Publicidad

Con varias víctimas latinas, Lula pide que la guerra entre Israel y Hamás termine

El presidente brasileño publicó en redes sociales un llamado para que Hamás libere a los menores secuestrados y para que Israel detenga los bombardeos y permita que mujeres y niños abandonen Gaza por medio de la frontera egipcia.

12 de octubre de 2023 - 08:40 p. m.
Lula da Silva instó a la comunidad internacional a lanzar una intervención humanitaria urgente para proteger a los niños israelíes y palestinos de “la locura de la guerra”.
Lula da Silva instó a la comunidad internacional a lanzar una intervención humanitaria urgente para proteger a los niños israelíes y palestinos de “la locura de la guerra”.
Foto: EFE - Andre Borges
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el fin de “la locura de la guerra” entre Israel y Hamás, pues más de una docena de latinoamericanos han muerto en medio de los enfrentamientos en la Franja de Gaza. Hasta el miércoles por la mañana, informes de gobiernos y medios de comunicación de la región confirmaron la muerte de siete argentinos, dos brasileños, dos peruanos, una colombiana y un paraguayo. Al menos quince argentinos, tres peruanos, dos mexicanos y un brasileño siguen desaparecidos.

📝 Sugerimos: “Los habitantes de Gaza deben permanecer en su tierra”: presidente de Egipto

El martes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus, dijo que decenas de rehenes habían sido secuestrados por combatientes de Hamás, incluidos ciudadanos con doble nacionalidad de Brasil y Argentina, entre otros más. “Este no es un tema solo israelí”, advirtió el funcionario.

La migración de judíos hacia el continente es de años, incluso de siglos, pero se acentuó en los años recientes, entre 1930 y 1940, como consecuencia de la persecución nazi. Hoy en día, América Latina cuenta con varias comunidades judías, sobre todo en Argentina (180.000), Brasil (92.000) y México (40.000), aunque, en los últimos años, muchos de ellos han tomado la decisión de regresar a Israel, buscando mejores oportunidades económicas y huyendo de la violencia de la región.

Ranani Glazer y Bruna Valeanu, de 24 años, murieron en el festival de música que se realizó en el desierto, cerca de la frontera con Gaza, donde también falleció Ivonne Rubio, una ciudadana colombo-israelí que vivía en Kfar Saba, en el centro de Israel. Las víctimas peruanas fueron identificadas como Brandon David Flores García, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, de 21 años, que murió en combate, y Daniel Levi Ludmir, un médico que, según informes, falleció mientras atendía a los heridos.

📌Le puede interesar: ¿Por qué Putin se ha mantenido al margen en la guerra entre Israel y Hamás?

En medio de los enfrentamientos, al menos 26 brasileños le pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que los ayudara a escapar del bombardeo en Gaza, evacuándolos a Egipto. Argentina, Brasil y México han enviado aviones para evacuar a sus ciudadanos de Israel, así como lo ha hecho Colombia. En medio de ello, Lula da Silva instó a la comunidad internacional a lanzar una intervención humanitaria urgente para proteger a los niños israelíes y palestinos de “la locura de la guerra”.

En palabras suyas, publicadas en X, antes Twitter, dijo: “Hamás debe liberar a los niños israelíes que han sido secuestrados de sus familias. Israel debe detener los bombardeos para que los niños palestinos y sus madres puedan salir de la Franja de Gaza a través de la frontera con Egipto”. Ahora bien, el presidente de ese país dio a conocer su punto de vista: “Los habitantes de Gaza deben permanecer en su tierra”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar