Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Chile instaló este domingo la Convención Constituyente que tendrá la misión de redactar una nueva Carta Magna con la que se espera sepultar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
El proceso constituyente fue el pedido de la mayoría de chilenos para desescalar la tensión que se vive en el país a raíz de las protestas de finales de 2019, y con la que se busca saldar los reclamos de mayor igualdad y bienestar social para todos los chilenos. Esto es lo que tiene que saber sobre el proceso.
¿Cuántas personas participan del proceso?
En total participan 155 asambleístas constituyentes que fueron elegidos el pasado 15 y 16 de mayo por los chilenos. De estos, 78 son hombres y 77 son mujeres, lo que convierte a esta Convención Constituyente de Chile en el primer organismo paritario del mundo. Por ahora, debido al rechazo al presidente Sebastián Piñera, ninguna autoridad del estado participará del proceso.
¿Qué se hace en la primera sesión?
Primero hay que destacar que la instalación de la Convención Constituyente fue difícil, debido a los incidentes y protestas que se presentaron a las afueras del Congreso Nacional, en donde sesionarán los asambleístas.
Le recomendamos: ¿Por qué Chile quiere cambiar la Constitución?
En la primera sesión, los 155 asambleístas deberán elegir por mayoría a un presidente y a un vicepresidente de la Convención. Los votos, según sondeos de medios locales, favorecen a una mujer para ocupar la presidencia. Elisa Loncon, una mujer mapuche, académica y activista de los pueblos indígenas, está entre las favoritas a asumir este rol.
Las reglas de juego
Después de elegir estos dos cargos, los asambleístas deberán definir el reglamento con el que funcionará la Convención, la composición de las mesas y comisiones, cuáles son los problemas a tratar y las normas éticas para los miembros. Este proceso tomará tres meses como máximo e irá del 4 de julio al 4 de septiembre. Los asambleístas contarán con un presupuesto para contratar asesorías técnicas para abordar los temas de las comisiones así como para su seguridad.
La elaboración de la nueva Constitución
Los asambleístas tendrán un plazo de 9 meses después del 4 de septiembre de 2021 para elaborar el nuevo texto constitucional. Este proceso podría extenderse por un período de hasta tres meses y no podrá ir más allá del 4 de julio de 2022. Se considera que es un “tiempo adecuado” para tal fin, dado que es un órgano que solo estará dedicado al proceso de la nueva Constitución y no tiene más funciones. Se tomó como ejemplo el caso de Colombia, en donde se consiguió redactar la Constitución de 1991 en seis meses.
La entrega
Los constituyentes deberán aprobar el texto de la nueva Constitución para el 4 de septiembre de 2022. Después de esto, el gobierno deberá convocar en un plazo máximo de 60 días a un plebiscito para que todos los chilenos ratifiquen o rechacen el documento. Si la nueva Carta Magna no recibe el apoyo de los chilenos, la Constitución de 1980 continuará rigiendo en el país, un escenario que los expertos consideran que no tiene altas probabilidades.
Le recomendamos: La constitución de Augusto Pinochet que muchos chilenos quieren acabar