Publicidad

Cronología de la masacre en Texas: las decisiones equivocadas de la policía

Estudiantes de la Escuela Primaria Robb en Uvalde llamaron al 911 para pedir ayuda durante el tiroteo activo. La policía admitió equivocarse en su respuesta.

27 de mayo de 2022 - 09:45 p. m.
Fueron cerca de 90 minutos que cambiaron la historia de Uvalde para siempre, ciudad que gastó el 40 % de su presupuesto en su fuerza policial en 2021.
Fueron cerca de 90 minutos que cambiaron la historia de Uvalde para siempre, ciudad que gastó el 40 % de su presupuesto en su fuerza policial en 2021.
Foto: EFE - TANNEN MAURY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pocas horas después del tiroteo del martes en la Escuela Primara Robb en Uvalde, Texas, las autoridades locales y estatales se apresuraron a congratular la “respuesta rápida de la policía” para “salvar vidas”. Cuatro días después de la tragedia, los nuevos detalles de la investigación sobre la masacre contradicen las primeras versiones y apuntan a errores garrafales por parte de los oficiales en el lugar.

El propio director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven C. McCraw, admitió que, en retrospectiva, se tomó “la decisión equivocada”. ¿Qué pasó? Medios estadounidenses han reconstruido a partir de los testimonios de las familias de las víctimas y testigos el minuto a minuto de aquella fatídica jornada en Uvalde.

Cronología de un desastre en Texas

⌛ 11:00 a. m.: Salvador Ramos, de 18 años, anuncia en Facebook que va a cometer un asesinato. “Le dispararé a mi abuela (Celia M. Gonzales)”, escribió. Minutos después, el joven le dispara a Gonzales en la cara mientras se encontraban en su residencia. “Le disparé a mi abuela”, publicó en Facebook.

  • A comienzos de marzo, Ramos había publicado sus intenciones de comprar un arma en Instagram.

⌛ 11:15 a.m.: Ramos publica un tercer mensaje en la red social, en donde avisa que le “disparará a una escuela primaria”. Toma su camión y conduce hasta la Escuela Primaria Robb.

⌛ 11:20 a. m.: Gonzales llama a la policía y les dice que su nieto le disparó en la cara.

⌛ 11:28 a. m.: Ramos llega a la escuela y choca su vehículo contra una zanja. Después agarra un fusil AK-15 y una bolsa con municiones. Se dirige hacia la escuela, pero antes les dispara a dos personas en una funeraria que queda pasando la calle. Entra al estacionamiento de la Escuela Primaria Robb disparando.

  • En los primeros cuatro minutos del ataque se dispararon cientos de municiones.
  • Ramos tenía 58 cargadores y había comprado más de 1.600 balas de 5,56 milímetros. El tirador tenía dos rifles. Uno de estos se quedó en el camión.
  • Una maestra, según la NPR, salió de la escuela para buscar su teléfono luego de escuchar el choque del camión de Ramos. Cuando entra, la puerta queda abierta.
  • El oficial de recursos escolares de Robb no se encontraba al interior del edificio. Dicho oficial pasó al lado de Ramos en el estacionamiento.

⌛ 11:32 a las 11:40 a. m.: Ramos dispara varias veces antes de ingresar al edificio por la puerta que había quedado abierta. Se dirige al salón del cuarto grado.

⌛ 11:43 a. m.: el Departamento de Policía de Uvalde reporta un incidente en la Escuela Primaria Robb en su cuenta de Facebook. Un minuto después, varios oficiales, 19, según la NPR, ingresan al edificio. Ramos los recibe con disparos. La policía intenta negociar.

  • Los disparos cesan sobre el mediodía, por lo que el comandante creyó que ya no tenía una situación de un tirador activo en sus manos, sino un “sospechoso” atrincherado.

⌛ 11:57 a. m.: se acercan agentes de la Patrulla Fronteriza al lugar.

⌛ 12:03 p. m.: una de las estudiantes llama a la línea 911 de emergencias. La llamada duró 1 minuto y 23 segundos, según le comentaron a The New York Times. La niña, entre susurros, dijo que estaba en el salón 112, que varias personas estaban muertas y que había entre ocho y nueve estudiantes vivos.

⌛ 12:10 a las 12:16 p. m.: la niña mencionada antes vuelve a llamar tres veces más al 911.

Te puede interesar: “Mi hijo no era violento”, dice madre de Salvador Ramos, autor del tiroteo en Texas

⌛ 12:15 p. m.: un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza llega la escuela. No se le permite entrar por órdenes del jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo. Se escuchan disparos intermitentes.

  • Las puertas de las dos aulas contiguas a las que se encontraba Ramos estaban bloqueadas. La policía no tenía la llave. No hubo esfuerzos inmediatos para romperlas.
    • “Se tomó la decisión de que se trataba de una situación de sujeto con barricadas, había tiempo para recuperar las llaves y esperar a que un equipo táctico con el equipo siguiera adelante y rompiera la puerta y se hiciera cargo del sujeto en ese punto”, explicó McRaw. “Fue la decisión equivocada. No hay excusa para eso”, concluyó el viernes, en una rueda de prensa.

⌛ 12:15 p. m.: un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza llega la escuela. No se le permite entrar por órdenes del jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo. Se escuchan disparos intermitentes.

⌛12:17 p. m.: el Distrito Escolar Independiente de Uvalde reporta el tiroteo en redes sociales. Antes de la publicación, los padres de los menores comenzaron a reunirse en las instalaciones de la insitución para exigir una respuesta inmediata. La policía los detuvo y, según videos, apuntaron sus armas de electrochoques hacia los padres. Uno de los familiares aparece filmado en el piso.

  • “Dame ese chaleco y entraré y mataré a ese tipo”, dijo Derek Sotelo, uno de los padres enfurecidos al exterior de la escuela.

⌛12:19 a las 12:36: la línea del 911 recibe tres llamadas más desde la Escuela Primaria Robb, realizadas por estudiantes.

⌛12:23 p. m.: se les pide a los padres de los estudiantes de la escuela que vayan al Centro Cívico Willie de León para recoger a sus niños. Algunos maestros los protegieron y los llevaron hasta allá.

A pesar de las distintas llamadas, la policía no actuaba.

Te puede interesar: Esposo de maestra asesinada en Texas falleció de ataque al corazón

⌛12:43 a las 12:47: el 911 recibe más llamadas de estudiantes que piden que la policía les ayude. Se escuchan los disparos en la comunicación.

⌛12:50 p. m.: luego de una hora de la emergencia, la policía consigue las llaves de un conserje y entra a un salón de clases en el que se encuentra Ramos. El tirador es abatido. Disparó 142 rondas de balas. Le quedaban 173 en la última carga. Para el momento de su muerte, le quedaban 31 cargas en su mochila.

Fueron cerca de 90 minutos que cambiaron la historia de Uvalde para siempre, ciudad que gastó el 40 % de su presupuesto en su fuerza policial en 2021. No sirvió de nada.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar