Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fani Willis, la fiscal de distrito del condado de Fulton, en Georgia, se enfrenta acusaciones de que contrató indebidamente a su pareja actual en el histórico caso que lleva contra el expresidente Donald Trump por interferencia electoral. La denuncia fue hecha por Michael Roman, quien hace parte del equipo de defensa de Trump, quien alega que tanto ella como su pareja “se han beneficiado significativamente de este procesamiento a expensas de los contribuyentes”.
📝 Sugerimos: Bolivia: se cumplen cuatro días de bloqueos viales en apoyo a Evo Morales
Roman presentó la moción a principios de enero y aseguró que la fiscal llevaba una “relación personal inapropiada y clandestina” con Nathan Wade, un abogado que Willis contrató en el 2021 para hacer parte del equipo que llevaba el caso de Trump. Como prueba, el republicano indicó que “fuentes cercanas tanto al fiscal especial como al fiscal del distrito han confirmado que mantenían una relación personal”. Añadido a esto, la semana pasada expuso unos registros bancarios, proporcionados por la exesposa de Wade, que muestran que este pagó para él y para Willis tiquetes de avión hacia California y Miami.
De acuerdo con Roman, Wade no habría sido contratado por la fiscal a menos de que tuvieran una relación, pues no tenía experiencia suficiente. En relación con esto, argumentó que los honorarios legales del abogado eran exorbitantes, pues llegaron a los US$650.000.
Las acusaciones hacen parte del largo proceso legal que lleva Wade con su expareja desde noviembre de 2021, cuando le pidió el divorcio. Unas horas antes de que salieran a la luz las declaraciones de Roman, el Wade había presentado una citación para que Willis testificara en este proceso legal, a lo que los abogados de la fiscal respondieron que era “un intento de acosar y dañar” la credibilidad de esta, pues no tiene información “relevante para conceder o denegar el divorcio”.
📌Le puede interesar: Jóvenes protestan contra las corridas de toros en una misa del papa Francisco
Ni Willis ni Wade han confirmado o negado la existencia de una relación romántica entre los dos. Sobre esto, la fiscal ha dicho que responderá en un expediente judicial que será presentado el 2 de febrero. Previamente, había dicho que contrató a tres consejeros especiales para el caso, como es su derecho, y les pagó a todos la misma tarifa por hora. Además, acusó a Roman de usar “la carta racial”, pues de los tres abogados, solo atacaron a quien no era blanco.
Por su parte, Trump ha aprovechado las acusaciones para pedir que se cierre el caso, pues, de acuerdo con él, la fiscal estaba usando el proceso judicial para “enriquecerse y vivir el estilo de vida de los ricos y famosos”.
📰 También recomendamos: Hamás acatará un alto al fuego si la Corte Internacional de Justicia lo ordena
“¿Cuándo abandonará el gran estado de Georgia la falsa litigación contra mí y los demás? ¡Interferencia electoral! El caso es un fraude, al igual que la fiscal del distrito Fani Willis y su ‘amante’”, escribió Trump en una publicación en Truth Social.
Aunque es muy poco probable que el caso se cierre en su totalidad, lo que sí podría ocurrir es que mine la confianza en uno de los esfuerzos más fuertes contra Trump. Esto, añadido a que una posible descalificación de Willis detendría y alargaría el proceso.
“Las acusaciones no se desestiman por comportamientos como éste. Nada de lo alegado sugiere que la acusación esté viciada de algún modo”, indicó Stephen Gillers, un experto en ética legal de la Universidad de Nueva York entrevistado por The Guardian.
Expertos legales han defendido a Willis, argumentando que, si la relación llegara a existir, no tendría nada que ver con la forma en la que se está llevando el caso. Sin embargo, el consejo es que Wade renuncie, pues su “posición está contaminada por la relación romántica, a menos que haya consentimiento informado de la autoridad competente en el condado de Fulton”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com