Con las maletas hechas: el costo no hablado del visado británico para colombianos
La reimposición del visado británico golpea los planes de cientos de colombianos, quienes enfrentan altos costos, trámites engorrosos y la incertidumbre de perder sus viajes a Reino Unido en plena temporada navideña
Camilo Gómez Forero
“Más aburrida que hincha del Pasto con planes de ir al Reino Unido”, dice Valeria Salas, economista y matemática pastusa de la Universidad Javeriana. Algunas personas, como ella, tratan de tomarse la situación con algo de humor. La reimposición del visado por parte de Reino Unido a colombianos después del 24 de diciembre ha puesto en duda sus planes de pasar sus vacaciones en Londres, al igual que los de cientos de colombianos. Su equipo de fútbol, el Pasto, tampoco avanzará a las finales. Diciembre llegó, para muchos, cargado con una doble dosis de drama.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Más aburrida que hincha del Pasto con planes de ir al Reino Unido”, dice Valeria Salas, economista y matemática pastusa de la Universidad Javeriana. Algunas personas, como ella, tratan de tomarse la situación con algo de humor. La reimposición del visado por parte de Reino Unido a colombianos después del 24 de diciembre ha puesto en duda sus planes de pasar sus vacaciones en Londres, al igual que los de cientos de colombianos. Su equipo de fútbol, el Pasto, tampoco avanzará a las finales. Diciembre llegó, para muchos, cargado con una doble dosis de drama.
“Yo me enteré de la noticia del cambio de visado por muchos amigos que me la enviaron porque sabían que yo tenía programado un viaje a Londres. Al principio, la página de la Embajada no se actualizaba, así que era difícil verificar la información. Cuando se actualizó la página, leí toda la resolución. Yo ya tenía mis tiquetes comprados y aunque los compré antes de que se tomara la medida, ahora no se puede hacer nada”, cuenta Salas.
A pesar de que se tomó la escena con humor en un momento, la situación para ella no deja de ser frustrante. En este lapso que le queda hasta su viaje, Salas puede sacar la visa para poder ingresar a Reino Unido. Se estima que, en promedio, la visa británica podría estar lista en tres semanas, lo cual sería justo antes del viaje de Valeria, pero esto no es consuelo suficiente para ella.
De hecho, la Embajada de Reino Unido en Colombia ha anunciado que amplió el número de citas disponibles para quienes, como Salas, tenían planeado viajar para las celebraciones de fin de año en ese país. El fin de semana, la embajada en Bogotá aseguró que habrá casi 1.000 citas desde este 2 de diciembre hasta el próximo viernes, y otras 1.100 para la siguiente semana con el objetivo de agilizar los procesos. Pero los problemas con la reimposición de visas no solo se tratan de los tiempos de entrega del visado. La decisión ha ocasionado inconvenientes mucho más amplios.
Para Salas, por ejemplo, el mayor problema es que su pareja, quien vive en Barcelona, no puede sacar el documento con la misma facilidad que ella. “No puede asistir a la cita”, destaca Salas. El trámite, dijo la embajada británica, solo se puede llevar a cabo en Bogotá, Medellín y Cali.
Salas había acomodado su itinerario de viaje para ir a Londres a ver el espectáculo de fuegos artificiales en el London Eye del 31 de diciembre junto con su novio, Juan Diego Gutiérrez. Como ella comenta, la reimposición de la visa deja en el limbo a los ciudadanos que tenían programado un viaje a Reino Unido y que no están en Colombia. Lo mismo le ocurrió a Juliana Mora, amiga de Salas, quien está en París y esperaba viajar a Londres con su esposo y sus papás desde Francia. Aunque Gutiérrez ha mandado correos a la Embajada de Colombia en España, hasta ahora ha recibido respuestas automáticas.
Y luego viene el mayor dolor de cabeza: el económico. Salas y Gutiérrez ya tenían pagado, además de los pasajes, el hospedaje y el tiquete para el espectáculo que cuesta unas 30 libras por persona. Nada de esto es reembolsable. “Las aerolíneas solo están devolviendo los impuestos. El AirBnb devuelve una parte mayor, pero no total. Menos mal no habíamos comprado el boleto para el Palacio de Buckingham”, comenta ella. Acá es donde no se ha hecho suficiente énfasis: no solo se trata de las pérdidas económicas para quienes no alcanzan a obtener una visa para poder viajar y cumplir con su itinerario, sino del costo del trámite.
La visa británica estándar vale $640.000 (unas 115 libras esterlinas). Esto convierte a este documento de viaje en uno de los más costosos para colombianos, solo por detrás de la visa estadounidense ($724.000). Otras visas, como la de Arabia Saudita o la de Canadá, no superan los $600.000, mientras que las de China y Australia están entre $342.000 y $500.000.
Quienes preparaban un viaje se enfrentan a un nuevo gasto que no estaba contemplado en su presupuesto. Y es un gasto que, además de sorpresivo, no los tiene contentos. La visa estándar solo dura seis meses, lo que no es comparable al gasto que ofrecen otras visas como la estadounidense, la cual se puede entregar por un período de hasta 10 años.
También, en medio de la incertidumbre y la desesperación, hay quienes han decidido pagar una suma enorme de dinero para poder tener su cita lo más pronto posible y no perder su viaje. “Me ha escrito gente que me dice, en medio de su desespero, que está pagando una cita prioritaria que son casi $3′000.000 (500 libras esterlinas) para poder adelantar su trámite. Y ya de por sí la visa es muy cara”, cuenta Salinas, quien ha recibido varios comentarios de personas en su misma situación. Este es el alto costo del que casi no se ha hablado
La eliminación del visado para Reino Unido, en octubre de 2022, sirvió para transformar la dinámica de viajes de los colombianos hacia ese destino: según Migración Colombia, entre enero y octubre de este año unos 50.522 colombianos visitaron Reino Unido, siendo el mayor registro de viajes a esa nación en 12 años. De estos, el 56 % de ciudadanos viajó con fines turísticos, por lo que se teme que el alto costo de la visa y la poca duración del documento impacten al sector turístico. También frustrará a quienes vieron la oportunidad de visitar a sus familiares en ese país con la exención del visado. Por ahora, a los viajeros como Salas solo les queda esperar.
“El embajador Roy Barreras dijo que iba a intentar mover la ventana de transición de la medida para el 13 de enero. Por eso no hemos cancelado nada, por si pasa algo. Pero no han dicho nada”, dice Salas. “Al menos le ganamos (el Pasto) a Santa Fe”, remata.
*Si se ha visto afectado por el cambio en el visado para colombianos, cuéntenos su experiencia a cgomez@elespectador.com
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com