Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos residentes en Colombia pidieron ayuda para la isla en medio de la crisis energética que dejó al país entero sin electricidad en los pasados días.
Según la carta, la emergencia fue provocada por sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra la isla.
“Condenamos el criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y su injusta inclusión en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo”, dijeron en el comunicado.
“No queremos dejar de denunciar que nuestra hermana nación de Cuba y sus ciudadanos, sufren un bloqueo económico y comercial, genocida, el más largo de la historia, que intenta rendir por hambre y necesidades a todo un pueblo, motivo por el cual merece nuestro repudio y nuestra solidaridad, más aún en estos difíciles momentos”, continuaron.
El 24 de octubre, durante su intervención en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS en la ciudad rusa de Kazán, el canciller insular, Bruno Rodríguez, criticó las “medidas extremas de guerra económica aplicadas” por Washington contra su país.
Para el ministro de Exteriores cubano, éstas han impedido a Cuba acceder a “los suministros de combustible, y partes y piezas para el mantenimiento técnico y la inversión” de las centrales termoeléctricas de la isla, las cuales generan la mayoría de la energía del país.
Rodríguez, asimismo, afirmó que EE. UU. “en un solo año, paralizó 53 embarcaciones y 27 compañías” que iban a enviar combustible a Cuba para suministrar su sistema eléctrico.
“La privación de recursos financieros y los impedimentos a nuestras transferencias bancarias debido al bloqueo y la (inclusión de la isla en la) lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, así como (las) condiciones meteorológicas difíciles (...) generaron las condiciones” para el colapso del sistema eléctrico ocurrido el pasado viernes, reiteró el diplomático.
Cuba anunció a principios de octubre que había solicitado formalmente unirse al grupo de los BRICS, bloque inicialmente constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en una carta enviada al presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de turno del bloque.
Los representantes también invitaron en la carta a los colombianos a ayudar al pueblo cubano.
“En medio de la difícil situación señalada, resulta necesario ayudar al pueblo cubano con donativos, tales como: medicamentos esenciales (antibióticos, analgésicos, entre otros), insumos médicos (gasas, vendas, guantes, mascarillas, alcohol), alimentos no perecederos (arroz, frijoles, pastas, conservas) y otros que se puedan trasladar vía aérea o marítima”, detallaron.
La crisis energética de los últimos años en Cuba se ha agravado desde finales de agosto y antes del apagón total los cortes de suministro se encontraban ya en máximos históricos, con tasas de afectación máxima entre el 41 % y el 51 %.
Los apagones se deben principalmente a la carencia de combustible, fruto de la falta de divisas para importarlo, y a las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país, con más de cuatro décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
Actualmente, siete de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas o en mantenimiento, según la UNE. Además, 24 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación, una solución rápida, pero costosa, contaminante y que no resuelve el problema estructural del sistema energético nacional.
¿Serán las energías renovables una opción para Cuba tras apagón?
El colosal apagón que sumió a Cuba en la oscuridad durante cuatro días puso de manifiesto que la isla comunista sigue atrapada entre la dependencia casi total de los combustibles fósiles para producir electricidad y la dificultad para transitar hacia energías renovables, según expertos.
A pesar de las promesas de una transición hacia energías limpias para ganar independencia energética, el progreso ha sido mínimo.
“En 2022 los combustibles fósiles representaban alrededor del 95% de la producción de electricidad, mientras que las energías renovables representaban el 5% restante”, según un informe reciente de la ONG ecologista Environmental Defense Fund (EDF).
Estos datos apenas difieren de los de 2014, cuando el diario estatal Granma informaba de que solo el 4,3% de la electricidad se generaba a partir de fuentes limpias.
Aunque el país se había fijado como meta alcanzar un 24% de energía renovable para 2030, la infraestructura obsoleta, la prolongada crisis económica y las decisiones del gobierno en las inversiones han ahogado este objetivo.
“El descalabro del sistema eléctrico-energético” obedece a la “exagerada inversión asociada a un turismo con baja utilización (...) y desatención a la desvencijada infraestructura del país”, dijo el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta X.
“En el período 2020-junio 2024, la inversión principalmente asociada al turismo (...) promedió 38,9% de la inversión total del país, frente a 9,4% de la inversión en electricidad, gas y agua”, agregó.
El envejecimiento de las ocho centrales termoeléctricas, varias con más de 40 años, y la reducción desde hace dos años de importaciones de petróleo de Venezuela, principal aliado de la isla, han dejado a Cuba en una situación extremadamente vulnerable.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com