Dardos a Harris, flores a Milei: lo más destacado de la charla entre Trump y Musk
Hubo lugar para exaltar la inteligencia de Kim Jong-un, Vladimir Putin y hasta Xi Jinping. Se burló del cambio climático, estigmatizó a la población migrante y habló de una hipotética cena en Venezuela con Elon Musk.
Tras alrededor de 40 minutos de retraso, en lo que sin pruebas llegó a adjudicársele a un ataque cibernético, Elon Musk y Donald Trump hablaron por medio de un X Space. La charla, por cierto, marcó el regreso del candidato republicano a esta red social. La conversación se inició recordando el atentado que hace un mes sufrió el expresidente y sobre el cual él mismo había dicho que no volvería a hablar.
Durante casi dos horas, Donald Trump, que recibió el respaldo del dueño de X (antes Twitter) para las elecciones de noviembre próximo, se regó en quejas contra el gobierno, improperios contra el presidente Joe Biden y la contrincante demócrata en la contienda electoral, Kamala Harris; hubo dardos hasta para la Unión Europea.
Como es usual en las intervenciones del expresidente, hubo lugar para afirmar que si él hubiera sido presidente las guerras en Ucrania y Gaza no habrían ocurrido; también, para exaltar la inteligencia de Kim Jong-un, Vladimir Putin y hasta Xi Jinping, y para un “festín de desinformación”, como lo denominó El País: se burló del cambio climático, estigmatizó a la población migrante, entre otros elementos recurrentes en su discurso.
Según el dueño de X, el espacio tuvo cerca de 1.000 millones de interacciones. La conversación tuvo de más de un millón de oyentes simultáneos en vivo durante prácticamente toda la transmisión.
“Es más liberal que Bernie Sanders”
Uno de sus principales objetivos de crítica fue la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, a quien Trump se enfrentará en las urnas el próximo 5 de noviembre.
La responsabilizó por la gestión de la frontera, que, según él, ha sido borrada. Durante la actual administración, en la que Harris fue delegada para tratar de resolver las causas estructurales de la migración (mas no la gestión de la frontera), los cruces irregulares por el límite con México llegaron a cifras de 250.000 mensuales (a finales del año pasado), número que ha caído a alrededor de 80.000 tras medidas recientes, como la restricción de solicitudes de asilo.
Trump dijo que Harris no es inteligente y que es más liberal que Bernie Sanders (precandidato que no ha despertado consenso entre los demócratas por sus posturas de izquierda), tras lo cual insinuó que, de elegirla, acabaría con el país (como, según él, lo hizo con California, en donde fungió como fiscal general).
Habló hasta de su físico, al sugerir que luce demasiado bien en la portada de la revista Time, en la que, según él, se parece a la ex primera dama Melania Trump.
Acabaría con el Departamento de Educación
El candidato Trump dijo que cerraría el Departamento de Educación de Estados Unidos y que “trasladaría la educación de vuelta a los estados”, un mensaje que no pasó inadvertido para la campaña de Harris.
“Este es un objetivo clave del Proyecto 2025 de Trump”, trinó la cuenta del equipo de Harris, en referencia al plan conservador para Estados Unidos con el que el candidato ha negado estar vinculado.
La campaña de Harris, por cierto, al término del espacio, emitió un breve comunicado en el que dijo que la agenda de Trump es “extremista y peligrosa”. Se refirió a ambos, Musk y Trump, como dos “hombres ricos obsesionados consigo mismos, que venderán a la clase media y que no pueden conducir una transmisión en vivo en pleno 2024″, en clara referencia a los problemas técnicos del principio.
Burlas a Biden
Trump se sintió en confianza para burlarse del presidente Joe Biden, quien hasta el mes pasado era su contrincante en la campaña.
Aseguró que Biden, quien es apenas tres años mayor que Trump, no podría llevar a cabo una entrevista como la que estaba teniendo con Musk. “Se habría ido. Probablemente habría preguntado ‘Dónde estoy’”, se burló.
El mal desempeño del mandatario durante el primer debate presidencial, televisado por CNN, fue el detonante de la pérdida de apoyo dentro del Partido Demócrata, lo que, en últimas, produjo la salida de Biden como candidato y la llegada de Harris, quien ha logrado consenso y un apoyo récord, en cuando a recaudo por lo menos.
Por cierto, Trump calificó ese cambio de candidatura como un “golpe”. En efecto, la campaña de Trump ha acusado a los demócratas de mentir, por supuestamente siempre haber sabido que Biden no competiría por la Presidencia, pero hacer creer a los republicanos que sí.
“Cenaremos en Venezuela”
Trump y Musk se centraron en varios de los asuntos más polarizantes de la política estadounidense, como la migración.
Además de criticar la gestión de la frontera, volvió a estigmatizar a los migrantes, señalando que se trata de criminales que han sido liberados de países como Venezuela y enviados a Estados Unidos, de lo que no hay evidencia.
“Si algo sucede con estas elecciones, lo cual sería un espectáculo de terror, nos reuniremos la próxima vez en Venezuela, porque será un lugar mucho más seguro para reunirnos que nuestro país”, le dijo Trump a Musk. “Está bien, entonces iremos. Tú y yo iremos, y tendremos una reunión y cenaremos en Venezuela”.
“Su tasa de criminalidad está bajando y la nuestra está por las nubes. Es muy simple. Y todavía no hemos visto nada porque estas personas han llegado a nuestro país y se están acostumbrando y no saben lo que es ser políticamente correcto, ni la aplicación o falta de aplicación de la ley, ni nuestra policía. Tengo que terminar con esto: tenemos una gran policía”, dijo.
En efecto, distintas cifras oficiales hablan de una caída en la criminalidad en Venezuela, pero según organizaciones como InsightCrime se debe a la expansión de las organizaciones criminales en otros países como Colombia, Perú y Chile. Además, “el dominio territorial y criminal que han adquirido algunos grupos armados no estatales en varias regiones del país ha creado una falsa sensación de seguridad”, según esa organización.
Burlas al cambio climático
“La mayor amenaza no es el calentamiento global, según el cual el nivel del océano aumentará un octavo de pulgada en los próximos 400 años”, le dijo Trump a Musk.
“Tendremos más propiedades frente al mar, ¿no? La mayor amenaza no es esa. La mayor amenaza es el calentamiento nuclear, porque ahora tenemos cinco países que tienen una importante cantidad de energía nuclear y no debemos permitir que les pase nada a personas estúpidas como Biden”.
[Si sube el nivel del océano] tendremos más propiedades frente al mar, ¿no?
Donald Trump
Flores para Milei
Trump y Musk dedicaron un segmento a elogiar a Javier Milei, presidente de Argentina, con quien ambos se han reunido.
“Está haciendo un trabajo excepcional”, dijo el candidato republicano, quien dijo que Milei había hecho un guiño a su consigna “Make America Great Again”, con las siglas MAGA, al desarrollarlas como “Make Argentina Great Again”.
“Realmente recortó. Y estoy escuchando que esto está empezando a funcionar bastante bien. La inflación está bajando. Ya sabes, tenían como 1000. Tenían inflación no normal. Tenían en serio”, agregó Trump.
Si bien el índice de precio al consumidor en Argentina ha tenido una tendencia reciente a la baja, según expertos, se debe en buena parte a un freno en el consumo, por la pérdida de poder adquisitivo, y a medidas de choque cuyo efecto podría no ser sostenible.
Pullas para la UE
Trump volvió a criticar las relaciones comerciales con la UE, que, destacó, son de desventaja para Estados Unidos.
Por cierto, horas antes de la entrevista, el comisario europeo de Asuntos Digitales, Thierry Breton, advirtió a Musk enviándole una carta para recordarle sus obligaciones de moderación, a lo que Musk respondió con un meme insultante, al asegurar que nunca se atrevería a publicar algo “tan grosero e irresponsable”.
La Unión Europea “debería ocuparse de sus propios asuntos y no intentar interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses”, añadió Steven Cheung, portavoz de Trump.
Durante la conversación, Musk se refirió al episodio como los intentos de censura a los que se enfrentan en estos tiempos. : “Hay muchos intentos de censurar e imponer la censura, incluso a estadounidenses de otros países. ¿Qué piensas de eso?”.
Pero Trump, como señaló Politico, “no mordió el anzuelo”, y saltó al asunto del déficit comercial diciendo que “se aprovechan mucho de Estados Unidos en el comercio” y que “no son tan duros como China, pero son malos”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com
Tras alrededor de 40 minutos de retraso, en lo que sin pruebas llegó a adjudicársele a un ataque cibernético, Elon Musk y Donald Trump hablaron por medio de un X Space. La charla, por cierto, marcó el regreso del candidato republicano a esta red social. La conversación se inició recordando el atentado que hace un mes sufrió el expresidente y sobre el cual él mismo había dicho que no volvería a hablar.
Durante casi dos horas, Donald Trump, que recibió el respaldo del dueño de X (antes Twitter) para las elecciones de noviembre próximo, se regó en quejas contra el gobierno, improperios contra el presidente Joe Biden y la contrincante demócrata en la contienda electoral, Kamala Harris; hubo dardos hasta para la Unión Europea.
Como es usual en las intervenciones del expresidente, hubo lugar para afirmar que si él hubiera sido presidente las guerras en Ucrania y Gaza no habrían ocurrido; también, para exaltar la inteligencia de Kim Jong-un, Vladimir Putin y hasta Xi Jinping, y para un “festín de desinformación”, como lo denominó El País: se burló del cambio climático, estigmatizó a la población migrante, entre otros elementos recurrentes en su discurso.
Según el dueño de X, el espacio tuvo cerca de 1.000 millones de interacciones. La conversación tuvo de más de un millón de oyentes simultáneos en vivo durante prácticamente toda la transmisión.
“Es más liberal que Bernie Sanders”
Uno de sus principales objetivos de crítica fue la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, a quien Trump se enfrentará en las urnas el próximo 5 de noviembre.
La responsabilizó por la gestión de la frontera, que, según él, ha sido borrada. Durante la actual administración, en la que Harris fue delegada para tratar de resolver las causas estructurales de la migración (mas no la gestión de la frontera), los cruces irregulares por el límite con México llegaron a cifras de 250.000 mensuales (a finales del año pasado), número que ha caído a alrededor de 80.000 tras medidas recientes, como la restricción de solicitudes de asilo.
Trump dijo que Harris no es inteligente y que es más liberal que Bernie Sanders (precandidato que no ha despertado consenso entre los demócratas por sus posturas de izquierda), tras lo cual insinuó que, de elegirla, acabaría con el país (como, según él, lo hizo con California, en donde fungió como fiscal general).
Habló hasta de su físico, al sugerir que luce demasiado bien en la portada de la revista Time, en la que, según él, se parece a la ex primera dama Melania Trump.
Acabaría con el Departamento de Educación
El candidato Trump dijo que cerraría el Departamento de Educación de Estados Unidos y que “trasladaría la educación de vuelta a los estados”, un mensaje que no pasó inadvertido para la campaña de Harris.
“Este es un objetivo clave del Proyecto 2025 de Trump”, trinó la cuenta del equipo de Harris, en referencia al plan conservador para Estados Unidos con el que el candidato ha negado estar vinculado.
La campaña de Harris, por cierto, al término del espacio, emitió un breve comunicado en el que dijo que la agenda de Trump es “extremista y peligrosa”. Se refirió a ambos, Musk y Trump, como dos “hombres ricos obsesionados consigo mismos, que venderán a la clase media y que no pueden conducir una transmisión en vivo en pleno 2024″, en clara referencia a los problemas técnicos del principio.
Burlas a Biden
Trump se sintió en confianza para burlarse del presidente Joe Biden, quien hasta el mes pasado era su contrincante en la campaña.
Aseguró que Biden, quien es apenas tres años mayor que Trump, no podría llevar a cabo una entrevista como la que estaba teniendo con Musk. “Se habría ido. Probablemente habría preguntado ‘Dónde estoy’”, se burló.
El mal desempeño del mandatario durante el primer debate presidencial, televisado por CNN, fue el detonante de la pérdida de apoyo dentro del Partido Demócrata, lo que, en últimas, produjo la salida de Biden como candidato y la llegada de Harris, quien ha logrado consenso y un apoyo récord, en cuando a recaudo por lo menos.
Por cierto, Trump calificó ese cambio de candidatura como un “golpe”. En efecto, la campaña de Trump ha acusado a los demócratas de mentir, por supuestamente siempre haber sabido que Biden no competiría por la Presidencia, pero hacer creer a los republicanos que sí.
“Cenaremos en Venezuela”
Trump y Musk se centraron en varios de los asuntos más polarizantes de la política estadounidense, como la migración.
Además de criticar la gestión de la frontera, volvió a estigmatizar a los migrantes, señalando que se trata de criminales que han sido liberados de países como Venezuela y enviados a Estados Unidos, de lo que no hay evidencia.
“Si algo sucede con estas elecciones, lo cual sería un espectáculo de terror, nos reuniremos la próxima vez en Venezuela, porque será un lugar mucho más seguro para reunirnos que nuestro país”, le dijo Trump a Musk. “Está bien, entonces iremos. Tú y yo iremos, y tendremos una reunión y cenaremos en Venezuela”.
“Su tasa de criminalidad está bajando y la nuestra está por las nubes. Es muy simple. Y todavía no hemos visto nada porque estas personas han llegado a nuestro país y se están acostumbrando y no saben lo que es ser políticamente correcto, ni la aplicación o falta de aplicación de la ley, ni nuestra policía. Tengo que terminar con esto: tenemos una gran policía”, dijo.
En efecto, distintas cifras oficiales hablan de una caída en la criminalidad en Venezuela, pero según organizaciones como InsightCrime se debe a la expansión de las organizaciones criminales en otros países como Colombia, Perú y Chile. Además, “el dominio territorial y criminal que han adquirido algunos grupos armados no estatales en varias regiones del país ha creado una falsa sensación de seguridad”, según esa organización.
Burlas al cambio climático
“La mayor amenaza no es el calentamiento global, según el cual el nivel del océano aumentará un octavo de pulgada en los próximos 400 años”, le dijo Trump a Musk.
“Tendremos más propiedades frente al mar, ¿no? La mayor amenaza no es esa. La mayor amenaza es el calentamiento nuclear, porque ahora tenemos cinco países que tienen una importante cantidad de energía nuclear y no debemos permitir que les pase nada a personas estúpidas como Biden”.
[Si sube el nivel del océano] tendremos más propiedades frente al mar, ¿no?
Donald Trump
Flores para Milei
Trump y Musk dedicaron un segmento a elogiar a Javier Milei, presidente de Argentina, con quien ambos se han reunido.
“Está haciendo un trabajo excepcional”, dijo el candidato republicano, quien dijo que Milei había hecho un guiño a su consigna “Make America Great Again”, con las siglas MAGA, al desarrollarlas como “Make Argentina Great Again”.
“Realmente recortó. Y estoy escuchando que esto está empezando a funcionar bastante bien. La inflación está bajando. Ya sabes, tenían como 1000. Tenían inflación no normal. Tenían en serio”, agregó Trump.
Si bien el índice de precio al consumidor en Argentina ha tenido una tendencia reciente a la baja, según expertos, se debe en buena parte a un freno en el consumo, por la pérdida de poder adquisitivo, y a medidas de choque cuyo efecto podría no ser sostenible.
Pullas para la UE
Trump volvió a criticar las relaciones comerciales con la UE, que, destacó, son de desventaja para Estados Unidos.
Por cierto, horas antes de la entrevista, el comisario europeo de Asuntos Digitales, Thierry Breton, advirtió a Musk enviándole una carta para recordarle sus obligaciones de moderación, a lo que Musk respondió con un meme insultante, al asegurar que nunca se atrevería a publicar algo “tan grosero e irresponsable”.
La Unión Europea “debería ocuparse de sus propios asuntos y no intentar interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses”, añadió Steven Cheung, portavoz de Trump.
Durante la conversación, Musk se refirió al episodio como los intentos de censura a los que se enfrentan en estos tiempos. : “Hay muchos intentos de censurar e imponer la censura, incluso a estadounidenses de otros países. ¿Qué piensas de eso?”.
Pero Trump, como señaló Politico, “no mordió el anzuelo”, y saltó al asunto del déficit comercial diciendo que “se aprovechan mucho de Estados Unidos en el comercio” y que “no son tan duros como China, pero son malos”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com