Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasaporte es el documento que acredita la identidad y nacionalidad de una persona en el extranjero y es expedido por la Cancillería del país natal de cada persona. El documento no tiene un precio estándar para ser adquirido, su costo varía mucho de un territorio a otro.
Leer: Embajador de Venezuela en Colombia se va: será secretario del ALBA
Según un ranking de la consultora migratoria con sede en Londres, Henley & Partners, el pasaporte colombiano es uno de los más baratos del mundo y el sexto mejor de América Latina. Para 2022 su precio quedó fijado en 172.000 pesos, es decir, cerca de 35,8 dólares. Cabe aclarar, que este valor corresponde al del pasaporte ordinario, que tiene 32 páginas y una vigencia de 10 años. El ejecutivo tiene un costo de 262.000 pesos, con 48 páginas y una videncia de 10 años.
Con el pasaporte colombiano los ciudadanos pueden viajar a 132 países sin necesidad de visa. Además, según la consultoría migratoria, este documento ofrece sólidas capacidades de viaje y beneficios como que los titulares sean elegibles para participar en una serie de programas de intercambio internacional. Un ejemplo es el programa Working Holiday Visa con Australia, que permite a los jóvenes colombianos vivir y trabajar en ese país hasta por un año.
De igual forma, el pasaporte colombiano también ofrece a sus titulares acceso a una serie de servicios consulares internacionales, incluida la asistencia de emergencia y protección en países extranjeros.
Otras noticias de Mundo
¿Cuáles son los pasaportes más caros del mundo?
El Líbano lidera el ranking de los países con los pasaportes más costosos del mundo. Su precio es de 800 dólares, lo que equivale a unos 3.850.000 pesos colombianos. En segundo lugar, se encuentra Siria, cuyos habitantes pagan un precio de 300 dólares, es decir, 1.437.000 pesos colombianos para sacar el documento.
Podría interesarle: Colombia necesitará US$ 665 millones para atender a la población migrante en 2023
El pasaporte australiano también es otro de los más costosos, con un precio de 220 dólares, lo que equivale a 1.154.000 pesos colombianos. En Venezuela, solicitar dicho documento tiene un valor de 215 dólares, es decir, 1.029.000 pesos colombianos, por lo que se posiciona como el pasaporte más caro de América Latina.