Publicidad

¿Cómo amanece Venezuela tras las elecciones regionales?

Fue un domingo sin sorpresas en Venezuela. Las proyecciones de encuestadoras y analistas se cumplieron: los partidos oficialistas conquistaron casi todos los cargos regionales en disputa y la oposición regresó a la vía electoral con la vista puesta en el siguiente pulso en las urnas.

22 de noviembre de 2021 - 02:02 a. m.
El regreso de la oposición no logró animar a los votantes venezolanos; se registró una alta abstención.  / AFP
El regreso de la oposición no logró animar a los votantes venezolanos; se registró una alta abstención. / AFP
Foto: AFP - CRISTIAN HERNANDEZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mapa político venezolano sigue siendo rojo. No obstante, la jornada de este domingo, en la que se elegían 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales, se convirtió en un nuevo punto de partida tanto para el presidente, Nicolás Maduro, como para la oposición.

La abstención marcó récords en esta jornada, según reportes del diario El Nacional. “Lo que podemos decir por ahora de manera contundente es que la abstención salió victoriosa en este proceso del 21 de noviembre”, le dijo el sociólogo Marcos Hernández López, director de la firma Hercon Consultores a este diario venezolano.

Para el actual mandatario venezolano, estas elecciones significaban una especie de reencuentro con la comunidad internacional, que cuestiona su legitimidad y comportamiento antidemocrático. Con estas elecciones, el mandatario da un primer paso en busca del levantamiento de las sanciones, que han profundizado aún más la crisis que vive el país. Este es uno de los puntos de la Mesa de Diálogo en México, encuentro que está suspendido desde octubre pasado, tras la extradición del empresario colombo-venezolano Álex Saab a Estados Unidos.

Después de las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020 aumentó el rechazo internacional a Maduro. Esta vez la Unión Europea acompañó el proceso con 130 observadores; un hecho significativo, teniendo en cuenta que la UE no vigilaba una elección en este país desde hacía quince años. Expertos de Naciones Unidas y del Centro Carter también siguieron el proceso y presentarán un informe mañana.

Le puede interesar: La oposición regresó a las urnas en Venezuela

Por el lado opositor, la apuesta era retener y obtener nuevos espacios políticos para oxigenar su liderazgo, articular mejor su lucha y recuperar su rol en la política venezolana. Los opositores tienen la mirada puesta en la elección presidencial de 2024 o en el referendo revocatorio que se podría activar en 2022.

“Esta es la experiencia más favorable para eso. Los líderes de las elecciones regionales no son los líderes visibles de la oposición ni de los partidos, son los motores que mueven las cosas en las regiones, personas que la gente conoce y pueden mover y rearticular la lucha opositora”, explicaba en este diario Luis Vicente León, analista político y columnista venezolano.

¿Qué pasará ahora? Maduro seguirá buscando mecanismos que restablezcan los nexos con la comunidad internacional, especialmente EE. UU. y la Unión Europea. Después deberá abrir la puerta con Colombia, que quizás ahora no se antoje urgente por el cambio en el mapa político regional, pero que es más que necesario por la dinámica fronteriza y migratoria, coinciden analistas.

A partir de hoy la oposición buscará presionar para que las siguientes elecciones sean justas y transparentes, que sus nuevos líderes tengan opción de éxito y se dé una oxigenación en el sector opositor. El reto es incluir a las nuevas figuras para conectar otra vez con los venezolanos, cambiar la mala imagen que tienen y lograr una transformación.

Le puede interesar: Los venezolanos quieren nuevos líderes políticos

¿Con qué figuras? Este domingo se proyectaron nuevos rostros. Uno de ellos es el de David Ricardo Uzcátegui Campins, quien disputaba la gobernación de Miranda frente a un peso pesado del chavismo: Héctor Rodríguez, a quien llama “el fantasma de Miranda”, porque poco se le ha visto en ese lugar.

Este político de 46 años fue miembro del partido Primero Justicia, de Henrique Capriles, en donde siempre tuvo un papel secundario, por lo que hoy es dirigente de Fuerza Vecinal, movimiento que creó en junio de este año. Uzcátegui fue concejal de Baruta durante trece años; en 2008 fue inhabilitado por la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, que también limitó las aspiraciones políticas de Leopoldo López, líder tradicional de la oposición.

Uzcátegui quiere que Fuerza Vecinal capte los mejores liderazgos de varios estados del país, de abajo hacia arriba, dice, para distanciarse de los partidos tradicionales.

Le puede interesar: Claves de la jornada electoral de las regionales en Venezuela

Otro personaje que salió fortalecido es José Manuel Olivares, médico oncólogo y político de 36 años, quien estuvo exiliado en Colombia desde 2018, tras huir de su país por las amenazas de detención contra su esposa en ese momento, Jofreny González. Competía por la gobernación de La Guaira (antes Vargas), un feudo chavista.

Fue diputado en 2015, líder estudiantil junto con Juan Guaidó, quien en julio de 2020 lo designó comisionado presidencial para la crisis de salud y atención de los migrantes venezolanos. Es médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 2010.

Finalmente aparece Fernando Andrade, de cuarenta años, quien compitió contra Freddy Bernal en Táchira. “El malandro mayor Freddy Bernal no puede seguir apoderándose del Táchira”, decía Andrade en su campaña.

Nació en Michelena, Táchira, y tiene tres hijos. Es abogado, productor agropecuario y empresario. Fue alcalde de Michelena y afiliado al partido COPEI. Fue secuestrado en 2001, cuando fue retenido por grupos irregulares. Por eso dice que entiende lo que viven los tachirenses: extorsiones, contrabando e inseguridad.

Temas recomendados:

 

Sergio(26354)22 de noviembre de 2021 - 05:04 p. m.
Lo s testaferros del imperio incluído el centro democrático, en este momento, no quieren saber nada del triunfo de equipo gobernante de Venezuela. Donde anda Guaidó el candidado: Trumpista, uribista y duquista. Asi le duela a duque y su gobiernillo, tendrán que hecharse pomada en las ampollas y reabrir el comercio con el vecino, que nos compraba hace 15 años, 8 mil millones de dolares en bienes.
Blanca(66976)22 de noviembre de 2021 - 01:05 p. m.
Una noticia plana que no explica qué pasó con la oposición. En Venezuela la gente está con Maduro? Debe haber una explicacion
Lorenzo(80456)22 de noviembre de 2021 - 11:39 a. m.
En Colombia la abstención sale victoriosa en todas las convocatorias electorales. La abstención en Colombia habitualmente ronda entra el 50% y 60%, rango que está en dentro de los porcentajes de abstención que ha habido en Venezuela. Aquí en lugar de reconocer el triunfo de Maduro se cambia para hablar de la abstención. Los abstencionistas no han votado ni a Maduro ni a la oposicio
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar