Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La corte de apelaciones de Washington D. C. determinó este martes que el expresidente Donald Trump (2017-2021) no tiene inmunidad presidencial ante la imputación por su intento de revertir su derrota electoral de 2020 e instigar el asalto al Capitolio.
📝 Sugerimos: “Tuvieron una discusión en profundidad sobre Venezuela”: lo que dejó cita Petro-Casa Blanca
“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberle protegido mientras ejercía como presidente ya no le protege contra esta acusación”, apuntó la Corte.
El fallo es un golpe para la defensa de Trump en el caso que se lleva en su contra por presuntamente haber tratado de revertir los resultados de las elecciones en el 2020, en las que perdió contra Joe Biden. De acuerdo con el expresidente, la conducta por la que era acusado era parte de sus funciones especiales como presidente, lo que lo eximía de cualquier responsabilidad penal.
📌Le puede interesar: ¿Por qué Taylor Swift sería clave para la campaña de Joe Biden en EE. UU.?
Sin embargo, los tres jueces del tribunal determinaron que las acciones del expresidente podrían constituir un “asalto sin precedentes a la estructura de nuestro Gobierno”. En el texto, resaltan que sería “una sorprendente paradoja que el presidente, el único investido con el deber constitucional de ‘cuidar de que las Leyes sean fielmente ejecutadas’, fuera el único funcionario capaz de desafiar esas leyes con impunidad”. De igual forma, rechazaron que las acusaciones tuvieran un “efecto amedrentador” en próximos mandatarios.
En la contienda electoral, Donald Trump se perfila como el candidato del Partido Republicano a las presidenciales, mientras que Joe Biden busca una reelección en los procesos electorales del Partido Demócrata. Aun no se sabe con certeza si los juicios podrán impactar la campaña del expresidente para la presidencia y el tribunal aseguró que no ofrecían ningún comentario sobre las implicaciones de iniciar un juicio contra un presidente, en caso de que Trump llegara a salir victorioso en las elecciones.
Tanto la Casa Blanca como la campaña presidencial de Joe Biden se han negado a dar declaraciones al respecto.
📰 También recomendamos: El príncipe Harry llegó a Londres para visitar a su padre, el rey Carlos III
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com