Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una comisión del Congreso de Perú rechazó este viernes otro proyecto de adelanto de elecciones, propuesto por el gobierno de Dina Boluarte, por tecnicismos procedimentales, manteniendo en suspenso un reclamo popular que sacude al país con protestas desde diciembre y que dejan 48 muertos.
📝 Sugerimos: Partido Demócrata apuesta por Biden como candidato para 2024 en Estados Unidos
“El reglamento del Congreso estipula bien claramente que una materia archivada no puede volver a discutirse en la comisión hasta pasada una legislatura”, dijo a periodistas Alejandro Cavero, congresista del partido derechista Avanza País, promotor de la votación con la que se descartó la propuesta, alegando que el tema de la iniciativa ya ha sido tratado en debates previos del Parlamento.
En total, 11 diputados de la comisión votaron a favor, 10 en contra y uno se abstuvo, lo que prácticamente imposibilita que se puedan celebrar elecciones en este año. Para poder pasar al siguiente trámite parlamentario, necesitaba obtener 14 apoyos.
📌Le puede interesar: El mundo no es como lo pintan: ¿cómo el Brexit cambió la vida de los británicos?
#Ahora l En la Comisión de Educación, el rector de la UNI, Alfonso López Chau, explica la decisión de albergar a los manifestantes de diferentes partes del país, los mismos que vienen realizando protestas sociales en la ciudad de Lima.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) February 3, 2023
📹 En vivo: https://t.co/247bJJGJsG pic.twitter.com/8ggLa48nAO
📰 También recomendamos: Muertes por incendios en Chile ya ascienden a más de diez personas
Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto debe ir al pleno del Congreso, donde necesita 87 votos de 130 a favor y, posteriormente, ser ratificado en una segunda votación en la siguiente legislatura, que comienza el 15 de febrero. No obstante, al no haber pasado el trámite en la Comisión de Constitución, ni siquiera será debatido.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.