Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk ha suscitado el rechazo casi unánime de la comunidad internacional y la puesta en marcha de sanciones por considerarse que viola el derecho internacional.
Le puede interesar: En la mente de Putin, las razones que mueven sus acciones
Sin embargo, en América Latina algunos gobiernos se han declarado a favor de Vladimir Putin en la crisis de Ucrania, frente a Estados Unidos y la OTAN, desmarcándose así de la norma general de condena, aunque por el momento no se han decidido tampoco a seguir el paso de Rusia de reconocer a las autoproclamadas repúblicas.
¿Qué dijo Maduro?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó este martes las acciones de su par ruso, Vladimir Putin, tras la decisión de Moscú de enviar tropas de apoyo a las regiones separatistas en Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
“Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo, y nos vamos a restear (aliar) cada vez más”, expresó el mandatario venezolano en una reunión con ministros transmitida por televisión. También acusó a Estados Unidos y a la OTAN de querer “acabar” por la vía militar con Rusia, y reafirmó todo su apoyo al país euroasiático en la crisis con Ucrania.
“Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad”, expresó el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“El territorio de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo”, añadió, aunque no aclaró si reconoce a esas provincias como naciones independientes.
Cuba y Rusia
El Gobierno cubano se ha alineado con Rusia en la crisis que mantiene con Ucrania y ha pedido a los países occidentales y, especialmente a Estados Unidos, que dejen de intervenir en ese país y de tratar de imponer la expansión de la OTAN.
“El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) en un comunicado.
Le puede interesar: La amenaza más grande desde la Segunda Guerra Mundial
La Habana afirmó que “el gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”.
Nicaragua y Vladimir Putin
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, respaldó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), aunque no sumó a Nicaragua a esa iniciativa.
“El presidente Putin ha dado un paso, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas (de Ucrania) y ellos establecieron su gobierno y han dado la batalla”, dijo Ortega, en un acto oficial.
Según Ortega, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos “han venido cercando y amenazando a Rusia” desde 2014, año en el que Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea.