Publicidad

Cuántas personas murieron, cuántos pisos tenían: preguntas de las Torres Gemelas

El 40 % de las víctimas de los ataques al World Trade Center en Nueva York continúan sin ser identificadas. La historia todavía no termina. Milagros, reliquias y dramas olvidados dos décadas después, hoy vuelven a ser desenterrados.

11 de septiembre de 2021 - 03:00 p. m.
Flores y fotografías en los nombres inscritos en el memorial del Museo y Monumento Nacional del 11 de septiembre de 2001.
Flores y fotografías en los nombres inscritos en el memorial del Museo y Monumento Nacional del 11 de septiembre de 2001.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En este especial multimedia del 11 de septiembre de 2001 le contamos cuántas personas siguen desparecidas hasta el día de hoy, cuántas personas fueron afectadas por la nube de polvo y cómo aumentó el gasto militar de EE.UU. después de los atentados a las Torres Gemelas.

  • Las Torres Gemelas fueron una idea de David Rockefeller, el último representante de dicha dinastía. El arquitecto a cargo del proyecto fue el japonés-estadounidense Minoru Yamasaki. Estaban diseñadas para balancearse con los vientos fuertes, a pesar de estar hechas de acero.
  • Se necesitaron ocho años (de 1966 a 1973) para terminar la construcción. El diseño fue revolucionario y peligroso para la época. Por lo menos 10.000 personas trabajaron en la obra. Unos 60 obreros murieron durante el proceso.
  • La herencia oscura: en los primeros 40 pisos de la Torre Norte se usaron más de 400 toneladas de asbesto, un material aislante que luego se limitó en las construcciones de la ciudad. Cuando el edificio cayó en 2001, se liberaron millones de fibras de asbesto con la nube de polvo que se posó sobre Manhattan. Miles de personas han desarrollado enfermedades crónicas por ello, como cánceres de pulmón.
  • La Torre Sur colapsó en solo 9 segundos. La Torre Norte lo hizo en 11.
  • Solo 291 cadáveres fueron recuperados “intactos” de la Zona Cero. Los familiares de las víctimas han tenido que esperar incluso años para encontrar alguna pertenencias de sus seres queridos con la que puedan precisar su identidad y corroborar que estaban en los edificios.
  • Los padres de Lisa Anne Frost, quien viajaba en el vuelo 175 de United Airlines, recibieron la tarjeta del servicio United Airlines Mileage Plus de su hija con la que abordó el avión esa mañana. La tarjeta fue encontrada dentro de montones de escombros arenosos que fueron transportados a Staten Island. Cientos de familias no han tenido la misma suerte.
  • El Museo Conmemorativo del 11 de septiembre en Nueva York guarda más de 11.000 objetos personales que se quedaron atrás aquella jornada, entre zapatos ensangrentados, joyas e incluso identificaciones.
  • El último superviviente fue encontrado en las ruinas de la Torre 1 luego de 27 horas del colapso del edificio. Solo 23 personas fueron rescatadas dentro de los escombros.

📄 Le puede interesar: Así fue la labor de los perros de rescate tras la caída de las Torres Gemelas

¿Por qué se cayeron las Torres Gemelas? Científicos lo explican

  • The New York Times publicó una serie de relatos titulada “Retratos de dolor”, en la que se perfila a cada una de las víctimas.
  • Por lo menos 200 personas saltaron de los edificios al no resistir el intenso calor que se producía allí dentro por el combustible de los aviones y al no encontrar otra ruta de escape. La caída duraba menos de 10 segundos en promedio. Estas muertes fueron catalogadas como “homicidio” en lugar de suicidio.
  • Roselle, un perro guía, ayudó a su dueño con discapacidad visual, Michael Hingson, a evacuar por las escaleras desde el piso 78 de la Torre 1 del WTC luego del impacto del avión.
  • El descenso duró poco más de una hora. Terminaron de bajar justo cuando la Torre 2 se derrumbó.
  • Roselle llevó a Hingson a la estación del metro en donde ayudaron a una mujer que quedó cegada por los escombros, luego llevó a su dueño a la casa de un amigo. Roselle murió en 2011. Hingson dejó su trabajo como vendedor de computadoras y ahora trabaja como director de una fundación de perros guía para ciegos.
  • En el derrumbe del WTC se perdieron US $100 millones en obras de arte, incluidas obras de Pablo Picasso.
  • La fachada de la Torre 1 cayó sobre la Torre 6 del WTC, donde se guardaban miles de artefactos históricos sobre el orígen de Nueva York, los trabajadores migrantes de la ciudad, de la clase trabajadora y un cementerio de miles de africanos esclavizados y liberados, entre otras cosas. La evolución de la ciudad, alguna vez desenterrada, quedó enterrada de nuevo.
  • Los trabajadores de búsqueda encontraron 65.000 artículos personales. De estos, 437 eran relojes y 144 eran anillos de boda.

📄 Le puede interesar: La nube de polvo de las Torres Gemelas, un legado tóxico para Nueva York

Los tesoros arqueológicos que se guardaban en el World Trade Center

  • Se necesitaron 3,1 millones de horas de trabajo para limpiar 1,8 millones de toneladas de escombros que quedaron en la Zona Cero. El costo de la operación fue de US $ 750 millones.
  • Los bomberos tardaron 100 días en extinguir todos los incendios alrededor de la Zona Cero.
  • Se estima que entre 410.000 y 525.000 personas estuvieron expuestas al polvo tóxico durante los esfuerzos de rescate y limpieza. Esto ha incrementado el número de casos de enfermedades crónicas.
  • Casi tres cuartas partes de los miembros del Departamento de Bomberos de Nueva York que trabajaron en la Zona Cero ahora tienen algún tipo de enfermedad.
  • Un número cada vez mayor de residentes de Nueva York ha informado síntomas de enfermedades respiratorias graves. El riesgo de cáncer también aumentó, así como los trastornos psicológicos.
  • Manhattan vio un aumento del 25 % en el consumo de alcohol en la semana posterior a los ataques. El consumo de tabaco también aumentó en un 10 %. La asistencia a las iglesias y mezquitas aumentó en un 20 %.
  • Si bien hay un programa de atención médica de por vida para unas 450.000 personas afectadas por los efectos de la caída de las torres, muchas víctimas no saben que el fondo existe.
  • Solo 100.000 sobrevivientes se han inscrito al programa. Se insiste a quienes estaban en la Zona Cero que se anoten en el sistema, incluso si se muestran sanos ahora.

Se han erigido docenas de monumentos conmemorativos sobre los ataques en todo el mundo, muchos de ellos hechos con los escombros del WTC.

  • Los vehículos de exploración Opportunity y Spirit, enviados por la NASA a Marte en 2003, incluyeron piezas de aluminio del WTC.
  • En Shanksville, Filadelfia, donde se estrelló el vuelo 93 de United, se erigió una cruz hecha con el acero de la Torre 1.
  • La bandera estadounidense que ondeó sobre los escombros del WTC fue llevada a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.
  • El Tributo en Luz, uno de los servicios conmemorativos más populares sobre el 9/11, ilumina los cielos de Nueva York en cada aniversario. Consta de 88 reflectores verticales. La luz se puede ver a casi 100 kilómetros de distancia. El costo de su funcionamiento durante 24 horas es de US $1,626.
  • Secondlife, un museo virtual, ofrece una exposición permanente sobre el 9/11 que se centra en las víctimas.

Se estima que la planificación y la ejecución de los ataques costaron US $500.000

  • Luego de la tragedia, Estados Unidos prohibió la circulación de vuelos comerciales en territorio nacional por tres días. Los científicos aprovecharon este breve periodo para organizar experimentos sobre el efecto de los aviones en la atmósfera.
  • Ben Sliney fue el operario encargado de dar la orden de enviar a todos los aviones en tierra. El 11 de septiembre de 2001 era su primer día de trabajo.
  • Canadá recibió 255 vuelos desviados por Estados Unidos en su territorio. Se encargó de alimentar a los pasajeros varados.
  • No se tiene claridad cuál era el destino del cuarto avión, el vuelo 93 de United. Se cree que iba dirigido al Capitolio, a la Casa Blanca o a Camp David, la residencia campestre del presidente.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos proyectó cómo se vio el cierre del espacio aéreo tras los ataques.

Ante la amenaza del vuelo 93, la Guardia Nacional envió dos jets para interceptar a la aeronave en el aire, pero los pilotos no tuvieron tiempo de cargar adecuadamente sus aviones. Si debían interceptar el avión de United, los pilotos tenían que volar sus jets hacia la aeronave sin garantías de su propia eyección. Sabían que estaban embarcados en una misión suicida. Al final, no tuvieron que hacerlo, pues la aeronave que perseguían se chocó en un campo en Pensilvania.

¿Y los estudiantes?

Miles de niños y jóvenes que estaban en la escuela o en la universidad en la zona del bajo Manhattan el día de los ataques terroristas se vieron sumergidos en una zona de guerra. Ahora están lidiando con el hecho de que, como resultado de su exposición a la nube de polvo, pueden enfrentar enfermedades de por vida potencialmente fatales. Muchos ya muestran signos de afecciones cardiacas.

  • El sistema escolar trabajó con la Agencia de Protección Ambiental y los funcionarios de salud y medio ambiente de la ciudad para realizar limpiezas y pruebas. Sin embargo, no hay datos suficientes para medir los impactos de la nube de polvo en la calidad del aire.
  • Las toxinas liberadas pudieron afectar a los niños cuyos pulmones aún se estaban desarrollando y que volvieron a clase semanas después del desastre. Las enfermedades pueden presentarse incluso décadas después del evento.
  • Gran parte de la población de estudiantes y maestros desconoce los beneficios médicos y monetarios disponibles a través del Programa de Salud del World Trade Center y el Fondo de Compensación a las Víctimas.

El gobierno federal se reorganizó tras los ataques y se creó una nueva agencia: el Departamento de Seguridad Nacional. A través de este, y por medio de la Ley Patriota, se ha facilitado el espionaje de los ciudadanos. Su presupuesto ha incrementado con los años.

📄 Le puede interesar: El amor, la política y Colombia después del ataque a las Torres Gemelas

El recuerdo de “Beto”, 20 años después del ataque a las torres gemelas | 11s

Además de esto, el presupuesto para la “Guerra Global contra el Terrorismo” hizo que el gasto militar de Estados Unidos aumentara sustancialmente, en contraste al de otros sectores como el de educación o salud.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar