Publicidad

¿Cómo arrinconan a la comunidad trans en Estados Unidos?

En Estados Unidos las leyes antitrans continúan aumentando. Florida aprobó una ley que prohíbe hablar sobre temas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ. Hasta el momento, hay más de 266 proyectos de ley anti-LGBTQ bajo consideración en las legislaturas estatales de todo el país.

Mayra Escobar Hidalgo
09 de marzo de 2022 - 07:10 p. m.
Según NPR, el estado de Texas presentó más de 40 proyectos de ley en contra de la comunidad trans y de las personas no binarias en 2021.
Según NPR, el estado de Texas presentó más de 40 proyectos de ley en contra de la comunidad trans y de las personas no binarias en 2021.
Foto: Nito100

La comunidad trans es una de las más vulnerables no solo en América Latina, donde su expectativa de vida es de 35 años, sino en el mundo entero. Recientemente, uno de los países en donde más han atacado a esta comunidad dejándola aún mucho más vulnerable es Estados Unidos.

En la tarde de este martes, el estado de Florida aprobó un proyecto de ley que prohíbe que en las escuelas primarias se hablen de temas relacionados con la comunidad LGBTQ. Ahora, la ley está a la espera que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, apruebe o cancele esta ley. En caso de ser autorizada, esta ley les prohibirá a los maestros hablar de temas o de personas LGBTQ.

Según reporta la ONG Humans Rights Campaign esto “impediría que los maestros proporcionen un salón de clases seguro e inclusivo para todos”. Además, aseguraron que la ley estigmatizaría aún más a los niños y adultos que pertenecen a esta comunidad y “socavaría las protecciones existentes para los estudiantes LGBTQ”

Otro estado que aprobó una ley antitrans fue Iowa. Hace una semana en este estado se dio luz verde a una ley que prohíbe la participación en competencias deportivas estudiantiles femeninas a las mujeres y niñas transexuales. La gobernadora del estado, Kim Reynolds, firmó esta ley en el Capitolio, un día después de que fue emitida. El estado de Iowa se une ahora a otros diez estados del país que prohíben la participación de mujeres trans en este tipo de competencias estudiantiles deportivas.

Por otro lado, el pasado 22 de febrero el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, emitió una carta dirigida a la población de Texas, por medio de la cual invitaba a los ciudadanos y a profesionales como médicos o profesores a reportar a los padres de niños y jóvenes trans, ya que, según él, ayudar a un niño a cambiar de identidad constituye maltrato infantil y va en contra de las leyes del estado.

Además, advirtió que aquellas personas que no informen sobre casos de menores que reciben atención médica de afirmación de género, es decir, atención médica para que las personas puedan hacer la transición, recibirían sanciones penales. Debido a esto, una pareja, cuya identidad no ha sido revelada, fue investigada por el Departamento de Protección Infantil, por el presunto maltrato al que sometieron a su hija trans de 16 años.

No hablen de los “gays”

Ese es el nombre que los defensores de los derechos de esta comunidad le han asignado a este proyecto de ley que busca prohibir que se hable de temas pertenecientes a la comunidad LGBTQ dentro de los salones de clases en las escuelas primarias.

Dicha ley se encuentra a la espera de la firma del gobernador, Ron DeSantis, quien pertenece al Partido Republicano y busca ser reelegido en el cargo. Anteriormente el gobernador ha mostrado apoyo a este proyecto, cuyo nombre formal es “Derechos de los padres en la educación”, según reporta Reuters.

El proyecto de ley prohíbe que se eduque en los salones de clases sobre orientación sexual o identidad de género para los niños que se encuentren en jardín infantil hasta tercer grado. Es decir, con edades aproximadas de 5 a 9 años.

Adicionalmente, restringe la enseñanza que “no sea apropiada para la edad o el desarrollo” de niños en otros grados, según este citado medio. Esto permitiría a los padres tomar medidas legales si creen que los colegios están violando esta ley.

De acuerdo con el gobernador DeSantis “vamos a asegurarnos de que los padres puedan enviar a sus hijos al jardín de infantes sin que se inyecten algunas de estas cosas en su plan de estudios escolares”.

En respuesta a que este proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes, antes de ser avalado por el Senado, varios estudiantes en diferentes escuelas de la Florida organizaron huelgas y protestaron con pancartas que decían “decimos gay”.

Este proyecto de ley ha sido criticado por estudiantes, políticos, artistas de Hollywood y varios senadores. Uno de ellos, el representante Carlos Guillermo Smith, quien pertenece al Partido Demócrata, afirmó durante un discurso en días pasados, en la Cámara de Representantes, que “estamos angustiados porque este proyecto de ley es otro ataque a nuestra comunidad, ya que va mucho más allá del texto de su página. Envía un mensaje terrible a nuestra juventud de que hay algo tan malo, tan inapropiado, tan peligroso en este tema que tenemos que censurarlo de la instrucción en el aula”.

Exclusión deportiva

Iowa no es el único estado que prohíbe a niñas y jóvenes trans la participación deportiva en competencias femeninas. De acuerdo con la ACLU, la Unión Americana para las Libertades Civiles, en el 2020 18 estados pasaron leyes que prohibían que los estudiantes atletas transgéneros participaran en deportes escolares. En el 2021 aumentaron a 33 estados, de acuerdo con NPR.

El estado de Idaho fue el primero en aprobar dicha ley en marzo de 2020. No obstante, en agosto del mismo año, un juez federal la bloqueó argumentando que “no se trata solo de los derechos constitucionales de las niñas y mujeres atletas transgénero en cuestión, sino de los derechos constitucionales de todas las niñas y mujeres atletas en Idaho”, según la ACLU. Hasta la fecha, esta ley se encuentra siendo analizada por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

Sin embargo, gracias a que la ley fue aprobada en Idaho el año pasado, diferentes estados promulgaron medidas similares: Alabama, Arkansas, Florida, Mississippi, Montana, Tennessee, Texas y West Virginia. Pese a esto, varios jueces federales han podido bloquear la aplicación de estas leyes. Así fue el caso en West Virginia, en donde varios defensores demandaron al estado y un juez les concedió su petición, agregando que “había recibido escasas pruebas de que esta ley aborda cualquier problema en absoluto, y mucho menos un problema importante”. Adicionalmente, en el estado de Tennessee solicitaron la prohibición de esta ley, pero aún no se ha resuelto legalmente.

Por su parte, de acuerdo a la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, “ninguna cantidad de talento, entrenamiento o esfuerzo puede compensar las ventajas físicas naturales que los hombres tienen sobre las mujeres. Es simplemente una realidad de la biología humana. Obligar a las mujeres a competir contra los hombres es lo opuesto a la inclusión y es absolutamente injusto”.

Sin embargo, cuando un reportero le pidió a la gobernadora que diera un ejemplo de una niña que haya perdido ante una atleta transgénero, la gobernadora no ofreció ningún caso y sostuvo que dichas restricciones eran necesarias, de acuerdo con el portal educativo, Edweek.

Ante esto, el líder del Partido Demócrata, Zach Wahls, indicó que “debido a que la legislación entraría en vigencia tan pronto como la gobernadora la firme, ella está demostrando una vez más que está más interesada en ganar puntos políticos que en preocuparse por el impacto de la legislación en algunos de los niños más marginados de nuestra sociedad”.

De acuerdo con el medio citado, este proyecto de ley requiere que los estudiantes que participarán en las competencias deportivas puedan jugar únicamente con las personas del género que figura en su certificado de nacimiento. Adicionalmente, esta ley es aplicada a las competencias deportivas en la escuela primaria, colegios del estado y universidades.

Por otro lado, para las organizaciones de padres de familia, juntas escolares, administradores de escuela y maestros, esta ley pone entre la espada y la pared a los profesores y administradores de los colegios o universidades, ya que tendrán que elegir seguir la ley estatal o la ley federal, la cual prohíbe la discriminación por motivos de género en actividades deportivas.

Para Mark Stringer, director ejecutivo de ACLU de Iowa, la ley promulgada por la gobernadora Reynolds “viola los derechos civiles de las niñas y mujeres transgénero” en este estado. Además, indicó que la información que transmite la gobernadora son “mitos sin fundamento sobre las niñas y mujeres transgénero que participan en deportes, mitos alimentados por la ignorancia y el miedo”

Por otro lado, según ese medio, “la Agencia de Servicios Legislativos no partidista explicó que el estado podría perder fondos federales si las autoridades descubren que está violando las leyes federales que protegen los derechos civiles”.

Infancia transgénero en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó una carta que contribuyó a que una madre de una chica trans de 16 años, quien trabaja en el departamento de Protección Infantil, fuese denunciada por un colega dentro de la misma institución por “abuso infantil”.

Como explicamos antes, el gobernador Abbott publicó una misiva en la cual le solicitaba a los ciudadanos y profesionales que denunciaran a los padres de jóvenes y niños trans por “abuso infantil”. De lo contrario, aquellos que no denuncien podrían enfrentar cargos penales.

Esta carta provocó una investigación hacia esta y otras dos familias más, de acuerdo con NBC, y se puede convertir en el aliciente para que todas las familias de niños trans sean investigadas y enfrenten cargos judiciales. Esto causó que varias familias pertenecientes a esta comunidad buscasen la forma de irse de Texas, según reporta NPR.

No obstante, la medida tomada por el gobernador, según explica la ACLU, no tiene ningún tipo de validez legal. Además, al parecer fue inspirada por una carta de opinión publicada por el Procurador General de Texas, Ken Paxton, días antes, en donde argumenta que es “abuso infantil” que los padres apoyen a los niños trans en afirmar su género.

De hecho, un juez suspendió la investigación hecha por el Departamento de Protección Infantil sobre la familia de la joven trans en cuestión, cuya madre trabaja en la misma institución.

Según NPR, el estado de Texas presentó más de 40 proyectos de ley en contra de la comunidad trans y de las personas no binarias en 2021. Esto tiene un impacto negativo en la salud mental de esta comunidad. Según el medio citado, Trevor Project, una organización sin ánimo de lucro dedicada a prevenir el suicidio dentro de la comunidad LGBTQ, reportó más de 10.800 llamadas, mensajes de texto y chats de jóvenes que pertenecen a esta comunidad en el estado de Texas, en los meses de enero a agosto de 2021, más de un tercio de esos contactos provenían de jóvenes trans o no binarios.

Asimismo, según afirma una fuente entrevistada por NPR, la atención de afirmación de género le salvó la vida y añadió que “es un sentimiento de impotencia y desesperanza que no puedas acceder a la atención que necesitas para vivir como realmente eres”. La disforia de género, es decir, la inconformidad de la no correspondencia entre el sexo biológico y la identidad de género, puede conducir a la depresión.

Por el contrario, el acceso a la atención redujo de forma significativa el riesgo de depresión y suicidio en jóvenes transgénero y no binarios, de acuerdo con el medio estadounidense USA Today.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Mayra Escobar Hidalgo

Temas recomendados:

 

Enrique(60242)09 de marzo de 2022 - 07:49 p. m.
No entiendo porque creen que un niño de 5 años tiene la capacidad y la madurez de tomar una decisión tan importante como decidir su genero. Esta ley me parece muy bien porque aunque muchos digan que no, lo cierto es que una persona hasta después de los 20 años tiene la capacidad y la madurez de tomar esa decisión, entendiendo sus consecuencias. . No estoy de acuerdo con la ideología de genero.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar