiérrez Roa
Jefe de redacción y editor multimedia desde 2008. Fue editor político en Colprensa, Primerapágina.com, El Espectador, CM& y Semana.com. Ganó los premios de periodismo Rey de España (digital e investigación), SIP, Ipys-Tilac, Simón Bolívar y CPB. Máster en asuntos internacionales y especialista en asuntos políticos de la U. Externado.@elbergutierrezregutierrez@elespectador.com