Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La familia de Diego Fernando Chocué, un joven de 23 años que murió combatiendo en Ucrania, pide ayuda a las autoridades para que los asistan con el traslado del cuerpo del joven, que terminó en Pasto, sepultado por otra familia.
📝 Sugerimos: Seis heridos y dos muertos en un ataque al palacio de Justicia de Estambul
El joven se había ido el 27 de octubre a Ucrania para combatir en las filas del Ejército contra Rusia. Casi dos meses después, su familia recibió la noticia de que Diego Fernando había fallecido en medio de los combates. Esperaron el cuerpo por 50 días y fueron a recibirlo el pasado fin de semana, en el aeropuerto El Dorado, a donde también llegaron otras familias.
“A nosotros, los familiares, no nos entregan el cuerpo. Lo que hace la funeraria es recibirlo en el aeropuerto, porque a nosotros no nos dan información, al que le dan la información es al encargado de la funeraria”, afirma José Irné Chocué, el hermano del joven soldado, quien habló con Noticias Caracol.
📌Le puede interesar: El Salvador: Tribunal Supremo Electoral abrirá las urnas por fallas en el sistema
En la funeraria recogieron el cuerpo y en el sitio donde se hacen las exequias fueron a identificarlo. Allí se dieron cuenta. No era Diego Fernando, sino un hombre de “38 a 40 años aproximadamente”, quien tenía barba, muy diferente a su ser querido, como cuenta el hermano del joven soldado.
“La angustia es saber que sí era él, saber cómo estaba. Pero la sorpresa es que no era mi hermano”, relata José Irné.
Al preguntarle a la funeraria, estos dijeron que días antes otra familia había recuperado el cuerpo de un soldado que también fue a luchar en la guerra en Ucrania y “que no estaban seguros de que era la persona que estaban esperando, pero de igual forma, firmaron y se lo llevaron para la ciudad de Pasto”, de acuerdo con Noticias Caracol. Allí, lo sepultaron.
📰 También recomendamos: Una niña gazatí desapareció, los socorristas que la buscaban, también: ¿qué pasó?
“Ya les mandamos las fotos del cuerpo que estaba en nuestras manos, se las enviamos a la hermana [del soldado] de Pasto y definitivamente ella dijo que sí, que ese era el hermano”, dijo José Irné.
Los familiares de Diego Fernando han ido a la embajada de Ucrania y a la Fiscalía para tratar de encontrar asistencia, pero no les han ayudado a recuperar el cuerpo de su ser querido.
“Y ahí estamos, no sabemos qué hacer y pues ahí estamos y hoy volteamos todo el día con el otro hermano preguntando, yendo a la Fiscalía, nos mandaron para la Embajada de Ucrania, en varias partes estuvimos volteando y no pudimos hacer nada”, agregó el familiar.
Este lunes, las familias de dos exsoldados colombianos que habían viajado a Ucrania pidieron ayuda a la Cancillería y el Gobierno nacional para repatriar los cuerpos. Se trata de Jhonatan Chimbaco Chimbaco, de 40 años, y Jairo Bahamón Sánchez, de 39 años, que murieron en un bombardeo ruso a territorio ucraniano. Según sus familiares, recibieron una llamada de una persona cuya identidad desconocen, quien les dijo que los hombres habían fallecido.
“Si el gobierno colombiano no nos ayuda en esta petición, nunca más volveremos a verlos, y ni se sabe qué harán en Ucrania con los cuerpos sin vida”, dijo Mayerly Cuenca, esposa de Jhonatan.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com