Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que la Corte Suprema de Colorado inhabilitó a Donald Trump para participar en las elecciones presidenciales en ese estado, los jueces se han enfrentado a una cascada de amenazas de muerte por parte de los seguidores del expresidente de Estados Unidos. Ahora, el FBI está trabajando con el Departamento de Policía de Colorado para investigar cada caso.
📝 Sugerimos: Corea del Norte: arranca la reunión que trazará la política para el 2024
“El FBI está al tanto de la situación y trabajando con las fuerzas de seguridad locales. Perseguiremos enérgicamente las investigaciones de cualquier amenaza o uso de la violencia cometida por alguien que utiliza puntos de vista extremistas para justificar sus acciones, independientemente de la motivación”, dijo Vikki Migoya, la oficial de asuntos públicos del FBI, en un comunicado proporcionado a CNN.
Las amenazas han sido publicadas por medio de videos y en comentarios en X (antes Twitter), Telegram y en Truth Social, la red social del mismo Trump. Entre ellas, hay llamados a protestas pacíficas y acciones por vía legal, pero también algunas más explícitas e incitando a la violencia.
📌Le puede interesar: La comunidad latina, una de las más golpeadas por la violencia armada en EE. UU.
Este martes, la Policía de Denver afirmó a Associated Press que ubicarán más patrullas en las residencias de los jueces para su seguridad. Sin embargo, han declinado dar más información sobre las medidas adicionales de seguridad para los funcionarios judiciales, citando razones de privacidad.
La decisión del tribunal resultó de un voto 4-3 y cita una enmienda de la Constitución estadounidense poco conocida, el artículo 14, que prohíbe que personas que han participado en insurrecciones puedan hacer parte de la carrera para la presidencia. Trump ha criticado la sentencia como una “vergüenza para [el] país” y una “interferencia electoral”. El exmandatario, quien es el favorito para ser elegido en las primarias del Partido Republicano como el candidato oficial, podrá apelar la decisión frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.
📰 También recomendamos: EE. UU.: niño de 6 años que viajaba solo terminó en el vuelo equivocado
Con la respuesta de Trump a lo decidido por la corte, los nombres de los jueces de Colorado han aparecido frecuentemente en publicaciones “incendiarias”, que hacen llamados para que se publique su información personal, según una organización de investigación contactada por CNN. Aunque esta no encontró amenazas directas contra los jueces, de todas formas “sigue existiendo el riesgo de que se produzcan actos de violencia de actores solitarios o pequeños grupos u otras actividades ilegales en respuesta a la sentencia”.
Estos comportamientos no son inusuales entre los seguidores de Trump. Este año, varias amenazas se han detectado contra funcionarios públicos, generalmente aquellos que hacen parte de la rama judicial y que llevan los procesos contra el exmandatario. Sin embargo, también han sido dirigidos contra los integrantes del Partido Republicano que no apoyaron la candidatura del congresista Jim Jordan para ser speaker en la Cámara de Representantes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.