Publicidad

Congreso de EE. UU. certificó victoria de Trump tras 4 años del asalto al Capitolio

Harris, que como vicepresidenta estadounidense ejerce también como presidenta del Senado, fue la encargada de presidir la sesión y anunciar los resultados.

06 de enero de 2025 - 08:11 p. m.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (centro), habla tras la certificación del voto electoral en la victoria electoral del presidente electo Trump en el pleno del Capitolio de Estados Unidos en Washington, D. C.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (centro), habla tras la certificación del voto electoral en la victoria electoral del presidente electo Trump en el pleno del Capitolio de Estados Unidos en Washington, D. C.
Foto: EFE - SHAWN THEW
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Congreso de Estados Unidos certificó este lunes, cuatro años después del asalto al Capitolio, el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales, que volverá al poder el próximo 20 de enero.

En una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes que transcurrió sin incidentes, el Legislativo certificó que Trump recibió 312 votos en el Colegio Electoral, mientras que su rival demócrata, Kamala Harris, obtuvo 226.

Harris, que como vicepresidenta estadounidense ejerce también como presidenta del Senado, fue la encargada de presidir la sesión y anunciar los resultados.

La certificación fue un trámite que duró apenas 30 minutos, el tiempo empleado por los legisladores en leer y contar los resultados de cada uno de los 50 estados y del Distrito de Columbia.

La sesión de hoy solo pasará a la historia por el contraste con la de hace cuatro años, cuando una turba de seguidores de Trump asaltó el Congreso para evitar que los legisladores certificaran la victoria del entonces ganador, el actual presidente, Joe Biden.

Además, 147 legisladores republicanos aprovecharon los mecanismos que ofrece el procedimiento para presentar varias objeciones a los resultados e intentar evitar también la certificación de Biden. Hoy, ningún legislador, ni demócrata ni republicano, presentó una sola objeción.

Tras su entrada sonriente al hemiciclo, Harris presidió la sesión de pie, con la mirada fija al frente y con una expresión seria todo el procedimiento.

Estaba situada junto al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, con quien intercambió algunos comentarios y sonrisas cordiales durante el acto.

Al anunciar en voz alta la victoria de Trump (y su propia derrota), Harris tuvo que soportar cómo decenas de legisladores republicanos estallaban en aplausos y vítores.

No olvidar el 6 de enero

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos pidieron este lunes al país y a los políticos republicanos no olvidar el asalto al Capitolio, cuatro años después y en el mismo día en que los legisladores certificaron la victoria del presidente electo, Donald Trump.

“Nunca debemos olvidar la extraordinaria valentía de los agentes de policía que se enfrentaron a los insurrectos para proteger el Capitolio, el Congreso y la Constitución”, escribió la congresista Nancy Pelosi, quien era la presidenta de la Cámara de Representantes durante el asalto.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar