Publicidad

Desde Colombia, cerca de 1.100 migrantes podrían ser reasentados en Estados Unidos

Tres familias venezolanas, inscritas al programa de Movilidad Segura desde Colombia, fueron ubicadas en Estados Unidos. Además de ellas, aquí se han recibido 43.600 solicitudes de migrantes para ingresar por vías regulares al país norteamericano, de las cuales 1.150 personas fueron remitidas para un posible reasentamiento.

31 de octubre de 2023 - 06:25 p. m.
Migrantes en Capurganá, Chocó, que pasan por el Darién.
Migrantes en Capurganá, Chocó, que pasan por el Darién.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Marta Youth, subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, dio algunas actualizaciones relacionadas con el programa de Movilidad Segura, impulsado por Estados Unidos en varios países de Latinoamérica, como Colombia, con la idea de crear mecanismos para incentivar la migración por vías legales y que los procesos no se realicen en su frontera, sino desde terceros países.

📝 Sugerimos: La migración no dará votos, pero se requieren líderes en las ciudades colombianas

Bajo el propósito de trabajar de forma más eficaz, de cara a una migración “humana, segura y ordenada”, parafraseando al secretario de Estado, Antony Blinken, la funcionaria aseguró que su país está reuniendo esfuerzos para atender la realidad del fenómeno migratorio, en aras de reasentar en Estados Unidos, a lo largo del año fiscal 2024, que ya empezó, entre 35.000 y 50.000 refugiados de América Latina y el Caribe.

De acuerdo a su pronunciamiento, hay tres líneas de acción vigentes al día de hoy: crear vías legales para que quienes tengan que migrar lo puedan hacer bajo modalidades de viajes seguros; combatir a los contrabandistas y traficantes de personas y fortalecer las consecuencias para los individuos que crucen la frontera de manera ilegal, y desarrollar iniciativas para que las personas permanezcan en sus países de origen o en los países a los que acuden como primer lugar de refugio.

Aunque mencionó que cientos de miles de personas ya se han beneficiado de otras vías legales, como permisos humanitarios (humanitarian parole), la reunificación familiar y las vías de empleo, Youth se centró en la iniciativa de Movilidad Segura, que, con corte al 17 de octubre, ha recibido aplicaciones de cerca de 61.000 individuos en Colombia, Costa Rica y Guatemala, las cuales están en proceso de evaluación y de asesoramiento.

📌Le puede interesar: ¿En qué van los centros de Movilidad Segura de Estados Unidos en Colombia

La funcionaria destacó que algunas personas que se inscribieron al programa ya están asentadas en Estados Unidos. Ese es el caso de tres familias venezolanas, que, inscritas desde Colombia, llegaron al país norteamericano el 19 de octubre. “Ellas están entusiasmadas por el comienzo de sus nuevas vidas. Esperamos compartir más sobre sus historias una vez que estén instalados”, aseguró Youth, quien añadió que desde la oficina colombiana se han recibido 43.600 solicitudes, entre las cuales se han remitido a 1.150 personas para un posible reasentamiento en Estados Unidos.

Eso significa que las organizaciones internacionales han entrevistado a esos individuos y han referido sus casos al Departamento de Seguridad Nacional, para hacer las entrevistas y decidir. También se han evaluado 2.050 individuos para otras vías legales.

Desde que se lanzó este proyecto, Estados Unidos dejó claro que no se recibirán solicitudes de colombianos ni de otras personas procedentes de otros países de Suramérica -excepto de Venezuela- y del continente africano, algo que generó preguntas sobre las limitaciones del plan de Washington.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar