Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pleno del Congreso de Perú aprobó este martes un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para abril de 2024, con el objetivo de que el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo concluya a fines de julio de ese año y no en el mismo mes de 2026.
Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requiere de un mínimo de 87 votos para ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum. La actual legislatura, que debió concluir la semana pasada, fue ampliada por el pleno hasta el próximo 28 de febrero, mientras que la segunda legislatura del periodo ordinario 2022-2023 deberá comenzar el 1 de marzo del próximo año.
Le puede interesar: Con un Congreso atascado, Perú se juega su futuro y vota el adelanto de elecciones
El proyecto, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, en una primera votación que deberá ser refrendada en la siguiente legislatura ordinaria.
La decisión se conoce luego de que el Legislativo no aprobó el viernes pasado un proyecto de reforma constitucional que permitiría el adelanto de las elecciones generales para 2023. Precisamente, los organismos del sistema electoral peruano señalaron este martes que la fecha más próxima para que se cumpla con un nuevo proceso electoral presidencial y legislativo era diciembre de 2023.
En ese momento, las bancadas de izquierda, que apoyan a Castillo, habían pedido incluir en la votación la convocatoria de un referéndum para una Asamblea Constituyente, pero el pedido no prosperó este martes.
Este proyecto responde a las protestas que estallaron en el país desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”, después de que él anunció la disolución del Legislativo, lo que fue calificado por varios congresistas como un golpe de Estado.
Le puede interesar: Perú expulsa al embajador de México por “injerencia del país en asuntos internos”
En las calles, donde ya se cuentan 26 muertos, los ciudadanos han salido a pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios. De hecho, la presidenta aseguró que tomó la decisión de no terminar su mandato, al interpretar “de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía”, en referencia a las protestas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.