Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un panel de tres jueces decidió el veredicto en el caso contra la expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner: “Culpable”. Se le acusaba, junto a otras 12 personas, de haber cometido delitos de administración fraudulenta de fondos públicos. Por este, y otro delito, el 22 de agosto la Fiscalía pidió una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida. Fue absuelta, en cambio, por el delito de asociación ilícita, la otra figura por la que había sido acusada.
“Condenar a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos (...) por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, sostuvo Jorge Gorini, uno de los jueces encargados de la lectura del fallo.
La misma vicepresidenta decía que la sentencia estaba escrita desde el 2 de diciembre de 2019, cuando habló por primera vez en el juicio. “Por razones muy simples. Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas. Segundo: todo lo que se dijo es mentira”, sostuvo Fernández de Kirchner en una entrevista con el medio Folha do São Paulo.
Le puede interesar: Juicio contra Cristina Fernández de Kirchner: ¿de qué la acusan?
¿Qué sigue? Aunque sea condenada, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros. Será un fallo en primera instancia que abre un largo camino de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023. “La condena tiene un fuerte impacto político”, sostuvo a la AFP el analista Rosendo Fraga, pero “la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente”.
Este es uno de los golpes más bajos para la vicepresidenta, quien ha sido investigada por más de una docena de cargos, la mayoría de ellos relacionados con corrupción, como lo mencionaron Ana Lankes y Natalie Alcoba, del New York Times. “Cuatro casos han sido desechados y en otros dos ha sido absuelta. Pero, hasta ahora, ninguna investigación había llegado a juicio”, agregaron.
Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis Consultants, una firma de opinión pública de Buenos Aires, le comentó al Times que esta decisión podía impulsar dos tipos de relatos: “los que la critican y tienen una imagen negativa, bueno están confirmando lo que ya sospecharon: es culpable, es corrupta”, comentó. “Y los que la siguen, simpatizan con ella, los que le tienen un afecto muy intenso, bueno, van a decir: confirmamos que la están persiguiendo”.
Le puede interesar: CFK vs. la justicia: duelo de infarto para Argentina
Por su parte, el analista Rosendo Fraga consideró, antes de conocerse la decisión, que sea cual fuere el veredicto, el impacto será fuerte. “La estrategia de Cristina va a ser profundizar su teoría del “lawfare”, que consiste en denunciar los fallos adversos en las causas de corrupción como una maniobra política para impedir su candidatura, haciendo la analogía con lo sucedido con Lula en Brasil cuatro años atrás”, dijo a la AFP.
“Es probable que ella, si no se presenta de candidata a la Presidencia, lo haga a la senaduría de la provincia de Buenos Aires, con lo cual tendría fuero hasta el 10 de diciembre de 2029″, estimó.
🗒️🗒️ Un dato: esta es la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, según informó el diario La Nación de Argentina. “Ya que cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, en 2018, ya había dejado la función pública. Boudou fue vicepresidente de Cristina”, se lee en la publicación del medio.
Los detalles del caso contra Fernández de Kirchner
La Fiscalía acusó a la vicepresidenta de adjudicar de manera fraudulenta contratos de obras públicas entre 2007 y 2015. El esquema de sobornos, según la acusación, ocurrió en la provincia de Santa Cruz durante los 12 años en los que los Kirchner estuvieron en el poder. ¿Y las otras personas implicadas? Son 12, entre ellos Lázaro Báez, el socio de los Kirchner que recibió contratos de carreteras.
Le puede interesar: ¿Qué es el “lawfare” y por qué no es patrimonio de ninguna ideología?
De hecho, además del veredicto contra Kirchner, el tribunal halló culpable a Báez como participe del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y lo condenó a seis años de prisión. El exsecretario de Obras Públicas José López también fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Mientras que el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por el mismo delito.
Con información de Afp*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.