Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios factores, políticos principalmente, han dificultado la restricción de armas en Estados Unidos, en donde el martes, armado con un rifle AR-15, un atacante de 18 años arremetió contra la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas. Dos maestras y 19 niños y niñas fueron las víctimas mortales.
Tradicionalmente, los republicanos han invocado los derechos constitucionales de los ciudadanos consagrados en la Segunda Enmienda, que permite el porte de armas, para evitar que se impongan restricciones. Los estados tienen la potestad de crear normas en la materia, como Texas, en donde recientemente entró en vigor una ley que permite que la mayoría de los texanos que poseen legalmente un arma de fuego la porten en público sin obtener un permiso o capacitación.
Sugerimos: Salvador Ramos: ¿quién era el atacante de la escuela en Texas?
El Congreso ha fracasado en sus múltiples intentos por regular el asunto. Incluso, hay proyectos de ley que han pasado por la Cámara de Representantes que se encuentran estancados. Entre ellos está el 1446, que busca poner fin al denominado “vacío de Charleston”, que, como explicó Paul LeBlanc en CNN, permite que algunas ventas de armas con licencia se realicen antes de que se haga la comprobación de antecedentes requerida.
El objetivo de la iniciativa legislativa es aumentar de tres a un mínimo de 10 días laborales el periodo que se debe esperar para recibir una comprobación de antecedentes completa antes de transferir un arma de fuego a una persona sin licencia.
También recomendamos: Van 27 tiroteos en escuelas de EE. UU. en lo que va del año, ¿en dónde ocurrieron?
El líder de las mayorías en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, activó el martes en la noche (luego de la masacre) los proyectos de ley en la materia, con el fin de que su discusión pueda ser agendada.
“No está claro cuándo el Senado votará la medida, pero necesita 60 votos en la cámara para superar una posible maniobra de dilación —conocida como filibusterismo— de quienes se oponen, y está claro que la legislación no tiene ese apoyo (al menos no ahora mismo), ni tiene el pleno respaldo demócrata para eliminar la regla del Senado por completo”, explicó LeBlanc.
Pese a esto, como señala el medio Politico, poner el tema en discusión al menos servirá para registrar lo que digan los republicanos sobre esto en media de la coyuntura. Sin embargo, los senadores saldrán a receso por el Día de los Caídos el jueves por la tarde. “Por lo tanto, es posible que esperen hasta después del receso para llevar a cabo esa votación de procedimiento, a pesar de que salir de la ciudad en medio de la tragedia de Texas sería mal visto”, agrega la publicación de CNN.
Otro de los proyectos es el 8, sobre la Ley Bipartidista de Verificación de Antecedentes de 2021. Con esta se ampliaría el chequeo de antecedentes para todas las ventas o transferencias de armas de fuego en el país. Hoy dicha verificación no es necesaria para las ventas y transferencias de armas realizadas por vendedores privados y sin licencia.
El senador Chris Murphy, citado por Politico, instó al diálogo a sus colegas republicanos. “Estoy aquí en este piso para rogar, para literalmente ponerme de rodillas y rogar a mis colegas. Encuentra un camino hacia adelante aquí”, dijo en el suelo.
El martes, en sus palabras a la nación luego del ataque, el presidente Joe Biden arremetió contra la oposición republicana, que bloquea todos sus intentos de aprobar en el Congreso medidas como la verificación obligatoria de antecedentes penales y psiquiátricos para los compradores de armas. “Aquellos que bloquean o retrasan legislaciones de sentido común sobre armas de fuego, (...) no los olvidaremos”, dijo Biden, que solo puede emitir decretos para controlar al margen la circulación de armas de fuego.
Al Congreso, por otro lado, llega este miércoles, para una audiencia de confirmación, el candidato de Biden para liderar la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Steve Dettelbach. Se trata del puesto de principal regulador de armas de la nación.
En simultáneo crece la expectativa alrededor de lo que ocurrirá en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), adonde están invitados, entre otros, el expresidente Donald Trump (quien confirmó su asistencia) y el gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien por supuesto le piden que no asista. Al momento de esta publicación, el funcionario no había comentado sobre el tema.
La NRA, vale la pena recordar, tiene un gran poder sobre la política conservadora en Estados Unidos. En 2016, por ejemplo, gastó más de 50 millones de dólares para respaldar a Donald Trump y a varios candidatos republicanos al Senado, estableciéndose como una fuerza importante en las elecciones, según datos de The Trace. La organización también explicó que en las elecciones de noviembre de 2020, el grupo de candidatos respaldados por la NRA estuvo formado casi en su totalidad por republicanos.
Finalmente, no hay que olvidar el aspecto cultural. En Estados Unidos, las armas están “integradas en el tejido de la sociedad desde los primeros días del país” y “siguen siendo un motivo de orgullo para muchos”, explicaron varios investigadores del Pew Research Center. “Ya sea para la caza, el tiro deportivo o la protección personal, la mayoría de los propietarios de armas consideran que el derecho a portarlas es fundamental para su libertad”, se lee en la publicación del centro de investigación.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.