¿Cómo Helene (más que Milton) puede impactar la campaña presidencial en EE. UU.?
El huracán Helene pudo no solo golpear el sur de Estados Unidos, sino que también podría inclinar la balanza electoral a solo días de los comicios.
Camilo Gómez Forero
A menos de 25 días de las elecciones en Estados Unidos, el panorama de la noche del 5 de noviembre no puede ser más apretado. Las agujas en las encuestas, tanto a nivel nacional como en los estados claves, no se han inclinado ni para el lado de Kamala Harris ni para el de Donald Trump.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A menos de 25 días de las elecciones en Estados Unidos, el panorama de la noche del 5 de noviembre no puede ser más apretado. Las agujas en las encuestas, tanto a nivel nacional como en los estados claves, no se han inclinado ni para el lado de Kamala Harris ni para el de Donald Trump.
Los últimos números de la Universidad de Quinnipiac, por ejemplo, muestran que Harris aventaja a Trump en Pensilvania por tres puntos, mientras que el expresidente supera a la demócrata en Wisconsin y Michigan por dos puntos en encuestas, con un margen de error de tres. Todos estos son estados decisivos.
Lo que estos números nos indican es que la carrera se encuentra hoy por hoy en un punto muerto y que el presidente podría decidirse por apenas unos pocos miles de votos en el Colegio Electoral. En este escenario, el más mínimo cambio de opinión pública podría entregarle las llaves de la Casa Blanca a una campaña u otra, por lo que esta semana volvió a revivirse el fantasma de la llamada “sorpresa de octubre”.
Este término ha sido parte del léxico de la política estadounidense desde hace 50 años, iniciando con las elecciones entre Jimmy Carter y Ronald Reagan en 1980, y se refiere a un evento sorpresivo que acapara la agenda noticiosa a pocas semanas de la noche electoral e influye en la percepción del público sobre las campañas, pudiendo cambiar abruptamente los resultados que pronosticaban las encuestas. En aquel entonces, el fracaso de Carter para solucionar la crisis de los rehenes en Irán en octubre de ese año le costó la reelección. El año pasado, un asesor de Reagan confesó que la campaña republicana conspiró para que Carter no llegara a un acuerdo con los secuestradores, y así no pudiera tener un impulso en su campaña que le entregara la victoria.
Un ejemplo reciente es el escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton en 2016. Una semana antes de las elecciones, el 28 de octubre, el director del FBI, James Comey, anunció que abriría de nuevo una investigación ya cerrada contra Clinton por enviar supuestamente material sensible del gobierno a través de su correo electrónico cuando era secretaria de Estado. La investigación ya se había cerrado y no se descubrió una conducta criminal de la candidata. Sin embargo, esto hizo que cerrara su campaña con un mensaje negativo, lo que explotó su rival, Donald Trump. Clinton reconoce que este evento le arrebató la victoria y da fe de que la llamada sorpresa de octubre es de cuidado.
“Preveo que algo sucederá en octubre, como siempre sucede. Habrá esfuerzos concertados para distorsionar y pervertir a Kamala Harris, quién es, qué representa, qué ha hecho”, dijo Clinton en una entrevista reciente con PBS.
Las sorpresas de octubre están llenas de grandes revelaciones, así como conspiraciones, como denuncia Clinton. Con un intento de asesinato contra Trump, la decisión del presidente Joe Biden de abandonar la carrera presidencial y dejar a Harris en la boleta, y la profundización de la crisis en Medio Oriente es difícil imaginar qué otras sorpresas puede haber en una carrera que de por sí ya ha estado llena de momentos impactantes. Sin embargo, lo que esta semana mostró es que todavía puede pasar cualquier cosa.
Al renovado conflicto entre Israel e Irán, cuyo desenlace podría ser otra sorpresa, y a la revelación de un documento que contiene detalles contundentes sobre las acciones de Trump durante el asalto al Capitolio, esta semana se sumó la implacable naturaleza del cambio climático.
El huracán Helene, más que el huracán Milton, que llegó a Florida el miércoles, podría convertirse en la sorpresa de octubre más impactante hasta ahora por sus efectos políticos. Esto es porque las áreas más golpeadas por el siniestro están en dos estados decisivos: Carolina del Norte y Georgia. El expresidente Trump ha intentado acusar a la administración Biden-Harris de abandonar a los habitantes de estos estados y redirigir los recursos que estaban destinados para socorrerlos para los migrantes en la frontera sur, lo cual es absolutamente falso.
Hay una razón para esa retórica de Trump, que busca votos alimentando la insatisfacción de los votantes: está preocupado. Y, según el mapa, debería estarlo. Georgia, por ejemplo, fue un estado que Biden ganó por apenas 12.000 votos en 2020. De los votos que consiguió Trump entonces, 57,3 % vinieron de los 53 condados afectados por el huracán Helene (unos 504.393 votos sobre 375.700 de Biden en la misma área).
En Carolina del Norte, los efectos del huracán también deben preocuparlo a él, aunque también a los demócratas. Aunque Trump ganó el 51,6 % de los condados más afectados frente al 48,4 % de Biden, algunas zonas, como la ciudad de Charlotte, con inclinación demócrata, también fueron impactadas. Para un estado que se decidió por poco menos de 80.000 votos a favor de Trump, un cambio mínimo en las tendencias de votación podría significarlo todo al final. Cada voto cuenta.
“Gran parte de los daños sucedió en las partes rurales donde Trump tiene mucha fuerza. La excepción es Asheville en Carolina de Norte, la cual es muy liberal. Entonces ahora nos preguntamos: ¿esa gente va a poder votar? La infraestructura está muy dañada, entonces cosas sencillas, como establecer estaciones de votación o recibir los votos por correo para quienes usan ese método, etc., va a ser un gran reto. Ahora, esa gente, con muchas preocupaciones sobre sus vidas en este momento, ¿va a salir a votar con el mismo entusiasmo? Para mí, esto puede afectar la votación de Trump en las zonas”, señaló el diplomático estadounidense Lawrence Gumbiner.
Las preguntas de Gumbiner todavía no tienen respuesta. En Carolina del Norte, estado crucial para los republicanos, se están examinando otras rutas para que la ciudadanía pueda votar, pero todavía hay mucha incertidumbre. Y en medio de esto, Trump ha buscado acusar a Harris de una pésima respuesta a los desastres climáticos para atraer votantes, incluso cuando han sido los mismos republicanos quienes han bloqueado la ayuda del gobierno. No es la primera vez que un evento de este tipo se vuelve tan politizado. La historia, sin embargo, no es gentil con los republicanos.
En 2012, a pocas semanas de las elecciones (también en octubre), el huracán azotó los estados de Nueva Jersey y Nueva York. Los republicanos habían dicho que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) debía ser desfinanciada y no tenía que encargarse de eventos de los que podía encargarse cada estado. El entonces presidente Barack Obama mostró que estaban equivocados, y lideró con FEMA una respuesta que le dio un empujón enorme en las encuestas, que no se había visto desde la muerte de Osama Bin Landen. Para Harris, una buena respuesta ahora desde Washington podría traerle el mismo efecto.
“Las dos tormentas y la campaña son un gran reto para la FEMA, y un cuchillo de doble filo para Harris. Una buena respuesta, con todas las críticas de los republicanos, y su oposición al financiamiento de la agencia, puede ser de gran ayuda para su imagen. Del otro lado, si se encuentran dificultades en responder dado las dos tragedias, puede perjudicarla. Cuando el gobierno federal responde, el partido en el poder gana”, dice Gumbiner. Todavía quedan muchos días de octubre. Hay que prepararse para las pequeñas y grandes sorpresas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com