Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Anthony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden conoce Colombia muy bien. Sigue el tema de la paz desde 2015 cuando como Subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, se comprometió a “apoyar a Colombia en sus esfuerzos por alcanzar la paz y lograr la reconciliación”. Así fue registrado durante la instalación del Quinto Diálogo de Alto Nivel en esa época.
Le puede interesar: Las claves de la carta de Joe Biden a Iván Duque
La visión de EE. UU. frente a la relación bilateral con Colombia no ha cambiado. En una llamada telefónica este lunes, Blinken le dijo al presidente colombiano, Iván Duque, que su país sigue firme en su respaldo a Colombia. De acuerdo con un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el secretario de Estado resaltó la “multifacética alianza entre Estados Unidos y Colombia”.
Important discussion yesterday with Colombian President @IvanDuque. Our partnership continues to support peace and prosperity in Colombia through cooperation on security, rural development, counternarcotics, and human rights.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 6, 2021
Se comprometió a continuar nuestra “estrecha cooperación en materia de seguridad, desarrollo rural y lucha contra el narcotráfico para apoyar la paz en Colombia”.
¿De qué otros temas hablaron? De acuerdo con el Departamento de Estado, el secretario Blinken planteó formas de renovar el enfoque en temas como el cambio climático, “la protección de los derechos humanos y la recuperación económica regional de la pandemia”.
Le puede interesar: Informe del Departamento de Estado raja a Colombia en DD. HH.
Venezuela no podía faltar en este diálogo binacional. El Secretario y el Presidente Duque abordaron su compromiso común con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en ese país así como “los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en toda la región”, según Price.
Finalmente Blinken le manifestó al mandatario colombiano su agradecimiento “por la decisión del gobierno del Presidente Duque de conceder un estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia”.
En enero de este año, Blinken habló con Claudia Blum, canciller colombiana, sobre el trabajo para reactivación Post-COVID, la defensa de la democracia en la región, la lucha contra el cambio climático y las estrategias integrales contra el crimen transnacional y el narcotráfico, según reportó entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.