Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero, citó a declarar a varios asesores claves de la campaña de reelección del expresidente estadounidense Donald Trump. La decisión llega dos semanas después de que ese comité declarara en desacato al ideólogo ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por haberse negado a comparecer ante los congresistas para hablar sobre el asalto.
Entre los seis citados del lunes están el que fue jefe de la campaña de reelección de Trump, Bill Stephen, así como el primer asesor de seguridad nacional del exmandatario, Michael Flynn, que resultó imputado en la investigación sobre la llamada “trama rusa” en 2019, aunque luego recibió un indulto presidencial. Otro de los convocados es John Eastman, un abogado que diseñó una estrategia legal para intentar que Trump se perpetuara en el poder, a pesar de haber perdido las elecciones en noviembre de 2020 contra el actual presidente, Joe Biden.
En un escrito que se filtró a la prensa estadounidense en septiembre pasado, Eastman alegaba que quien hasta enero fue el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tenía la autoridad unilateral de negarle la Presidencia a Biden en la sesión que transcurría en el Congreso el 6 de enero, cuando se produjo el asalto. Eastman reconoció en una entrevista en octubre que esa estrategia era algo “loca”, como ya habían apuntado diversos expertos en la Constitución estadounidense.
🌎 Le puede interesar: La teoría de conspiración “más loca” de Donald Trump
Entre los citados a declarar también está Bernard Kerik, que participó en las denuncias de un presunto fraude electoral en estados claves, algo de lo que no hay pruebas, y que participó en una serie de reuniones en el hotel Willard, en Washington, para intentar ayudar a Trump a retener el poder. La lista de convocados por el comité la completan dos exasesores de la campaña de reelección de Trump, Jason Miller y Angela McCallum.
“El comité necesita saber todos los detalles de los esfuerzos (de los asesores de Trump) para dar la vuelta al resultado de las elecciones, incluido con quiénes estaba hablando en la Casa Blanca y el Congreso”, dijo el presidente de dicho comité, el congresista demócrata Bennie Thompson.
Los legisladores también quieren esclarecer “qué tipo de conexión” tenían esos aliados de Trump “con los mitines que se convirtieron en disturbio” y derivaron en el asalto al Capitolio, y “quién pagó por todo ello”, agregó Thompson en un comunicado.
El pasado 6 de enero, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que irrumpieron en el Capitolio armados con hachas, bates y palos de hockey, entre otros objetos, según datos de las autoridades. El asalto se produjo después de un mitín en el que Trump se negó a aceptar su derrota en las elecciones de noviembre e instó a sus seguidores a marchar hacia la sede del Congreso, donde los legisladores estaban reunidos para certificar la victoria electoral de Biden.
A su vez, citaron el día martes a Stephen Miller, que fue el asesor principal sobre inmigración del expresidente estadounidense Donald Trump. El de Miller es uno de los diez nombres de asesores de Trump que convocó el comité, una lista que también incluye a la última portavoz de la Casa Blanca del Gobierno del exmandatario, Kayleigh McEnany.
Le sugerimos: Trump busca retener documentos vinculados con el asalto al capitolio
En cuanto a McEnany, el comité está interesado en que dé explicaciones sobre los comentarios públicos que hizo la entonces portavoz de la Casa Blanca sobre “un supuesto fraude en las elecciones”, unas afirmaciones que contribuyeron a la desinformación en la que creyeron los asaltantes del Capitolio.
“Tenemos que saber precisamente qué papel desempeñaron el expresidente y sus asesores en los esfuerzos para detener el recuento de los votos electorales y si estaban en contacto con alguien fuera de la Casa Blanca que intentara dar la vuelta al resultado de las elecciones”, dijo Thompson.
Entre los convocados a declarar están también el exjefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, Christopher Lidell; el exasistente personal de Trump, Nicholas Luna; la excoordinadora de operaciones del Despacho Oval, Molly Michael, y el exdirector de personal de la Casa Blanca, John McEntee.
Completan la lista el exasesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Mike Pence, Keith Kellogg; la exasesora de Trump para temas legislativos, Cassidy Hutchinson; el exasesor Ben Williamson, y un exabogado del Departamento de Justicia, Kenneth Klukowski.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.