Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de Baltimore, en el estado de Maryland (EE. UU.), están trabajando activamente en las operaciones de búsqueda y rescate en las aguas del río Patapsco, donde unos seis vehículos cayeron este martes luego del derrumbe del emblemático puente Francis Scott Key. En la madrugada, el carguero Dalí chocó uno de los soportes del puente y causó el colapso de toda la estructura.
“Esto sigue siendo, en gran medida, una misión de búsqueda y rescate”, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, quien añadió que se han desplegado rescatistas por aire, tierra y agua para buscar a los supervivientes de la tragedia.
Según la prensa estadounidense, había ocho personas desaparecidas en las aguas del Patpsco, pero solo dos han sido rescatadas. Jesús Campos, un trabajador de construcción que trabaja en el puente, le dijo al medio Baltimore Banner que los desaparecidos son todos hombres de Guatemala, Honduras, El Salvador y México que son “humildes y trabajadores”.
Jesus Campos, a construction worker who knows the crew, said the men were from Guatemala, Honduras, El Salvador and Mexico. They are in their 30s and 40s and have spouses and children.
— clara longo de freitas (@claralfreitas) March 26, 2024
“They are hard-working, humble men,” he said.
More updates to come for @BaltimoreBanner. pic.twitter.com/dhMoFTiU7I
Phylicia Porter, del consejo de Baltimore, dijo que un cuerpo había sido encontrado. Sin embargo, la Guardia Costera de EE. UU., que ayuda con las operaciones de búsqueda, no ha confirmado esa información.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que el gobierno federal está prestando toda la ayuda necesaria para acelerar la búsqueda. Tanto Buttigieg como el presidente Joe Biden, quien también lamentó la tragedia, prometieron reconstruir el puente.
“Este no es un puente cualquiera. Esta es una de las catedrales de la infraestructura estadounidense... por lo que el camino hacia la normalidad no será fácil. No será rápido. No será barato, pero lo reconstruiremos juntos”, dijo el secretario de Transporte.
El gobernador de Maryland declaró temprano el estado de emergencia. El tránsito marítimo también fue suspendido “hasta nuevo aviso” pero “el puerto se mantiene abierto al paso de camiones”, según dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld. Al tratarse del principal puerto de la costa este de Estados Unidos, el presidente Biden busca una reapertura pronto, aunque la prioridad de momento es la búsqueda de los desaparecidos.
Según la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), donde el portacontenedores llamado Dalí tiene un pabellón para estacionarse, el accidente en Baltimore se produjo porque el barco sufrió una “pérdida momentánea de propulsión”.
“La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente el buque ‘Dali’ experimentó una pérdida momentánea de propulsión”, señaló esa entidad en un comunicado.
“Como consecuencia de ello, [el buque] no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key”, precisa el documento, agregando que el navío echó anclas en un procedimiento de emergencia antes del impacto.
No es la primera vez que el Dali, construido por el astillero coreano Hyundai y botado en 2015, se ve inmerso en una colisión. En 2016, poco después de su primer viaje, el barco protagonizó un primer incidente al chocar contra un muelle de Amberes (Bélgica), según los sitios Vessel Finder y Shipwrecklog.
El buque, que tiene 300 metros de eslora, 48 metros de manga, 24,8 metros de altura y 15 metros de calado, con capacidad de hasta 10.000 contenedores, puede contener hasta 8,3 millones de litros de gasolina.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com