Con salida de Juan González, crece el interrogante en la relación EE.UU.-Venezuela
Sin el principal artífice de la política de Estados Unidos para con el país petrolero, se abre la incógnita sobre la respuesta que puedan dar desde Washington a la radicalización que viene mostrando en 2024 el gobierno de Nicolás Maduro.
Hugo Santiago Caro
La renuncia del principal asesor para el Hemisferio Occidental de Joe Biden, Juan González, es solo uno de los golpes que ha recibido el gabinete demócrata en el inicio de 2024, sumado al impeachment que afronta su encargado para migración, Alejandro Mayorkas, y las críticas que llovieron sobre Lloyd Austin, secretario de Defensa, por ocultar un cáncer de próstata del cual se está tratando.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La renuncia del principal asesor para el Hemisferio Occidental de Joe Biden, Juan González, es solo uno de los golpes que ha recibido el gabinete demócrata en el inicio de 2024, sumado al impeachment que afronta su encargado para migración, Alejandro Mayorkas, y las críticas que llovieron sobre Lloyd Austin, secretario de Defensa, por ocultar un cáncer de próstata del cual se está tratando.
Sin embargo, de momento, la salida de González, quien dejará el cargo por motivos familiares según fuentes cercanas, representa la llegada de cambios importantes para la administración Biden, o al menos en lo que respecta a sus políticas gubernamentales en Latinoamérica.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
González, quien acompañaba a Biden desde 2008, ha sido el artífice de medidas importantes para la región como el respaldo al gobierno de Gustavo Petro en Colombia en su política de sustitución de cultivos de uso ilícito, así como el arquitecto de los planes que EE. UU. ha tratado de llevar a cabo con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.
Para Txomin Las Heras, analista y miembro de la asociación Diálogo Colombo-Venezolano, es difícil no asociar la salida de González al rumbo que ha tomado la situación de Venezuela en lo que va de 2024.
“Hasta el momento no ha ido bien la estrategia que se había propuesto en la administración Biden y de la cual González es uno de sus artífices. Se trataba de buscar una negociación con el Gobierno venezolano a cambio de las concesiones que pudiera hacer Maduro en cuanto a la celebración de unas elecciones democráticas. EE. UU. comenzó a aliviar las sanciones económicas como respuesta a los primeros resultados, el intercambio de prisioneros norteamericanos y también la liberación de algunos prisioneros venezolanos a cambio de la liberación de Alex Saab. Fue un primer resultado que auguraba que las cosas iban por buen camino”, afirma Las Heras.
Sin embargo, todo cambió en enero, cuando se confirmó la inhabilitación por 15 años a María Corina Machado, la candidata principal de la oposición con miras a las elecciones presidenciales de 2024. Desde entonces, el gobierno de Maduro ha tomado una serie de medidas en contravía de lo pactado con la oposición en octubre pasado en Bridgetown, Barbados.
📝 Sugerimos: Francia: se confirmó condena de seis meses de cárcel al expresidente Sarkozy
Allí, con la intermediación de Estados Unidos, ambos sectores en Venezuela llegaron a ciertos compromisos con el fin de llevar a cabo unas elecciones con garantías en las que el oficialismo aseguraba la participación libre y democrática de otros sectores políticos.
Sin embargo, tras lo ocurrido con María Corina, se ha visto una radicalización del chavismo, siendo la última muestra de esto la detención de la activista de DD. HH. Rocío San Miguel, a quien según el fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, se le acusa de “traición a la patria”, “terrorismo” y “conspiración”.
Al respecto, Estados Unidos ya se pronunció exigiendo que se cumpla lo pactado en Barbados. “Estamos al tanto de los reportes de que Rocío San Miguel, y creo que un par de miembros de su familia, han sido detenidos. Estamos profundamente preocupados por eso. El señor Maduro tiene que cumplir los compromisos que asumió en otoño (los acuerdos de Barbados) acerca de cómo van a tratar a la sociedad civil, a los activistas políticos y a los partidos de oposición, e incluso a aquellos miembros de la sociedad venezolana que quieran presentarse como candidatos”, afirmó este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Para Las Heras, es difícil que esta radicalización del chavismo no esté ligada a la salida de González, quien hace pocas semanas estuvo en Bogotá, Colombia, acompañado del número dos del Consejo Nacional de Seguridad, John Finer, para pedirle a Gustavo Petro que intercediera con Venezuela sobre el trato a la oposición. Finner es quien quedará, de momento, al frente de estas negociaciones y los asuntos que corresponden a Venezuela.
📌Le puede interesar: La sociedad actual está “llevando al mundo a límites peligrosos”: papa Francisco
¿Qué va a pasar con la política de EE. UU. hacia Venezuela?
Las Heras no descarta que así como el fracaso de la intervención con Venezuela pudo influir, también tenga un peso importante el hecho de que la campaña presidencial de Estados Unidos, de la cual Biden es aspirante demócrata, está tomando cada vez más dinamismo.
Y es que mientras el presidente enfrenta críticas de todo tipo relacionadas con su gestión y la de su gabinete (como lo muestra el impeachment a Mayorkas) e incluso críticas que lo señalan de ser demasiado mayor para ejercer la presidencia, debe luchar por conseguir votos y reconquistar los sectores más conservadores que, indecisos, pudieron votar por él hace cuatro años.
Ya se ha visto un endurecimiento de las políticas migratorias en sus fronteras con políticas como retomar la construcción del muro que divide su territorio con México, retomando una propuesta de la administración de Donald Trump (su sucesor y muy probablemente contrincante de nuevo en las elecciones de noviembre) y rompiendo así una promesa de campaña de 2020.
“También es posible que algo parecido pueda suceder respecto a las posiciones negociadoras que se habían impuesto en los últimos años a lo largo del Gobierno de Biden para buscar una solución sobre Venezuela”, comenta Las Heras.
Biden no había sido muy partidario de retomar las políticas de sanciones económicas a Venezuela que también son herencia de Trump y, por el contrario, como lo hizo González durante los últimos años, intentó por todos los medios una salida democrática y por la vía del diálogo. Prueba de esto es la visita a Petro.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
De momento, el levantamiento de sanciones petroleras vence en abril, por lo que vendrán dos meses con nuevas personas a cargo para intentar, por la vía del diálogo, acercar a Venezuela a una salida democrática para las elecciones venideras (aún sin fecha confirmada). Mientras tanto, comenta Las Heras, hay que tomar con mucha precaución este asunto mientras la nueva persona al frente, ya sea Finer o no (Daniel Erikson, según confirmó Bloomberg), comience a implementar nuevas medidas.
“El régimen venezolano, ya sea porque le están aplicando una política, digamos, del garrote (las sanciones), o bien porque le aplican la política de la zanahoria (el diálogo), termina cerrándose, cerrando filas para aislarse y no permitir cualquier salida que posibilite su salida del poder en un futuro cercano”, concluye el analista.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com