Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 162 período ordinario de sesiones (POS) de la Corte IDH en Bogotá se instaló este lunes. El presidente del tribunal, junto con funcionarios del gobierno y jueces colombianos, dieron inicio a una semana en la que la Corte mantendrá audiencias públicas con casos internacionales y hará un seguimiento del cumplimiento de cinco fallos relacionados con el Estado colombiano.
📝 Sugerimos: Hamás amenaza con matar rehenes; fracturas en la UE por ayudas para Palestina
El presidente de la Corte, el juez Ricardo Pérez, estuvo acompañado del ministro de Justicia, Néstor Osuna; el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán; la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal.
Leyva y Pérez incluyeron en sus discursos la importancia de la Corte como una instancia que suscita el diálogo entre la región. El canciller aseguró que el tribunal tenía un “rol dorsal en la búsqueda de la justicia y la salvaguardia de los derechos fundamentales en [la] región”. La llegada del 162 POS a Bogotá ocurre por una invitación del mismo gobierno colombiano.
“Las cifras son claras. Colombia es el país que más ha recibido a la Corte, siendo la presencia de la Corte aquí el reflejo de las importantes relaciones de cordialidad y colaboración que mantenemos con este importante Estado”, indicó el presidente de la Corte.
📌Le puede interesar: La sombra de Irán, el potencial agravante de la guerra desatada en Israel y Gaza
En su discurso, Pérez hizo énfasis en la “importante relación” de Colombia con el sistema interamericano, que ha recibido los POS de la Corte en el 2007, 2011, 2012, 2015 y 2019. El presidente del tribunal habló sobre los casos que se han manejado con Colombia, en las que se incluyen opiniones consultivas y situaciones de violaciones a los derechos humanos, en los que se han determinado obligaciones individuales y colectivas.
“Históricamente, la Corte ha tenido una importante relación con el sistema interamericano de derechos humanos y con la Corte Interamericana en particular. Como dijo el señor canciller, fue en Colombia donde se gestó uno de los proyectos americanistas más significativos y ambiciosos: la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la adopción de la Declaración Americana de los Derechos Humanos, exactamente hace 75 años”, recordó Pérez.
📰 También recomendamos: Gaza: “Avisan con 15 minutos de antelación antes de bombardear”
Al finalizar el evento, tras los discursos de los funcionarios de la mesa, quienes resaltaron la importancia del evento para generar diálogos entre la ciudadanía y los jueces, tanto como para fomentar la búsqueda de la paz, el presidente de la Corte IDH les entregó un reconocimiento.
“Me ha sorprendido el presidente de la Corte IDH. Es muy grato para mí recibir esto y, naturalmente, tenerlos aquí en Bogotá”, afirmó Leyva después de recibir el reconocimiento.
El POS tiene como objetivo profundizar el conocimiento de la ciudadanía del trabajo del Tribunal, así como promover la participación pública de personas interesadas en los derechos humanos. La Corte celebrará tres audiencias públicas de casos contenciosos en Bogotá, que corresponden a los Estados de Chile, Guatemala y Brasil. Además, realizará audiencias de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias, sobre casos en los que se ha condenado a Colombia. Estos últimos se realizarán en privado y contarán con la participación de la representación legal de las víctimas para saber cómo han avanzado los procesos de reparación.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.