Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió con el empresario estadounidense Elon Musk, propietario de Tesla, en una de sus fábricas de automóviles eléctricos para compartir su creciente sintonía en temas políticos y económicos.
Al final de la reunión, Musk publicó en la red social X, también de su propiedad, una foto de ambos levantando felizmente sus pulgares con la descripción que decía “Freedom”, que en español significa “Libertad”, lema de Milei.
Por su parte, Milei compartió en su cuenta de X una foto suya y de Musk dándose la mano en una sala de conferencias, con un mensaje que decía “Larga vida a la libertad”.
Posteriormente, Musk acompañó otra foto en la que aparece junto a Milei en las puertas de la planta de Tesla con el texto: “Por un futuro apasionante e inspirador”.
Según el relato de la reunión realizado por el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, Milei y Musk se mostraron de acuerdo en “liberar los mercados”, “defender las ideas de la libertad”, eliminar trabas burocráticas para fomentar las inversiones, avanzar el desarrollo tecnológico y establecer “reglas de juego claras y estables” para atraer empresas.
También se indicó que en la reunión se discutió sobre oportunidades de inversión en explotación de litio, un mineral utilizado en la producción de baterías de celulares, electrónicos y vehículos como los de Tesla y del cual Argentina tiene importantes reservas.
El encuentro fue tan positivo que los dos acordaron realizar próximamente en Argentina un “gran evento” para “fomentar las ideas de la libertad” del que todavía no se han dado a conocer más detalles.
Un nuevo “bromance”
El periódico The Wall Street Journal calificó como ‘bromance’ (una relación no romántica entre dos hombres) la creciente cercanía entre Milei y Musk que se materializó con este encuentro.
Todo comenzó en noviembre de 2023, cuando Milei ganó las elecciones presidenciales en Argentina y Musk lo llamó a felicitarlo.
“Hoy mantuve una gran conversación con Elon Musk, donde le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo”, dijo Milei en su cuenta de X.
Luego de varios intercambios de mensajes, Musk retuiteó en diciembre de 2023 un video de Milei explicando su oposición a la “justicia social” junto con memes en los que consideraba escuchar los discursos del mandatario mejor que el sexo.
Tras el gesto de Musk, conocido por cultivar estrechas relaciones con mandatarios como Donald Trump (EE. UU.), Vladímir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China), Milei le respondió un día después: “Necesitamos hablar, Elon”.
Desde ahí solo han llovido halagos y felicitaciones de lado y lado. En esta ocasión, durante una gira de Milei a Estados Unidos, el gobernante argentino también se ofreció a ser un aliado de Musk en su batalla legal en Brasil, añadió una portavoz de la presidencia argentina en un comunicado.
Musk es investigado en Brasil por un pleito vinculado a X, después de que acusó a un juez de la corte suprema de censurar las redes sociales, llamándolo “dictador” y prometió desobedecer las sentencias que bloquean a los usuarios que difundan publicaciones que supuestamente alientan la desinformación.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com