Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El brutal asesinato de un niño de 12 años en México ha conmocionado al país, pero también ha sido mencionado en rencillas políticas e incluso ha sido relacionado con posibles represalias violentas.
El caso de Dante Emiliano le da la vuelta al mundo por las súplicas y lamentos que exclamó el martes, antes de fallecer en un hospital como producto de de tres disparos que recibió en el abdomen.
El niño fue atacado en la entrada de la casa de su abuela, en Paraíso, un pueblo de unos 25.000 habitantes en el estado de Tabasco, y auxiliado por vecinos que trataban de salvarlo mientras el joven suplicaba por su vida.
Por el momento, no es claro el motivo por el que niño salió de la casa. Algunas versiones señalan que fue llamado por teléfono para que saliera de la vivienda. Tampoco se sabe el motivo por el que fue atacado ni quiénes son los responsables.
Inicialmente se dijo que el niño fue atacado por defender a su mamá de un secuestro, lo que ha sido desmentido por distintas autoridades.
“En un momento dado estuvo dialogando con unas personas de un automóvil…hubo un intento de estas personas, quizás se tornó en una cierta discusión, no podemos asegurar que conocían a las personas, pero acudió a dialogar con ellos, y en esa discusión, en ese alegato intenta alguien del automóvil retenerlo o quizás tratar de introducirlo al auto”, relató el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.
Mientras que la Fiscalía del estado dice trabajar en la investigación del caso, sin que hasta el momento se sepa cuáles con las líneas de investigación, el asesinato del niño ha llegado incluso a los discursos del mandatario del país, Andrés López Obrador (AMLO).
AMLO acusó el jueves a la oposición de instrumentalizar el hecho para afectarlo antes de las elecciones del próximo 2 de junio, en las que la candidata de su partido (Morena), Claudia Sheinbaum, es la favorita para la Presidencia.
López Obrador acusó a sus adversarios de “magnificar” cualquier hecho violento para perjudicarlo. Lamentó el asesinato, pero criticó a sus oponentes porque “antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros, entonces hay que entender eso también”.
Este miércoles, por otro lado, dos cuerpos mutilados aparecieron en Comalcalco, cerca de Paraíso, en el mismo estado de Tabasco. Uno de ellos tenía pegado un cartel que decía: “Los niños no se tocan” y mencionaba en específico el caso de “el niño de Paraíso”.
Aunque, según El País, la Fiscalía todavía no ha confirmado si esa ejecución está relacionado con el homicidio del niño, en los medios de comunicación se ha señalado el posible vínculo con el caso de Dante Emiliano.
“Pescuezo, esto te va a pasar si sigues matando gente inocente, deja de matar inocentes como el niño de Paraíso. Los niños no se tocan”, era el mensaje completo. Según Infobae, el alias “Pescuezo” se le atribuye a Ulises García Flores, “presunto líder de un grupo independiente dedicado al huachicoleo (robo de combustible, principalmente) que fue detenido en mayo de 2016″.
En total, cerca de 200 asesinatos se han registrado en Tabasco en lo corrido del año.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com