Colombiana repatriada del Líbano: “Nunca pensé salir así, pero no podía más”
Un grupo de 117 personas aterrizó en la capital colombiana, huyendo de los bombardeos de Israel sobre su vecino. En una situación de máximo riesgo, así fue la operación que permitió la llegada al país de niños, mujeres y adultos mayores, entre otros, e incluso mascotas.
María José Noriega Ramírez
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El aeropuerto de Beirut está solo. No tiene casi movimiento. En sus tres pistas aterriza un avión cada 20 minutos o media hora. Una sola aerolínea sigue funcionando. Un par de vuelos humanitarios llegan al día. Uno de ellos fue el de la Fuerza Aérea Colombiana, que permaneció en tierra libanesa por dos horas, lo suficiente para sacar, con el menor riesgo posible, a 117 personas con rumbo a Bogotá. La operación mantuvo en vela a varios, aquí y allá, pues no fue algo menor. Los recientes bombardeos israelíes han matado a 1.974 personas, entre ellas 127 niños, y han provocado heridas a más de 9.000. Se cuenta más de un millón de desplazados, aunque las cifras aumentan con el paso de las horas. La incertidumbre fue mayor tras el lanzamiento de cientos de misiles iraníes contra varios rincones de Israel, incluido Tel Aviv, que pusieron en riesgo la operación de repatriación cuando las fuerzas nacionales estaban en Chipre, a poca distancia de la capital libanesa.
“Aquí estamos, afortunadamente, contando la historia”, dijo el teniente coronel Andrés Correa González, piloto del Boeing 737 que carreteó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) a eso de las 8:00 a. m. del jueves. A través de su ventana vio unas columnas de humo sobre Beirut. No supo si fueron producto de los bombardeos. No se atrevió a asegurarlo. Solo mencionó que toda la región del este del Mediterráneo tenía operaciones militares y que para la misión de repatriación se preparó con un simulador, en un escenario de alteración del espectro electromagnético y pérdida de la señal del GPS, así como de los sistemas de navegación del avión. La única certeza que tuvo era que la operación se tenía que hacer en el día, cuando hubiera perfecta visibilidad del terreno.
Cincuenta niños, además de mujeres y personas de la tercera edad, entre otros, descendieron del avión. Muchos de ellos se movieron de casa en casa antes de poder abordar. Tres familias perdieron sus hogares por completo. Algunos ni siquiera pudieron desayunar. Cada vez que se alejaban más del Líbano, que cambiaban de país, se emocionaban por llegar, en medio del dolor de haber dejado atrás a los suyos. Islam El Hamed Mourad, una sanandresana, aterrizó en la capital colombiana con sus tres hijos pequeños, pero sin su esposo. Tuvo miedo. Salir hacia el aeropuerto fue un riesgo mayor, pues sintió muy cerca los bombardeos, “que no tienen nombre ni piedad”. Ella vio bombas, carros explotados y destrucción por doquier. Atrás quedó una vida de ocho años en el Líbano, en la que, con la voz quebrada y acercando a sus hijos hacia sus brazos y vientre, dijo que fue feliz.
Durante el vuelo no hubo ningún percance. En general, los repatriados llegaron con buen estado de salud. Algunos experimentaron dolor de cabeza y se puso especial cuidado a que los niños tomaran tetero y líquidos, sobre todo en los ascensos y descensos, para evitar dolores de oído. Solo una persona llegó en estado delicado, con necesidad de oxígeno, según dijo el canciller Luis Gilberto Murillo. Un segundo vuelo de repatriación desde el Líbano dependerá, principalmente, de la seguridad de la operación. Con contados minutos en suelo colombiano, Islam El Hamed Mourad hizo esa petición: “Nunca pensé salir en estas circunstancias, pero no podía más. Espero que Colombia siga haciendo más vuelos y así poder salvar a más personas. Es un daño imperdonable”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com