Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a su aliado y homólogo venezolano, Nicolás Maduro, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmó el triunfo del chavismo en las elecciones del 28 de julio, un resultado señalado de fraudulento por diversos sectores dentro y fuera del país.
“Hoy es un día histórico en Venezuela, porque el día de hoy se ha confirmado la victoria del pueblo de (Simón) Bolívar, del pueblo de (Hugo) Chávez, del pueblo de Nicolás Maduro”, celebró el mandatario nicaragüense durante un acto oficial en Managua.
“Felicidades queridos hermanos, felicidades”, continuó Ortega desde la Avenida de Bolívar a Chávez, donde hizo entrega de 100 autobuses adquiridos en la República Popular China a representantes del transporte urbano colectivo del país centroamericano.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó que los cuestionados resultados de las elecciones del 28 de julio le dieron la victoria a Nicolás Maduro.
La sentencia, con la que concluye de manera “inequívoca e irrestricta” la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial “solo agravará la crisis” que vive el país.
La PUD mantiene que su candidato ganó por amplio margen las presidenciales y publicó “el 83,5 % de las actas electorales” para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro, sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.
Presidentes reaccionan
Más temprano, el presidente chileno, Gabriel Boric, acusó la decisión del Supremo como una forma de “consolidar el fraude” electoral en ese país.
“Hoy el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”, aseguró Boric en una publicación en su cuenta en X, donde además afirmó que “Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”.
Al comentario le siguió el del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que consideró que el fallo sólo confirma un “fraude” electoral.
“El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana”, escribió Lacalle Pou en la red social X.
Lacalle Pou cuestionó la noche misma del 28 de julio el supuesto triunfo de Maduro y, posteriormente, Uruguay fue uno de los primeros países en reconocer la victoria de González Urrutia.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro “no es democrático”, por lo que no reconoce su reelección convalidada por la Corte Suprema de Venezuela.
“La crisis en Venezuela es indiscutible, y desde Guatemala ya hemos dicho que sus recientes elecciones solo son una demostración de la misma: el régimen de Maduro no es democrático y no reconocemos su fraude”, en relación a los resultados de los comicios, escribió el presidente socialdemócrata en la red social X.
Agregó que “los pueblos de todo nuestro continente” deben “demandar una salida pacífica” a la crisis, “que garantice la voluntad del pueblo y que recupere el país para todos los venezolanos”.
En respuesta a las críticas, Maduro calificó de “histórica y contundente” la decisión de la máxima corte de Venezuela.
“Hoy el Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Electoral, luego de hacer un trabajo técnico, científico, profesional y jurídico, basado en las leyes como Poder Judicial de la nación, ha emitido una sentencia histórica y contundente. Y nosotros decimos (...) ¡Santa palabra, hágase la paz!”, expresó el mandatario ante una multitud en el estado costero de La Guaira (centro-norte).
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com