Publicidad

Colombiano desaparecido en México habría sido raptado cerca de EE. UU.

Como miles de connacionales más, el huilense Luis Fernando Murcia tomó la decisión de migrar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para él y su familia. Hace más de un mes que salió de Neiva, camino a México, y lo último que supo su familia es que pudo haber sido raptado por hombres armados mientras intentaba cruzar la frontera.

13 de marzo de 2024 - 05:27 p. m.
Migrantes cerca de la frontera con Estados Unidos, desde Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México.
Migrantes cerca de la frontera con Estados Unidos, desde Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México.
Foto: EFE - Luis Torres
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luis Fernando Murcia, de 44 años, dejó Colombia el 6 de febrero con la idea de llegar a Estados Unidos, en busca del sueño americano. Tras su decisión de migrar, salió de Neiva hacia Bogotá, para luego tomar rumbo hacia Ciudad de México y posteriormente hacia Ciudad Juárez, donde, según un portal de noticias del departamento del Huila, llamado Lucho Noticias, sostuvo la última comunicación con su esposa. Su familia no sabe nada de él desde hace poco más de un mes, cuando se alistaba para cruzar la frontera.

En diálogo con Blu Radio, Estefany Murcia, su sobrina, comentó: “La última comunicación con mi tío fue el 9 de febrero, vía celular, sobre las 11:00 a. m. Él estaba en Ciudad Juárez, dirigiéndose a cruzar la frontera, y lo poco que sabemos es que, cuando iba por un lugar que se llama Alta Vista kilómetro 40, por una doble calzada, aparecieron unas camionetas que se lo llevaron a él y a otro colombiano de seis personas que iban en ese grupo”.

La joven le relató a la emisora que un grupo de personas encapuchadas en camionetas se habrían llevado a Murcia y que desde entonces han tratado de saber qué ha pasado con él: “Nos dicen que ya se hizo consulta en Migración, en la frontera, en los hospitales, en los refugios, en las morgues, y no aparece su nombre por ninguna parte, en ningún registro de las autoridades. No sabemos nada de mi tío”. Él tiene esposa y una hija menor de edad. Según se conoció, se dedicaba a las labores del campo. Sus familiares le piden apoyo al Gobierno colombiano para poder dar con su paradero y encontrarlo a salvo.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el año fiscal 2023 se presentaron 159.536 encuentros entre migrantes colombianos y las autoridades del país norteamericano en el borde sur, más del doble de lo que se presentó en el año inmediatamente anterior. Solo en lo que va del año fiscal 2024, han tomado lugar 54.879 encuentros, con el mayor registro en noviembre, cuando se presentaron 18.689.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar