Publicidad

Con elogios y “criminal de guerra”: así reacciona el mundo a la muerte de Kissinger

Grandes figuras de la política, desde el Partido Republicano en Estados Unidos, Vladimir Putin en Rusia, hasta la diplomacia china han ensalzado el legado del exsecretario de Estado, mientras que otros no han dudado en recordarlo como un “criminal de guerra”.

30 de noviembre de 2023 - 11:00 a. m.
Imagen de archivo, fechada en julio de 2019, del exsecretario de Estado Henry Kissinger.
Imagen de archivo, fechada en julio de 2019, del exsecretario de Estado Henry Kissinger.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, considerado una figura clave de la diplomacia estadounidense en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, murió el miércoles a la edad de 100 años, informó su asociación.

“El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia en Connecticut”, anunció el miércoles por la noche Kissinger Associates en un comunicado.

Impulsor de un acercamiento con Moscú y Pekín en la década de 1970, este premio nobel de la paz también empañó su imagen por páginas oscuras de la historia de Estados Unidos como el apoyo al golpe de Estado de 1973 en Chile, la invasión de Timor Oriental en 1975 y, sobre todo, la guerra de Vietnam.

Tras su muerte, las reacciones, entre elogios y críticas, no se han hecho esperar, tanto en casa como desde el exterior; sin embargo, hasta el momento de esta publicación, ni Joe Biden ni el gobierno de Estados Unidos, se han pronunciado al respecto.

📝 Sugerimos: Henry Kissinger, quien definió la política exterior de EE. UU., murió a los 100 años

Putin, en Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin homenajeó este jueves al exsecretario de Estado y lo calificó de “hombre de Estado sabio y visionario”. “El nombre de Henry Kissinger está estrechamente ligado a una política pragmática que permitió calmar tensiones internacionales y propició acuerdos muy importantes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que contribuyeron al reforzamiento de la seguridad mundial”, indicó Putin, según un comunicado del Kremlin.

La reacción de China

“El pueblo chino recordará con afecto a Kissinger y su importante contribución a las relaciones entre China y Estados Unidos. Fue un pionero que se preocupó por desarrollar nuestras relaciones. China y Estados Unidos deben adelante su visión estratégica, coraje político y sabiduría diplomática en base al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación”, dijo en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

El embajador de China en Washington, Xie Feng, por su parte, se dijo “profundamente” triste por el deceso, y lo definió como una “enorme pérdida” para los dos países. “Es una enorme pérdida para nuestros dos países y para el mundo”, publicó Xie en la red social X tras el deceso a los 100 años de este político clave en la apertura de Estados Unidos hacia la China comunista en los años 1970.

“La historia recordará cómo el centenario contribuyó en las relaciones China-EE. UU.”, afirmó el embajador, en la primera reacción oficial de China al fallecimiento.

Elogios republicanos

Según el expresidente George W. Bush, Estados Unidos perdió una de sus “voces más confiables y distintivas en política exterior con el fallecimiento de Henry Kissinger”. Su paso de refugiado de la Alemania nazi a lo más alto de la diplomacia estadounidense dice “tanto de su grandeza como de la grandeza de Estados Unidos”, afirmó Bush en un comunicado.

Otros republicanos de renombre se han pronunciado tras el fallecimiento. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, destacó a Kissinger en un mensaje en X (antes Twitter) en el que se refirió al diplomático como “un hombre de Estado que dedicó su vida al servicio de Estados Unidos”.

El senador Lindsey Graham, por su parte, destacó la “notable vida” que tuvo Kissinger, de origen judío y que huyó de la Alemania nazi junto a su familia cuando apenas era adolescente.

Otro senador republicano, Tim Scott, que hasta hace poco era precandidato republicano para las presidenciales de 2024, dijo en la misma red social que “hay pocos servidores públicos que hayan tenido un impacto tan consecuente en la política exterior estadounidense” como Kissinger.

📌Le puede interesar: Joe Biden, entre las divisiones que causa Israel en el Congreso y en los judíos

Homenajes desde la UE

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, despidieron este jueves al exsecretario de Estado estadounidense.

“La estrategia y la excelencia en diplomacia de Henry Kissinger han dado forma a la política global a lo largo del siglo XX. Su influencia y legado seguirán resonando hasta bien entrado el siglo XXI”, escribió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su perfil de la red social X (antes Twitter).

En la misma plataforma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó a Kissinger de “ser humano amable y mente brillante que, a lo largo de cien años, dio forma a los destinos de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo”.

“Un estratega con atención al más pequeño detalle”, añadió en su perfil de X, donde destacó que tuvo “el privilegio” de reunirse con Kissinger “varias veces” y expresó su “más sentido pésame al pueblo estadounidense y a la familia” del político fallecido.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó hoy su pesar por la muerte de Kissinger, del que afirmó fue “un punto de referencia de la política estratégica y la diplomacia mundial”.

La mandataria explicó que “fue un privilegio haber tenido la oportunidad de debatir recientemente con él los diversos temas de la agenda internacional” durante su viaje a Estados Unidos el pasado julio.

“Su fallecimiento nos entristece y expreso mi pésame personal y el del Gobierno italiano a su familia y allegados”, añadió en una nota.

La reacción de Israel

Desde el exterior, el presidente de Israel, Isaac Herzog, también expresó sus condolencias por la muerte del exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, al que elogió como gran diplomático que amaba Israel.

“Henry Kissinger fue uno de los más grandes diplomáticos. Un adolescente judío que huyó de los nazis y se convirtió en un gigante que dio forma a la política mundial con sus propias manos y mente”, dijo Herzog, según un comunicado difundido por su oficina.

Según agregó, “toda la familia de naciones se siente bendecida hasta el día de hoy por los frutos de los procesos históricos que él dirigió, incluido el establecimiento de las bases del acuerdo de paz de Israel con Egipto”.

“En nuestra última conversación, en la que le felicité por su cumpleaños, me dijo: ‘Recuerda, siempre he amado y apoyado a Israel, y siempre lo haré’”, dijo el presidente israelí, que esta mañana se reunió con el actual secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que justo está de visita en Israel para abordar la tregua entre el Ejército israelí y Hamás en la guerra de Gaza.

📰 También recomendamos: La vida espiritual de Milei: entre Dios “libertario”, catolicismo y Torá

Críticas

No obstante, el rol de Kissinger en la guerra de Vietnam, el golpe de Estado en Chile y la invasión de Timor Oriental, entre otros, le han valido la etiqueta de criminal de guerra por parte de sus críticos, principalmente en redes sociales, así como desde los medios de comunicación.

Se destaca, por ejemplo, el titular de la revista Rolling Stone: “Henry Kissinger, criminal de guerra, muere a los 100 años”.

En otro artículo, “Los medios y los conservadores se unen para ensalzar al criminal de guerra Henry Kissinger”, la misma publicación afirma que el exsecretario “ha eludido la rendición de cuentas, incluso después de su muerte”.

De manera similar, tituló The Huffington Post: “Henry Kissinger, el más notable criminal de guerra de Estados Unidos, muere a los 100 años”.

France 24 ha recordado el libro de 2001 “El juicio de Henry Kissinger”, del escritor Christopher Hitchens, quien sostuvo que Kissinger debía ser procesado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

“Documentos desclasificados muestran un papel directo de Estados Unidos en socavar el gobierno del presidente electo marxista de Chile, Salvador Allende, incluido el apoyo a los oficiales que asesinaron a un general que se negó a participar en un intento de golpe de estado en 1970 y el respaldo a la eventual toma del poder en 1973 por parte del general Augusto Pinochet”, señala el medio francés.

“Millones de personas en todo el mundo se regocijan por el hecho de que el mundo finalmente se haya librado de uno de los peores monstruos que jamás haya existido: el criminal de guerra Henry Kissinger. Desde Vietnam hasta Indonesia y Chile, Kissinger fue responsable de algunas de las atrocidades más infames del imperio estadounidense”, expresó por su parte el Partido Socialismo y Liberación, de Estados Unidos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)30 de noviembre de 2023 - 03:56 p. m.
Por fin muere este criminal
humberto jaramillo(12832)30 de noviembre de 2023 - 03:44 p. m.
La real politik, como la entendió Kissinger, hacer lo que sea con tal de que los Estados Unidos puedan ser el matón del planeta y su idea de democracia ideológica la única dominante en el planeta. El mayor terrorista
Felipe(9ioin)30 de noviembre de 2023 - 02:40 p. m.
Nos hacen falta muchas mas personas como Kissinger, el mundo ahora lleno de "almas buenas" que no resuelven nada, y que pasan sin pena ni gloria, y mientras tanto seguimos avanzando sin saber para donde, que si se equivoco, pues claro no ha todo le iba a salir bien, pero que logro para este planeta mucho mas de lo que otros han conseguido.
Alvaro(08707)30 de noviembre de 2023 - 01:58 p. m.
Para las democracias y los pueblos del llamado tercer mundo, entre ellos los latinoamericanos, fue un personaje funesto Él aceito las máquinas delas dictaduras militares criminales.
Un observador(71824)30 de noviembre de 2023 - 01:27 p. m.
Qué se vaya al cielo, no al infierno, pues estar eternamente sin hacer nada y "alabando al señor" me parece la mayor tortura imaginada por el hombre. Criminal de guerra y de lesa humanidad: remember Chile y Vietnam.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar