Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, se reunió hoy con colombianos detenidos por presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado.
Le puede interesar: ¿Quién es quién en el magnicidio del presidente de Haití?
El inicio de esta asistencia consular a los colombianos detenidos en Haití, previsto para el domingo pasado, se pospuso por solicitud del gobierno haitiano, debido a la grave situación de orden público que afronta el país.
Cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, se reunió hoy con colombianos detenidos por presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise. Pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 27, 2021
El resto de la misión consular se reunirá este miércoles 28 de julio con los detenidos y les entregará los mensajes y pertenencias enviadas por sus familiares; de igual manera, se brindará la asistencia consular a la que haya lugar.
La misión colombiana
Luego de varias solicitudes al equipo diplomático de Haití para que acelerara las labores y así permitirle al Gobierno colombiano una visita consular al país, la Cancillería anunció la semana pasada la llegada el domingo de una delegación oficial para asistir a los detenidos.
Según el ministerio de Relaciones exteriores, “el equipo estará conformado por cuatro funcionarios, que durante tres días, verificarán las condiciones en las que se encuentran los connacionales detenidos en ese país, y adelantarán gestiones para la repatriación de los cuerpos de los exmilitares que fallecieron luego del asesinato del Presidente Jovenel Moïse”.
Según el comunicado, la delegación conformada por “cuatro funcionarios: el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana, y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe”.
Nuevo arrestado
La Policía Nacional de Haití anunció el arresto del coordinador de seguridad del presidente Jovenel Moïse como parte de la investigación sobre el asesinato del mandatario el 7 de julio. El comisionado de división Jean Laguel Civil se encuentra preso en un penal de Delmas, una ciudad vecina de Puerto Príncipe.
Se sospecha que está involucrado en el complot que condujo a la muerte de Moise en su residencia a manos de un comando armado.
“Confirmo que Jean Laguel Civil fue detenido el lunes por la policía como parte de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse”, dijo a la AFP la portavoz de la institución policial, Marie Michelle Verrier.
Le puede interesar: El rompecabezas del asesinato del presidente de Haití
El comisionado del gobierno de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, ya había pedido a los servicios de migración que prohibieran la salida del país de cuatro agentes de la policía nacional haitiana, responsables de la seguridad del presidente asesinado.
Además de Jean Laguel Civil, se trata del comisario Dimitri Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN); el comisario Léandre Pierre Osman, jefe de la Unidad de Seguridad Presidencial (USP); y el inspector Principal Amazan Paul Eddy, jefe del Equipo Cat, una unidad de élite responsable de la protección del presidente.
Siempre en el marco de la investigación del magnicidio, la policía emitió el lunes un aviso de búsqueda contra Wendelle Coq Thélot, juez del Tribunal de Casación, el máximo órgano judicial del país. El magistrado había sido retirado por el presidente Moïse.
El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió llevar ante a los asesinos del mandatario ante los tribunales.
Hasta el momento, la policía haitiana detuvo a unos 20 mercenarios, en su mayoría colombianos, y afirma haber descubierto un complot organizado por un grupo de haitianos con vínculos con el extranjero, pero quedan muchas preguntas sin respuesta.