Desapariciones forzadas en Venezuela: oposición espera reacción de Colombia
El coordinador de asuntos internacionales de Vente Venezuela habló de las movilizaciones que se esperan para este domingo en el país. La inhabilitación de María Corina Machado es un tema en la agenda, pero no la razón principal de las marchas.
Camilo Gómez Forero
Se convocaron marchas para el 4 de febrero en Venezuela, fecha muy importante para el chavismo. ¿Por qué se escogió esa fecha y qué se espera de estas marchas?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se convocaron marchas para el 4 de febrero en Venezuela, fecha muy importante para el chavismo. ¿Por qué se escogió esa fecha y qué se espera de estas marchas?
El propósito de esta actividad no es, ni siquiera principalmente, el de hacer un llamado sobre los derechos políticos de María Corina. Se trata fundamentalmente de la liberación de los presos políticos, que es una prioridad porque una elección libre con presos políticos suena contradictorio. También se busca presionar para que haya una fecha clara sobre las elecciones, con miras a que se abra el registro electoral para que los venezolanos en el interior y en el exterior puedan votar en las presidenciales. Y, dentro de esa lógica, también entra al final la exigencia de que María Corina pueda ser candidata. Será una protesta simultánea en varias ciudades del mundo y se escogió el 4 de febrero porque es domingo y estamos a contrarreloj para que los venezolanos se movilicen, más allá de la historia detrás de esa fecha. Esto es para rescatar la lucha cívica.
Sobre la fecha de elecciones, ¿cuándo sería lo ideal? Porque se teme que el chavismo decida adelantarlas para mayo, como en 2018, lo que afectaría precisamente esa labor del registro de votantes…
Más allá de la fecha concreta, en el acuerdo se estableció que sería en el segundo semestre de 2024. Ponerlas en mayo sería una provocación y una declaración de que no quieren una elección libre. Un proceso electoral con garantías requiere tiempo para abrir el registro, ajustar lo técnico y que una misión de observación pueda venir de manera preliminar. Se requieren unos tiempos mínimos. La pelota está en la cancha del régimen.
📝 Sugerimos: Así es el “ejército de Dios”, el grupo que busca una guerra civil en EE. UU.
¿Qué saben del documento del TSJ sobre la inhabilitación? No se publicó.
No ha habido acceso al expediente, no se nos permitió. Hay grandes contradicciones entre lo que se informó y lo que se dijo el 30 de junio del año pasado. Eso evidencia que es una decisión política y no jurídica. El procedimiento ha estado lleno de vicios. Es una decisión arbitraria, y como se hizo no hay precedentes. Falta evidencia y argumentos, todo es creado, incluso con falsificación de documentos. Como reiteradamente denunció el abogado de María Corina, el doctor Perkins Rocha, se ha violado todo el proceso que aplica en este caso.
Colombia todavía no ha mostrado una postura de rechazo a la decisión del TSJ sobre la inhabilitación de Machado. ¿Cómo asumen esto en el equipo de la candidata?
A nivel internacional, la reacción que se presentó no la veíamos hace rato; a nivel de región que, hay que decirlo, era más afín a los valores de la oposición. Luego de un enfriamiento, volvimos a ver el interés en el tema Venezuela. Pero en el caso de Colombia, México, Brasil, Bolivia y Honduras, todavía se encuentran desde el punto de vista del bloque ideológico cercano al régimen. Nos preocupa que los vecinos no fijen posición. Además, el propio presidente Petro fue víctima de este tipo de medidas. Y fue beneficiario de una acción que le brindó garantías para poder ser candidato luego de un proceso de inhabilitación.
Yo creo que esa posición ayudaría mucho en lo que estamos viendo en el concepto. Sin inhabilitados ni presos políticos.
📌Le puede interesar: Salud de Kate Middleton: familia real aclara rumores sobre la princesa de Gales
En el pasado, Machado se refirió a la campaña presidencial de Petro como “peligrosa” y dijo que había que derrotarla en favor de la libertad. ¿Cómo está la relación del equipo de Vente Venezuela con el gobierno de Petro? Porque, a partir de esos comentarios, los seguidores del presidente dicen que no hay por qué intervenir a favor de ella…
Hay posiciones que en el pasado se pudieron tener y hay momentos en donde las diferencias son legítimas, pero cuando se trata de derechos humanos y políticos no hay ideologías. Así como en el pasado pudimos ser más duros en nuestras posiciones, María Corina ha sido clara en público y en privado en afirmar que Colombia juega un rol importante. Tiene cercanía con el régimen, pero, además, el propio presidente Petro ha dicho que quiere tener una incidencia regional importante, y qué mejor manera de hacerlo que ayudar a que se realicen elecciones en Venezuela. Por eso insisto en esta idea: no se trata de un asunto personal, sino de derechos políticos y de permitir que Venezuela salga de este atolladero como corresponde, con garantías para que la gente elija. En este momento no tenemos relación con el Gobierno colombiano, pero hemos hecho los llamamientos públicos y enviado mensajes por los canales diplomáticos porque nos importa el rol que pueda jugar Colombia, como Brasil, Chile o México, que al final, con sus matices, son referentes de la izquierda en la región.
Hay denuncias de desaparición forzada de algunos asesores de la candidata. ¿Qué se ha sabido de esto?
El miércoles, los abogados de estas personas, junto con sus familias, hicieron un pronunciamiento en el Palacio de Justicia porque ya se cumple una semana sin saber de ellos. Además, la manera como fueron llevados a la fuerza —incluso hay un video— fue arbitraria. No hay información de Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López. Son jefes de campañas regionales. También está detenido Víctor Venegas, líder sindical en Barinas. Esto es muy preocupante, por lo que esperamos una reacción internacional. Hay mucho silencio en la región frente a estas desapariciones forzadas, a pesar de que algunos gobiernos abanderan la lucha histórica para que esto no ocurra.
Diosdado Cabello, número dos del chavismo, expuso una lista de sugerencias de candidatos que podrían reemplazar a Machado. Obviamente, lo hace desde una posición de burla e intimidación, pero ¿han pensado dar un paso al costado?
María Corina sigue al frente. Y no solo eso: toda la oposición la respalda. Eso es muy importante. Hoy hay unidad; lo que se estaba pidiendo.
📰 También recomendamos: Incendios en Chile dejan 19 muertos y han consumido 43.000 hectáreas
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com