¿Deshielo entre Colombia y Perú?: la entrelínea en la ayuda por los incendios
Con contenedores y capacitaciones, Perú le ha ayudado a Colombia a enfrentar los incendios forestales en medio del fenómeno de El Niño. A través de la Cancillería, el gobierno de Gustavo Petro le ha agradecido al de Dina Boluarte, al cual, no obstante, no reconoce como legítimo.
Colombia, a través de la Cancillería, no ha agotado agradecimientos para Perú por la ayuda que ha enviado para tratar de controlar los incendios forestales en el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia, a través de la Cancillería, no ha agotado agradecimientos para Perú por la ayuda que ha enviado para tratar de controlar los incendios forestales en el país.
“Colombia reitera su agradecimiento a la hermana República del Perú por el envío de 40 kits de contenedores de agua adicionales a los 160 ya recibidos, así como la valiosa capacitación en su uso, brindada en Colombia por dos instructores de la Fuerza Aérea Peruana”, trinó el miércoles en la noche la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
No fue la primera vez que, en los últimos días, la Cancillería expresaba su gratitud al país vecino, pero en esta ocasión hubo un detalle distinto: el trino etiquetaba directamente a la Presidencia de Perú, encabezada por Dina Boluarte, a quien el gobierno colombiano no reconoce como primera mandataria tras la destitución de Pedro Castillo a finales de 2022.
El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, además, ha sido declarado persona no grata en el país vecino.
📝 Sugerimos: Un año de la caída de Pedro Castillo: ¿cómo va la relación Colombia-Perú?
Pese a eso, durante el año y casi dos meses que han transcurrido desde la salida de Castillo (a quien Petro y otros líderes de la región consideran que no se le respetó el debido proceso, por lo que tachan su destitución de ilegítima) las relaciones comerciales se han mantenido a flote, y ahora, en medio de los incendios forestales que aquejan a varias regiones de Colombia, el lazo binacional brilla por su solidaridad.
Tras la respuesta de Colombia, fuentes de la Embajada de Perú en Colombia (cuya representación quedó reducida a la figura de encargado de negocios tras el retiro del embajador Félix Denegri), afirman que la expectativa es que la “cooperación bilateral entre nuestros países, en particular, para responder a este tipo de desastres continúe y se mantengan las vías para hacerla posible”.
Adelantaron que continuará llegando ayuda del Perú: “Se prevé el envío de aproximadamente 200 contenedores más”.
📌Le puede interesar: Montesinos, asesor de Fujimori, condenado a más de 20 años de cárcel por matanzas
Para el excanciller Camilo Reyes, el envío de ayuda ha sido una “buena” y “generosa señal” del gobierno peruano, no solo en materia económica, sino por su significado político. “Sabemos que ha habido circunstancias difíciles entre los dos países, pero con esa ayuda el Perú está enviando también una señal de la necesidad mutua entre las dos naciones, los dos gobiernos y los dos Estados”.
Para el experimentado diplomático, el hecho cobra relevancia tratándose de dos países que no solo son vecinos, sino que comparten una extensa frontera terrestre, lo que subraya la importancia de mantener buenas relaciones, por asuntos ambientales, migratorios, de seguridad, entre otros.
“El gobierno actual de Gustavo Petro ha hecho énfasis en la política exterior ambiental, y en ese sentido es indispensable la cooperación con el Perú, con un interés mayúsculo en común: la protección de la Amazonia”, apuntó Reyes, sin olvidar que, después de Brasil, Perú contiene la segunda porción más grande de esta región, considerada “el pulmón del mundo”.
En un sentido similar opina Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, para quien el episodio “es muestra de qué más allá del agarrón diplomático por Twitter, Colombia necesita a Perú, no solo por incendios, sino en la CAN (Comunidad Andina), migraciones, comercio o narcotráfico”. Sin embargo, “más importante aún: Petro ha anunciado que quiere hacer un puesto regional de control de desastres con Lula (presidente de Brasil). Para ello, necesita a Perú”.
“Ojalá los dos países por este motivo encuentren la forma de lograr una normalización en las relaciones”, aspira Reyes.
Pero, aunque en palabras de Jaramillo “esto puede ser el comienzo de una larga normalización diplomática con Lima”, una suerte de “señal de deshielo”, no es “nada definitivo porque Petro se siente identificado con Pedro Castillo”. Es decir: “No va a ceder hasta que haya una señal hacia el expresidente depuesto”, quien desde aquel 7 de diciembre en que intentó disolver el Legislativo se encuentra detenido.
📰 También recomendamos: Nominan a Gustavo Petro para el Nobel de la Paz de este año
El expresidente, cuya destitución fue seguida por una ola de protestas violentamente reprimidas por todo el país, se encuentra recluido en el penal de Barbadillo; la Justicia peruana le dictó prisión preventiva de 18 meses por el delito de rebelión y 36 por liderar una supuesta red criminal desde el Gobierno.
Manuel Camilo Castillo, profesor del Departamento de Relaciones Internacional de la Universidad Javeriana, coincide en que aunque la respuesta de Colombia a la ayuda de Perú fue una buena señal, “las diferencias políticas son demasiado profundas, y no ayuda el hecho de que el Congreso peruano haya declarado persona non grata al presidente Petro”.
En definitiva, “es un gesto diplomático que conserva la histórica relación entre ambos países, pero no mejora el ambiente de tensión entre ambos gobiernos”.
El panorama no es claro, por lo menos hasta las próximas elecciones general en Perú, previstas para 2026, luego de que las exigencias y proyectos para adelantarlas fueran echados en saco roto.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com