Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció un nuevo proceso de permisos humanitarios de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de impulsar la migración por vías legales y dar herramientas para evitar viajes irregulares. ¿Cómo funcionará y para quiénes aplicará? Le explicamos.
El primer paso es tener el Formulario I-130, de Petición de Familiar Extranjero. Este formulario debe ser diligenciado por un ciudadano o residente permanente legal en Estados Unidos que pueda demostrar la relación que tiene con la persona o las personas que desean inmigrar al país norteamericano. El formulario está disponible en este enlace. Este proceso es el indicado para personas que quieren reunirse con sus familiares en suelo estadounidense.
📰 También recomendamos: Video: hombre chocó varias veces a motociclista que robó a una mujer
Habrá varios requisitos que tendrán que cumplir los solicitantes para continuar en el proceso, entre ellos la presentación de documentos que evidencien la relación de las personas en el trámite. Los beneficiarios, por otro lado, deberán cumplir con los requerimientos de carácter médico y una evaluación. También hay que destacar que el solicitante no debe haber recibido previamente una visa de inmigrante.
📌 Le puede interesar: Cancillería evalúa la presencia del embajador en Nicaragua en una marcha sandinista
Una vez diligenciado el formulario, el Departamento de Estado revisará caso por caso y emitirá actualizaciones a quienes sean los candidatos elegibles. ¿Qué pasa si el solicitante recibe el visto bueno?
“Los individuos que sean elegibles para los permisos humanitarios podrán recibir un permiso temporal de permanencia en Estados Unidos de hasta tres años y tendrán la posibilidad de solicitar autorización de empleo durante el tiempo de espera de su visa de inmigrante. Así mismo, tras la obtención de esta visa, podrán aplicar a la residencia permanente, según los parámetros establecidos por las autoridades estadounidenses”, explicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.
Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos continuarán trabajando conjuntamente a favor de una migración segura y ordenada, en el marco de la estrecha cooperación bilateral y la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección del 10 de junio de 2022.
📝 Sugerimos: Suecia en la OTAN: las peticiones de Turquía y lo que implica si ingreso
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.