Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, anunció este viernes la creación de una mesa técnica binacional para abordar “los procesos de detención y retorno de connacionales estén apegados a los estándares de Derechos Humanos”, informó el Gobierno en un comunicado.
El anuncio se hace días después de que decenas de colombianos retornados, enviados de vuelta al país por Estados Unidos, denunciaran maltrato y violación a sus derechos por parte de las autoridades norteamericanas en los procedimientos.
📰 Recomendamos: Un día después: así está la situación en la frontera de EE. UU. sin el Título 42
Más de 300 personas han regresado a Colombia en los últimos días como parte de un plan piloto puesto en marcha entre ambas naciones, en preparación al fin de la política estadounidense conocida como Título 42 (que expiró en la medianoche del jueves), con el fin de liberar flujo de la frontera sur del país norteamericano.
“Nuestros cónsules están trabajando, de manera permanente, para responder a la situación muy coyuntural del levantamiento de la no aplicación del título 42 y el que se ha empezado a aplicar: el título 8″, explicó el embajador.
Agregó, según el comunicado, que esta situación va a generar un flujo de migrantes muy importante, razón por la cual aseguró que “estamos en discusiones con la Cancillería para poder fortalecer la capacidad de respuesta de los consulados frente a la avalancha que tenemos hoy de la demanda de servicios de nuestras misiones diplomáticas”.
📌Le puede interesar: EE. UU.: Cámara aprueba proyecto para alargar el muro fronterizo
Tras el final del Título 42, puesto en marcha en marzo de 2020 como medida sanitaria temporal para mitigar la propagación del covid 19, pero que terminó resultando en la expulsión exprés de millones de migrantes, se ha restablecido el Título 8 que, “históricamente, ha determinado la gestión de migrantes hacia ese país y que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP) a expulsar a cualquier persona que intente ingresar a su territorio en condición de irregularidad”, como explica el Gobierno.
Colombia, agregó Murillo, sigue trabajando en la apertura de mayores “vías de migración legal, de migración regular, ordenada, segura a los Estados Unidos”, en la medida en que “no queremos que ninguna familia, ninguna persona, se someta al paso por eso que llaman ‘la trocha de la muerte’, o que se arriesgue a ser tratado de manera indigna en algunos de los procesos que se dan frente a los migrantes irregulares”.
Confirmó el ingreso de Colombia al programa de reunificación familiar, “que va a beneficiar a un número importante de colombianos y colombianas que deseen migrar legalmente a Estados Unido”.
📝Más sobre esto: Colombiano en Estados Unidos: así puede acceder al plan de reunificación familiar
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.