Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde este jueves se reportan largas filas en las oficinas de la Cancillería en Bogotá para obtener el pasaporte, el documento que identifica a los colombianos cuando viajan al exterior. Aquí le explicamos cómo hacer el proceso:
📝 Sugerimos: Largas filas y congestión para sacar el pasaporte en Bogotá
Los pasaportas podrán obtenerse, en Colombia, en oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores o en las Gobernaciones autorizadas. En el exterior, se hace a través de los consulados acreditados. En esta página podrá consultar las oficinas autorizadas: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/lugares_expedicion
Para agendar una cita en Colombia se debe diligenciar la solicitud a través de la siguiente página web: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml . El agendamiento podrá ser realizado a partir de las 5:00 p. m. Allí se debe diligenciar el formulario, seleccionar la ciudad y la oficina en donde se hará el proceso, y el día y la hora de la cita. Más tarde, le llegará al correo electrónico la confirmación de la cita.
El día de la cita, deberá llevar la cédula. Si ya ha hecho el proceso antes, deberá presentar el pasaporte anterior. Si el pasaporte se le perdió o le fue robado, es necesario que lo informe a la oficina.
📌Le puede interesar: Thomas Greg & Sons quiere participar en la nueva licitación de pasaportes
En caso de no tener la cédula, se puede llevar la Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y copia del registro civil de nacimiento; o también la Contraseña expedida por solicitud o duplicado de la cédula de ciudadanía, con la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora. Para menores de edad, se debe presentar la copia auténtica del registro civil de nacimiento.
El costo del pasaporte ordinario está aproximadamente en $185.000, sin contar los impuestos departamentales en caso de hacerse fuera de Bogotá. El pago debe hacerse el mismo día de la cita, y puede ser directamente en la oficina de pasaportes, con tarjetas VISA y MASTERCARD, o por medio de un pago en el Banco GNB Sudameris, PSE y cajeros Servibanca. No se reciben pagos por Daviplata, Nequi o tarjetas Codensa.
El tiempo de entrega de los pasaportes es, de acuerdo con los tiempos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores: 24 horas si se encuentra en Bogotá, 48 horas en Gobernaciones y 8 días hábiles en consulados colombianos en el exterior.
📰 También recomendamos: Caos y filas: Cancillería tiene lista ruta para evitar escasez de pasaportes
La entrega de estos será personalmente: el titular debe ir a la oficina en la que realizó el proceso con el documento de identidad que presentó en la cita. Si es para un menor de edad, el pasaporte se le entregará al padre, madre o apoderado que adelantó el trámite. Esta persona debe llevar su cédula de ciudadanía vigente y presentar el documento de identificación del menor o su Registro Civil de Nacimiento.
Al recibir el pasaporte, es importante que se comprueben inmediatamente los datos, para que no haya ningún error. En caso de haberlo, se podrá solicitar la reposición del pasaporte.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.