Cronología: Fujimori y la historia de sus entradas y salidas de prisión
El expresidente peruano, de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000, saldrá de prisión en los próximos días. No es la primera vez que lo hace.
El Tribunal Constitucional de Perú (TC) ordenó este jueves liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos, al restituir un indulto que le fue otorgado en diciembre de 2017 y anulado diez meses después.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Tribunal Constitucional de Perú (TC) ordenó este jueves liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos, al restituir un indulto que le fue otorgado en diciembre de 2017 y anulado diez meses después.
Fujimori es el único recluso del pequeño penal Barbadillo, ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el este de Lima, al que regresó el lunes luego de permanecer 11 días en una clínica por problemas cardíacos. Ahí cultiva flores, pinta cuadros al óleo y recibe visitas familiares.
El expresidente, de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000, saldrá de prisión en los próximos días, pero no es la primera vez. Indultado en vísperas de Navidad en 2017 por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, alegando razones humanitarias, en octubre de 2018 la justicia anuló la decisión y regresó a prisión en enero de 2019.
“Volver a prisión es una condena de muerte lenta y segura”, dijo entonces Fujimori, que había padecido un cáncer de lengua y problemas cardíacos. Dormía con oxígeno suplementario por baja saturación.
🔴 [En vivo] EE. UU. amenaza a China con sanciones si le brinda ayuda militar a Rusia
Conocido como “El Chino”, Fujimori fue muy popular cuando era presidente. Pero en noviembre de 2000, en medio de una creciente oposición tras 10 años de gobierno, huyó a Japón, tierra de sus ancestros, y renunció por fax.
Había detentado un poder casi absoluto tras dar un “autogolpe” el 5 de abril de 1992, disolviendo el Congreso e interviniendo el Poder Judicial, apoyado en las fuerzas armadas y en una estrategia de su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, eminencia gris del régimen, ahora encarcelado.
Con cuatro condenas judiciales por crímenes contra la humanidad y corrupción y con su salud debilitada, Fujimori ha pasado varias veces por el hospital en los últimos años, mientras su hija Keiko se convirtió en su heredera política, siendo tres veces candidata presidencial (2011, 2016 y 2021). Esta es la historia de su proceso judicial.
*Con información de AFP.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.