Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes 21 de octubre, despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, en Bogotá, la segunda misión humanitaria para repatriar a más de 110 colombianos que se encuentran en la República de Líbano, en medio de la ofensiva israelí en ese país. Se espera que se espera que el vuelo llegue a Beirut el miércoles 23 de octubre.
Esta vez, la misión encabezada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con el apoyo de la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional, recogerá a más de 110 personas, entre ellos, niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores de 60 años, informó a través de un comunicado la Cancillería de Colombia.
El primer vuelo de este tipo llegó a Colombia el pasado 3 de octubre, con 117 colombianos provenientes de Beirut. Venían 50 menores de edad, así como mujeres, personas de la tercera edad e incluso mascotas.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, describió aquella operación como “muy compleja”, y destacó la labor del embajador en Beirut, Edwin Ostos, así como del consulado, quienes “arriesgaron sus vidas” para que todo saliera bien.
Fue una situación de “mucho riesgo pero se garantizó la seguridad de la Fuerza Aérea, la tripulación” y los ciudadanos repatriados, agregó el alto funcionario.
Para esta ocasión, la tripulación compuesta por 13 integrantes de la FAC enviará médicos militares a bordo, “quienes tienen la experiencia necesaria para brindar atención a bordo de la aeronave durante el vuelo, de ser necesario”, dijeron en el comunicado.
“La aeronave, un Boeing 737-700 con matrícula FAC-1219, realizará escalas en República Dominicana, Portugal, Chipre y finalmente Líbano, allí, en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut abordarán los colombianos”, detalló el gobierno colombiano.
De acuerdo con Edwin Ostos, embajador de Colombia en Líbano, estas acciones forman parte de una política exterior que prioriza la vida de las personas y protege a los colombianos en el exterior.
Según la Embajada de Colombia en Líbano, de los 664 colombianos registrados en aquel país en 2024, 334 se encontraban en zonas de alto riesgo. Inicialmente más de 180 ciudadanos habían manifestado su deseo de salir del país, pero tras evaluaciones personales y familiares, muchos optaron por quedarse.
Más de un 1,2 de personas han sido desplazadas por los continuos bombardeos israelíes en todo Líbano, lo que aumenta los temores de una invasión a gran escala. Al menos 2.483 personas han muerto y más de 11.600 han resultado heridas desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el grupo chií Hezbolá en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com