Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tensión entre Nicaragua y la comunidad internacional sigue creciendo. Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) desconociera las elecciones generales del pasado 7 de noviembre en las que Daniel Ortega se reeligió como presidente del país, el congreso nicaragüense le pidió retirarse de la organización.
Este anuncio de iniciar el proceso de salida de la entidad multilateral es inédito desde 1948, cuando fue creada la OEA. En 2017 Venezuela comenzó el proceso, pero la grave crisis política del país, la autoproclamación presidencial de Juan Guaidó y el cerco diplomático internacional hizo que esa solicitud no prosperara.
Cuba y Honduras, en diferentes momentos (1962 y 2009, respectivamente), fueron suspendidas en aplicación de la Carta Democrática de la entidad, sin embargo, no dejaron nunca de ser parte de la OEA.
El Parlamento insta “al presidente de la República en su condición de jefe de Estado (...) a que denuncie la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo el jefe del legislativo, Gustavo Porras, durante la sesión plenaria en donde 83 de 87 diputados autorizaron la solicitud. Denunciar la Carta implica retirarse del organismo.
Le puede interesar: La Nicaragua de Daniel Ortega, ¿por qué nos sorprendemos ahora?
La declaración fue aprobada “ante las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua”, expresó Porras, quien pidió el Ejecutivo gestionar el retiro del organismo a través de los mecanismos establecidos.
El Parlamento y las instituciones del Estado están controladas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).
Ortega, de 76 años y en el poder desde 2007, fue reelegido el pasado 7 de noviembre para un cuarto mandato consecutivo en un proceso duramente cuestionado por la comunidad internacional, donde siete de sus posibles rivales fueron detenidos meses antes de los comicios.
Le puede interesar: Congreso le pide a Ortega salirse de la OEA
El pasado viernes, la OEA declaró, durante una sesión de la Asamblea General, que las elecciones nicaragüenses “no fueron libres, justas, ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.
La resolución, aprobada por 25 de los 34 miembros del organismo, pide al Consejo Permanente que realice una “evaluación colectiva inmediata” a más tardar el próximo 30 de noviembre, para tomar “acciones apropiadas”.
¿Cómo retirarse de la OEA?
El artículo 143 de la Carta de la OEA permite a un Estado miembro renunciar mediante una notificación, en el marco de un proceso que dura dos años.
Según el Artículo 143 de la Carta de la OEA, esta “regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba”.
Le puede interesar: Cuando Venezuela intentó retirarse de la OEA
El Artículo 143 agrega que “transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.
La salida de Nicaragua del sistema interamericano aún debe ser aprobada por el presidente y notificada a la OEA.
Durante los dos años que demora el trámite, Nicaragua deberá apegarse a los principios de la Carta Democrática, que incluyen el respeto a la democracia representativa, derechos humanos, separación de poderes y libertad de expresión.
También durante este período, los países miembros podrán seguir debatiendo y sosteniendo sesiones sobre la situación en Nicaragua y las resoluciones adoptadas serían de obligatorio cumplimiento, incluso una decisión que implique activar la Carta Democrática Interamericana.
Por otro lado, durante estos dos años, Nicaragua seguirá disfrutando de los beneficios de ser miembro de la organización. Podrá seguir participando, si lo desea, en las reuniones de la OEA hasta oficializar la salida.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
El caso de Venezuela
Venezuela se convirtió hace dos años en el primer país en solicitar su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), una medida que supuestamente se haría efectiva el sábado 27 de abril de 2019, pero que el líder opositor Juan Guaidó aseguró haber frenado.
De acuerdo con Luis Almagro, secretario general de la OEA, Guaidó se proclamó presidente el 23 de enero, Almagro aseguró que el “reloj” de salida se paraba en ese mismo momento.
En ese momento, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se burló de esa resolución y consideró que era “todo un absurdo” porque: “Nosotros ya nos fuimos”.