Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para evitar que miles de colombianos sean devueltos por parte de las autoridades migratorias en México, las Cancillerías de ambos países acordaron un plan para que cualquier turista, empresario o estudiante colombiano que compre un pasaje a México, sea objeto de un chequeo electrónico. De esta forma, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, podrán dar un aviso previo al viajero, en caso de no cumplir con los requerimientos exigidos para entrar a México. La medida empezará a funcionar desde el 1.° de abril.
📄📄 Un dato: Más de medio millón de colombianos viajan al año a México y miles son deportados en cifras cada vez más elevadas. México negó la entrada a unos 6.000 colombianos durante 2021, mientras que España, por ejemplo, rechazó a unos 900, de acuerdo con cifras oficiales de los dos países publicadas por el diario El Sol de México. “Algunos colombianos señalan que son retenidos sin su pasaporte, sin alimentos y no les permiten comunicarse con nadie”, dice la publicación del mismo diario.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
“Hemos acordado un sistema en el que cualquier turista colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto de un prechequeo electrónico, de tal manera que si hay alguna razón de las autoridades migratorias para inadmitirlo, se les va a avisar acá en Colombia, antes de subirse al avión. Así, evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio, y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo en México”, comentó hace unos días la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.
Estas negociaciones, según se lee en la publicación de El Sol de México, lograron evitar que Colombia se sume a la lista de países como Ecuador, Bolivia y Brasil, a los que el gobierno mexicano ahora les exige visa para ingresar a ese país.
Le puede interesar: [En vivo] 100.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol; bombardeos rusos en Kiev
“La situación de colombianos rechazados para entrar a México ha generado mucha inconformidad no solo a nivel de la Cancillería colombiana, — que desde el año pasado envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para denunciar los maltratos—, sino también molestia porque a ninguno de los agentes operadores de tours les gusta que sus clientes sean rechazados”, comentó la embajadora de Colombia en México, Ángela Mercedes Ospina, al mismo diario mexicano.
“Nosotros estamos seguros, porque lo hemos verificado, que el mayor número de viajeros colombianos que llegan a México no lo hacen con la intención de utilizar el país para llegar a Estados Unidos”, agregó la embajadora, quien también sostuvo que, por otro lado, nuevas empresas colombianas siguen llegando a México, “lo que no solo es una oportunidad comercial, sino una oportunidad de generación de empleo”.
¿Cómo funcionará el prechequeo?
Por ahora, Marta Lucía Ramírez explicó en enero a Blu Radio que las aerolíneas deberán reportar a la autoridad migratoria de cada país cuando un ciudadano colombiano compre un tiquete a México. Luego, se procederá a revisar los antecedentes del viajero. Si las autoridades encuentran alguna razón para restringir el ingreso, se le dará aviso inmediato a la persona antes de que tome el vuelo al país de destino.