“Dañino”: reacciones al referendo sobre el Esequibo en Venezuela. ¿Qué viene ahora?
Mientras Maduro afirma que se inicia una nueva y “poderosa” etapa en la disputa, la candidata opositora María Corina Machado insistió en que la soberanía no se consulta, sino que se ejerce. Guyana se dice “vigilante”, mientras Brasil trata de mediar.
Guyana está “vigilante” tras el referendo no vinculante que el domingo hizo Venezuela para reforzar su reclamo de soberanía sobre el territorio Esequibo, dijo este lunes a la AFP el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Guyana está “vigilante” tras el referendo no vinculante que el domingo hizo Venezuela para reforzar su reclamo de soberanía sobre el territorio Esequibo, dijo este lunes a la AFP el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd.
“Tenemos que permanecer siempre vigilantes (...). Aunque no creemos que el vaya a ordenar una invasión, tenemos que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela y el hecho de que el presidente (Nicolás) Maduro puede hacer algo que puede ser muy impredecible”, dijo Todd sobre la consulta, en la que la mayoría de los votantes apoyaron crear una provincia venezolana en el Esequibo, que hoy controla Guyana, y dar la nacionalidad a sus habitantes.
Le puede interesar: Bukele dejó presidencia de El Salvador en busca de reelección: ¿quién lo reemplaza?
Más temprano, la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, aseguró que el referendo fue un “evento inútil” y “dañino” a los intereses del país.
El país vecino, que se disputa con Guyana este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, celebró el domingo una consulta en la que la mayoría de los ciudadanos que participaron (más del 90 %) aprobaron la anexión del Esequibo.
No obstante, el número de participantes en la consulta ha causado confusión debido al balance inicial ambiguo que dieron las autoridades electorales. “Le comunicamos al pueblo de Venezuela que tuvimos una participación importantísima de 10.431.907 venezolanos”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un acto junto al presidente Nicolás Maduro y otras altas autoridades.
No obstante, distintos reportes hablan de una baja afluencia de ciudadanos en los centros de votación. El censo electoral en este país es de 20,7 millones de votantes.
Con el dato, el funcionario empezó a despejar las dudas que hay sobre si los más de 10 millones de votos reportados correspondían a personas o a un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a las cinco preguntas de la consulta.
Casi en simultáneo, este lunes, la exdiputada Machado, que había pedido recientemente la suspensión del referendo, dijo a través de redes sociales que, “al final, la verdad siempre se impone”, y fue el pueblo el que “suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta”.
Ahora, a su juicio, el país debe "presentar una defensa impecable" de "los derechos" que tiene sobre el territorio en cuestión ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró este año competente para pronunciarse sobre el caso, con un equipo integrado por los "mejores especialistas", para "demostrar que el Esequibo es de Venezuela".
Sugerimos: Milei completa su gabinete en medio de polémica por designación de antiguo filonazi
El 22 de noviembre, un mes después de las primarias opositoras en las que obtuvo una indiscutible victoria, Machado aseveró que el fallecido presidente Hugo Chávez y el mandatario Nicolás Maduro "actuaron con absoluta irresponsabilidad, poniendo así en riesgo el reclamo sobre el Esequibo", con un "comportamiento entreguista" que hizo que la "controversia terminara siendo elevada" ante la CIJ.
Por su parte, Maduro, que rechaza la jurisdicción del tribunal de las Naciones Unidas, aseguró este lunes que su país ha dado "los primeros pasos" para "recuperar" el Esequibo tras la "victoria abrumadora del sí" en el referendo, que también consultaba a los ciudadanos si rechazan la competencia de la CIJ en el caso.
El domingo el mandatario había afirmado que se inicia una nueva y “poderosa” etapa en la disputa territorial con Guyana.
¿Qué viene?
La realización del referendo, además de ser acusado de tener una motivación política del régimen y no la defensa de la soberanía, ha supuesto preocupaciones no solo para la situación interna de Venezuela, sino por la estabilidad de la región.
Más sobre esto: Esequibo y los temores sobre las elecciones presidenciales en Venezuela
El Partido Comunista, por ejemplo, dijo en la antesala de la votación que temía que la disputa con Guyana le sirva a Maduro como una excusa para suspender las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Eglée González, consultora internacional en Participación Ciudadana, Elecciones y Democracia, explicó que para que pueda considerarse una suspensión de las elecciones presidenciales del próximo año tendría que haber “variables que aumenten o agudicen el clímax bélico entre Guyana y Venezuela”.
Siguiendo las medidas provisionales que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el pleito, “tal situación no estaría planteada en este instante”, pues la Corte hizo un llamado a la prudencia la semana pasada.
Esa petición de la Corte significa, de acuerdo con González, que Venezuela debe “gestionar con buen criterio, con buen juicio los resultados del referendo consultivo”, especialmente con la pregunta número cinco, que podría generar una “amenaza real” por tratarse de la creación del “estado Guyana Esequiba”. Para Guyana, la prudencia debe implicar “el no otorgamiento de contratos” y la suspensión de actividades.
Por su parte, Alejandro Martínez, vicepresidente de Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, asegura que el nacionalismo que incita este tipo de consultas puede generar “algún tipo de alteración, un Estado de emergencia, una situación de este tipo que permita eventualmente decir que no hay condiciones para una elección”.
El Gobierno brasileño, que en los últimos días ha reforzado su presencia militar en la frontera norte del país, que limita tanto con Venezuela como con la región guyanesa de Esequibo, afirmó este lunes que continúa conversando a alto nivel con las autoridades de Venezuela y Guyana a la espera de una solución pacífica en su disputa por el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.
“Estamos hablando en alto nivel con los dos países y esperamos que la solución de esa situación sea pacífica”, afirmó la secretaria para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Padovan, en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro.
La diplomática se abstuvo de comentar el resultado de la consulta realizada el domingo en Venezuela y en la que la gran mayoría de los venezolanos respaldó la anexión de esa zona al mapa venezolano.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.