Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antes de llegar a Colombia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Ecuador donde se reunió con el presidente Guillermo Lasso y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mauricio Montalvo.
I met today with Ecuador’s President @LassoGuillermo and @MMontalvoEC to discuss strengthening our partnership in the region, combatting the climate crisis, and ongoing efforts to confront regional security challenges. pic.twitter.com/0uLMOwEJSr
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 19, 2021
“Durante el encuentro, se discutió sobre fortalecimiento de la democracia en la región, el aumento de oportunidades bilaterales para el comercio y la inversión, la lucha contra la crisis climática, el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la migración irregular”, se lee en un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE. UU.
Le puede interesar: Lo que debe saber de la visita del secretario de Estado de EE. UU. a Colombia
Este miércoles, en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Blinken subrayó tres retos fundamentales que afronta la democracia en la región, como son la corrupción, la seguridad civil y el desafío económico y social. Aquí algunas claves de su discurso:
- Corrupción, un desafío global: “Este tema profundiza la inequidad e impacta en la falta de confianza en el Gobierno”, sostuvo el funcionario de la administración Biden al señalar que gran parte de los últimos levantamientos sociales en el mundo tuvieron como eje catalizador la corrupción, “que drena recursos del Estado que pueden ser dedicados a colegios, hospitales”. Blinken agregó que se están desarrollando nuevas herramientas para mejorar la capacidad de los gobiernos para luchar contra la corrupción.
- Seguridad civil: El segundo reto que mencionó fue el de la seguridad civil y sostuvo que su país ha invertido durante décadas para combatir al crimen transnacional a través de equipamiento y capacitación a las fuerzas de seguridad, a la luz de que “Latinoamérica y el Caribe es la región más violenta del mundo”. Sin embargo, aseguró que EE.UU. se han centrado “demasiado en los síntomas y poco en las razones”, algo en lo que se está trabajando para corregir ese desequilibrio y lograr que las poblaciones que piensen que no hay otras opciones más que recurrir a actividades ilícitas tengan mayores posibilidades.
- Un dato: el secretario de Estado de EE. UU. respaldó la decisión de Lasso de decretar un estado de excepción de dos meses para combatir el narcotráfico. “Sabemos que en las democracias hay momentos en los que, por circunstancias excepcionales, es necesario tomar medidas para atender situaciones de urgencia y de emergencia como la que vive ahora Ecuador”, dijo Blinken. “Lo entendemos, pero también sabemos que estas medidas tienen que ser tomadas de acuerdo con la Constitución”.
- Economía y sociedad: El último reto que destacó para las democracias se encuentra en el terreno económico y social, en el que abogó por una mayor defensa de los derechos políticos, elecciones libres, el imperio de la ley, libertades como la de reunión y oportunidades inclusivas. Y como ejemplo dio a conocer que se está analizando una inversión por valor de 150 millones de dólares a través del Banco de Producción de Ecuador para impulsar a pequeñas empresas.
- Desafío de China: El llamado a centrarse en la economía se produce cuando China ha aumentado los préstamos para infraestructuras en la región, lo que preocupa a Washington, que ve el riesgo de que la creciente presencia de Pekín en Latinoamérica derive en un aumento del autoritarismo a largo plazo. En Ecuador, que ha recibido miles de millones de dólares en préstamos chinos para financiar proyectos hidroeléctricos o petroleros, Blinken expresó que su país no pide que “elijan entre Estados Unidos y China”, pero sí un mayor escrutinio sobre las inversiones chinas en áreas sensibles.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
La llegada a Colombia
Blinken concluyó su viaje a Ecuador y llegó a Colombia donde analizará con autoridades regionales el fenómeno de la migración desde una perspectiva conjunta.
“¡Damos la bienvenida a Colombia al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken! Agenda inicia con reunión de alto nivel con el presidente Iván Duque. Su visita se centra en asuntos estratégicos como migración, desarrollo económico, cambio climático, seguridad y democracia en la región”, sostuvo la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.
Colombia 🇨🇴 y EE.UU. 🇺🇸 son las democracias más antiguas del continente y comparten valores de libertad, democracia, #DDHH y libre mercado sostenible e incluyente. Prueba de ello es la sólida relación bilateral que hemos construido desde hace 200 años. #BlinkenEnColombia pic.twitter.com/jpAz67o7m8
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) October 20, 2021
La visita de Blinken a Colombia se extenderá por dos días e iniciará con un encuentro con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez en el que se discutirán temas como “la promoción y protección de la democracia en la región, la política de Paz con Legalidad, los derechos humanos y el cambio climático”, informó la Cancillería.
Le puede interesar: ¿A qué viene Mr. Blinken?
Blinken participará en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en la Conferencia Ministerial sobre Migración, una reunión que congrega a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas para abordar temas como la crisis de migración irregular que afecta a la región.
Con información de Efe y Afp*