Daniel Noboa: este es el panorama que enfrentará el nuevo presidente de Ecuador
Hijo de una de las familias más poderosas del país, se impuso en el conteo de votos sobre la candidata del correísmo, Luisa González. ¿Cuáles son los retos del nuevo ocupante del Palacio de Carondelet?
Un candidato que hace algunas semanas nadie daba como el más opcionado para llegar al Palacio de Carondelet se puso el domingo a la cabeza de los resultados electorales en Ecuador. Se trata de Daniel Noboa, quien con 35 años se convertiría en el presidente más joven en la historia del país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un candidato que hace algunas semanas nadie daba como el más opcionado para llegar al Palacio de Carondelet se puso el domingo a la cabeza de los resultados electorales en Ecuador. Se trata de Daniel Noboa, quien con 35 años se convertiría en el presidente más joven en la historia del país.
El voto en contra de la izquierda y el regreso de Rafael Correa “en cuerpo ajeno”, así como el relativo buen desempeño del candidato durante los debates, estuvieron entre las claves de esta victoria, según distintos analistas.
Noboa, quien se impuso sobre la candidata de izquierda Luisa González, de 45 años, no obstante, es todo menos un desconocido. Hijo de una familia de la élite política, pero sobre todo empresarial (reconocida en el sector bananero), logró lo que a su padre, Álvaro Noboa, se le escapó varias veces, una de ellas en 2006, cuando perdió contra Correa, quien había ungido a González para estos comicios.
📝 Sugerimos: Línea de tiempo: ¿cómo llegó Ecuador a su punto más bajo en seguridad?
Aunque el país en cuestión de meses, marcados por la pandemia, pasó de tener una tasa de homicidios cercana a los cuatro por cada 100.000 habitantes a cerca de 25, una ola de inseguridad que ha disparado la emigración, para los expertos ninguno de los dos candidatos centró demasiado su discurso en el asunto de la seguridad.
“Ni Luisa González ni especialmente Noboa parecen tener un plan de seguridad bien definido ni la enfatizan”, dijo Will Freeman, investigador de Estudios Latinoamericanos en el Consejo de Relaciones Exteriores, citado por The New York Times. “Es como si la política estuviera congelada en una época previa”.
Daniel Noboa, graduado de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, al igual que González, prometió mayores recursos para la policía y reforzar la seguridad en los puertos y las prisiones, que se han vuelto terrenos claves para el crimen organizado que azota al que solía ser uno de los países más tranquilos de la región.
El empresario, quien tuvo funciones directivas en la Corporación Noboa y llegó a la Asamblea Nacional como legislador en 2021, también habló de la tecnología como un aliado clave en la lucha contra el narcotráfico, para el que Ecuador se ha vuelto una especie de “bisagra” entre la producción que sale de Colombia y la exportación de drogas por parte de carteles mexicanos y europeos.
A Noboa se le sumó como fórmula a Verónica Abad, quien en el pasado ha respaldado a Trump, Bolsonaro y el partido español Vox. También proviene del mundo empresarial y se ha manifestado opositora al feminismo y los derechos de la comunidad LGBTIQ.
📌Le puede interesar: Asesinato de colombianos en cárcel de Ecuador: la verdad que se silenció para siempre
Pero si hay algo en lo que coinciden los analistas es en que no será nada fácil gobernar Ecuador, no solo por problemas como los descritos, sino porque la nueva administración solo tendrá un año y medio como margen de maniobra. Por eso, muchos ven este período como la preparación para las “verdaderas” elecciones, en 2025.
“Es muy difícil gobernar y tener resultados inmediatos en año y medio. Particularmente, es crítico que ninguno de los candidatos posee mayorías absolutas para emprender grandes iniciativas, lo que redunda en que una parte importante del período se diluirá en crear y mantener una coalición estable y fiable dentro de un sistema de partidos tan fragmentado como el ecuatoriano”, dijo a este diario Manuel González, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana.
Uno de los desafíos de Noboa “será mantener la disciplina de una organización política recién creada como un mínimo de gobernabilidad”, según él.
Ecuador acudió el domingo a las urnas a escoger al sucesor del conservador Guillermo Lasso mientras el país vive la peor crisis de seguridad de su historia, que ha tocado fondo con crímenes como el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto, 11 días antes de la primera vuelta electoral.
La transmisión de mando se llevará a cabo antes de que termine el año, y el período presidencial terminará en 2025, pues estos comicios fueron el resultado de la “muerte cruzada” decretada por Lasso, un mecanismo para disolver el Congreso, que adelantaba un juicio político en contra del mandatario, con la condición de que el presidente también dejara su cargo.
📰 También recomendamos: “Hasta el final es hasta el final”: entrevista con María Corina Machado
Unos 13,4 de los 16,9 millones de ecuatorianos estaban llamados a votar, y hubo una participación superior al 82 %, mientras que unos 100.000 militares y policías estuvieron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad.
La jornada transcurrió en relativa tranquilidad, con incidentes como la detención de dos personas que fueron sorprendidas llenando varias papeletas a favor de uno de los dos candidatos. El primer caso, de un hombre en caso de embriaguez, se detectó en Palma Roja, de la amazónica provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, mientras que el segundo estaba en la capital, Quito.
La jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la panameña Isabel De Saint Malo, aseguró el domingo que los observadores estaban “muy contentos de los reportes”, que mostraban una jornada electoral “con normalidad”.
La exvicepresidenta y excanciller de Panamá indicó que la misión de la OEA, que contó con más de 80 integrantes desplegados en 20 de las 24 provincias del país, constató un proceso electoral “fluido y tranquilo, y eso es lo que hay que destacar”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.